Ruta por el norte de Italia: viaje del Piamonte al Véneto

Italia es un país precioso e ideal para viajar sola. La única pega es que, salvo que tengas todo el tiempo del mundo disponible, es imposible abarcarlo todo en un solo viaje. Por ello, es un país perfecto para recorrer por partes, haciendo diferentes rutas que te muestren diferentes aspectos de su identidad.

En este post te propongo hacer una ruta por el norte de Italia para conocer no solo algunas de sus ciudades más famosas, sino también pueblos con encanto y enclaves naturales que te van a enamorar. Partiendo desde el Piamonte hasta llegar al Véneto y pasando por Lombardía, espero que te animes a dedicar una semana o diez días para disfrutar de sus paisajes, su historia y su cultura.

Yo en el Lago Como
Te cuento qué ver en el norte de Italia de Turín a Venecia
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Cómo hacer una ruta por el norte de Italia

La ruta que te propongo recorre unos 400 kilómetros, atravesando toda la parte norte de Italia de oeste a este. Comenzando en Turín, te invito a pasar por Milán y el Lago di Como, las ciudades medievales de Bérgamo y Brescia, los preciosos Sirmione y Lago de Garda y las inspiradoras Verona y Venecia.

Esta ruta puede completarse en unos 10 días, aunque, como todo, siempre se puede adaptar. Si cuentas con una semana, te daría tiempo a visitar las principales ciudades, y si puedes dedicar más tiempo, podrás acercarte a otros lugares cercanos y explorar más allá de las recomendaciones de este post.

En cualquier caso, esta ruta para viajar por el norte de Italia es ideal para viajar por tu cuenta porque es una zona muy segura, todo está muy bien conectado por carretera y tren y son lugares turísticos, donde encontrarás todo tipo de servicios y a muchos otros viajeros con los que llegar a compartir conversaciones y camino si lo deseas.

Ruta por el norte de Italia en coche

Una manera de realizar este viaje es en coche. Entre Turín y Venecia hay 400 kilómetros y pueden recorrerse fácilmente por carretera siguiendo la autopista de peaje A4, que pasa por todas las ciudades que te reseñaré en el post.

Eso sí, debes tener en cuenta que si viajas sola puede suponer un gran gasto por no tener con quién compartir los gastos de combustible o de los peajes. Por ello, la alternativa sería moverte en transporte público.

Viaje por el norte de Italia en transporte público

Si decides moverte con el transporte público, puedes hacerlo tanto en autobús como en tren. Todas las ciudades están bien conectadas, aunque yo te recomiendo utilizar el tren. Existen tanto trenes de alta velocidad (Frecciarossa Trenitalia) como regionales (Trenord) y funcionan de forma puntual.

Antes de viajar a Italia te recomiendo contratar el mejor seguro de viaje, el de Seguros Heymondo, para estar cubierta ante imprevistos de salud y logísticos con un 5% de descuento en sus seguros garantizado.

Trenes regionales Trenord
Los trenes regionales se convertirán en tus mejores aliados para moverte por el norte de Italia

Ciudades que ver en el norte de Italia

En este itinerario por el norte de Italia te propongo pasar por algunas de las ciudades más importantes del país. Se ubican en tres de las regiones de esta zona de Italia (Piamonte, Lombardía y Véneto) y por el camino pasarás también cerca de localidades más pequeñas o conocidos lagos.

Turín

Te propongo comenzar esta ruta por el norte de Italia en Turín, una ciudad que quizá no sea tan famosa como otras, pero que bien merece una visita. Fue la primera capital de Italia y por ello está llena de palacios. Entre ellos, el Palacio Real, residencia de la Casa de Saboya.

Además, hay muchos museos interesantes, como el Egipcio, el segundo más importante del mundo, o el del Risorgimento, dedicado a la reunificación italiana. No puede faltar subir al mirador de la Mole Antonelliana, el edificio más icónico de la ciudad, ni perderte por sus galerías y calles comerciales o divisar toda la ciudad desde la iglesia Monte dei Cappuccini.

Te dejo una guía completa en el post sobre viajar a Turín.

Turín desde el mirador Capuccini
La vista de Turín con los Alpes al fondo

Milán

La ciudad de la moda no puede faltar en un recorrido al viajar por el norte de Italia. Imprescindible pasear por la Galería Vittorio Emanuele o el cuadrilátero de la moda, aunque más allá de que te guste lo fashion o no, es una ciudad muy cuidada y con muchos lugares que seguro te sorprenden.

No puedes dejar de visitar el Duomo de Milán y, en especial, subir a sus terrazas. ¡Toda una experiencia! Pero tampoco debes dejar de pasear por sus calles para encontrarte restos de su pasado como el Castillo Sforzesco o las columnas romanas, visitar La Última Cena de Leonardo da Vinci, ni dejar de tomar un aperitivo en la zona de moda de la ciudad: Navigli.

Para que puedas aprovechar al máximo tu visita, no te pierdas el post sobre viajar a Milán.

Plaza del Duomo en Navidad
Así de impresionante luce la plaza de la Catedral de Milán en Navidad cuando cae la noche

Lago di Como

Desde Milán, una de las excursiones de un día que debes hacer sí o sí es la de visitar el Lago di Como. Es uno de los principales lagos del norte de Italia y de los más pintorescos. ¡Se dice incluso que su paisaje es el fondo de la Monalisa!

Además de navegar por el lago entre las montañas con los Alpes italianos como telón de fondo, no puedes dejar de visitar los preciosos pueblos que se encuentran en sus orillas, en especial Como, Bellagio y Varenna.

Aquí te cuento en detalle cómo ir al Lago di Como y Bellagio.

Atardecer en Bellagio
Así es un atardecer en el Lago di Como con Bellagio y los Alpes como postal

Bérgamo

La siguiente ciudad que ver en el norte de Italia es Bérgamo. Probablemente te suene porque hasta allí vuelan las compañías de bajo coste que llegan a Milán, pero esta ciudad es más que eso. Bérgamo posee una de las ciudades medievales mejor conservadas de Italia. En su parte alta aún se mantienen en pie sus murallas, sus preciosas capillas, el Duomo y muchos torreones de la época.

No te pierdas el post acerca de qué ver en Bérgamo para más información.

Capella Colleoni en la Ciudad Alta de Bérgamo
Uno de los rincones más bonitos de la Ciudad Alta

Brescia

Y de una ciudad medieval, a otra que conserva una esencia de otras épocas. Además de poseer aún restos romanos, también es posible encontrar reminiscencias del periodo medieval como su castillo, la plaza de la Logia y el Museo de Santa Giulia, que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Conoce todo lo que ofrece esta ciudad en el post «Un dia en Brescia«.

Yo en la Piazza de la Loggia
El reloj astronómico de la plaza de la Logia de Brescia

Sirmione y Lago de Garda

Antes de llegar a la siguiente ciudad, te recomiendo ir a Sirmione y el Lago de Garda. Este lago es el más grande de Italia y uno de los más bonitos, y es posible admirarlo en todo su esplendor desde pueblos como Sirmione.

Este pequeño pueblo se sitúa en una península que se adentra en el lago y no puede ser más cuco. Tiene un castillo con unas vistas fabulosas, aguas termales, ruinas romanas y zonas para hacerte una buena sesión de fotos con los Alpes detrás. ¡Te enamorará!

Aquí te cuento cómo ir a Sirmione y disfrutar del Lago de Garda.

Castillo de Sirmione
El castillo de Sirmione ofrece una de las postales más bonitas del pueblo

Verona

¡La ciudad de Romeo y Julieta! Una ciudad imprescindible al viajar por el norte de Italia, y es que, aunque no sea tan conocida como otras urbes, lo tiene todo. Además de la archiconocida historia de amor (y la casa de Julieta, su protagonista), cuenta con una de las Arenas mejor conservadas y un casco histórico simplemente precioso.

Arena de Verona
La arena de Verona es de los monumentos más importantes de la ciudad

Venecia

Por último, ¿qué mejor que acabar este itinerario por el norte de Italia que en Venecia? La has visto en fotos y vídeos miles de veces y seguro que te mueres por navegar por sus canales, cruzar el Ponte Vecchio, vivir su Carnaval o visitar la Plaza y la Basílica de San Marcos, así que sería un perfecto fin de viaje.

Eso sí, sabes que su estado es delicado debido a la masificación turística y las mareas altas de la laguna, que de vez en cuando la dejan inundada. Por ello, intenta ser una viajera responsable respetando a la gente local, minimizando tu impacto en detalles como generar la menor cantidad de basura posible e intentando conocer la cara menos turística y más real de la ciudad.

Uno de los Canales de Venecia
Visitar Venecia es todo un sueño, ¿por qué no hacerlo realidad?

De esta ruta que te propongo viajé sola por Turín, Milán, Bérgamo, Brescia y el Lago di Garda. Verona y Venecia las conocí en un viaje anterior acompañada, pero, aunque no haya estado sola, puedo asegurarte que son igual de seguras que las anteriores y que encajan perfectamente en una ruta para viajar sola por el norte de Italia.

Como has podido ver, te he ido dejando los enlaces al resto de posts relacionados en los que te doy información detallada sobre qué ver y hacer en cada ciudad, cómo moverte por allí y cómo ir de un lugar a otro. Con todo ello espero que puedas armar tu ruta por el norte de Italia de manera sencilla. ¡Buen viaje!

Este artículo forma parte de la guía para viajar sola a Italia

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario