Castilla y León es tierra de vinos y hoy quiero hablarte de los Senderos del Clarete, un sendero de gran recorrido para realizar a pie o en bici a través de los pueblos de la Denominación de Origen del Vino de Cigales. En su recorrido de más de 90 kilómetros recorre doce pueblos (once en la provincia de Valladolid y uno en la de Palencia) en los que disfrutar no solo del vino, sino de mucho patrimonio y los típicos paisajes castellanos.
Situados en una comarca históricamente muy bien ubicada junto a la capital vallisoletana, los pueblos de la D.O. del Vino Cigales son pequeños, pero tienen mucho que ofrecer. Da igual que elijas recorrer la ruta en bicicleta o haciendo senderismo, pues en ella te encontrarás muchos monumentos por visitar. Verás castillos, bodegas subterráneas o peculiares museos dedicados a dar a conocer cómo era la vida en esta zona en el pasado.
Qué son los Senderos del Clarete
Los Senderos del Clarete es una ruta de senderismo de gran recorrido (GR-296) entre las localidades de Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga. A lo largo de 93 kilómetros pasa por 12 pueblos de las provincias de Valladolid y Palencia, los cuales también forman parte de la Ruta del Vino de Cigales y su Denominación de Origen.
La D.O. Cigales es una de las nueve Denominaciones de Origen del vino de Castilla y León. Con una tradición que se remonta al siglo X, es conocida sobre todo por sus vinos rosados, llamados popularmente clarete, que se obtienen principalmente de la variedad de uva Tempranillo.
La ruta Senderos del Clarete atraviesa los doce municipios de Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Valoria la Buena, San Martín de Valvení, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga. La mayoría de ellos se ubican en la provincia de Valladolid, aunque parte de la D.O. también está en la provincia de Palencia.
Qué ver en la ruta Senderos del Clarete
Castillos, iglesias, infinidad de viñedos, bodegas, campos de cereal y páramos… la ruta se sitúa en el centro de Castilla y León y al paso por cada uno de los pueblos encontrarás muchas cosas interesantes que visitar en cuanto a paisajes, arte, cultura y patrimonio. Así pues, es una actividad perfecta para disfrutar del enoturismo, de la historia y del aire libre, especialmente a comienzos del otoño, cuando las hojas de las vides van cambiando de color.
A continuación te indico los lugares más destacados que conocer en los Senderos del Clarete, aunque también puedes visitar bodegas y hacer otras actividades en algunos de los pueblos por los que pasa.
Antes de echar a andar, quizá te interese leer mi post con consejos para hacer senderismo en solitario.
Fuensaldaña
El punto de partida de la ruta de los Senderos del Clarete es Fuensaldaña. Se trata de una localidad cercana a Valladolid con algo menos de 2.000 habitantes en la que destaca su castillo señorial típico de la Castilla del siglo XV, con aspecto fortificado y en el que su punto más importante es su torre del homenaje. Aún así, tuvo un uso residencial y no militar.
En sus inicios perteneció a la familia Vivero, propietarios también del Palacio donde se casaron los Reyes Católicos en Valladolid. De hecho, gracias a su protección pasaron su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña. Ya en el siglo XX el castillo pasa a pertenecer a la Diputación de Valladolid y es cedido para establecer allí las Cortes de Castilla y León, que estuvieron en funcionamiento en este lugar desde 1983 hasta 2007, año en que se inauguró la nueva sede en la capital.
En la actualidad se puede visitar, conociendo la antigua sede de las Cortes, disfrutando de sus exposiciones para conocer mejor los castillos castellanos y a la familia Vivero y subiendo a su torre del homenaje para disfrutar de las vistas. Puedes reservar tu entrada aquí.
Mucientes
El siguiente pueblo de la ruta es Mucientes, premiado como Mejor Municipio Enoturístico en 2020 por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). Es algo más pequeño que Fuensaldaña, pero también tiene lugares interesantes que ver.
Por una parte está su iglesia de San Pedro, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural, que destaca en lo alto de unas escaleras desde la Plaza Mayor. Por otra, sus bodegas, que como en todos los pueblos de la D.O. Cigales son subterráneas. Al salir del pueblo siguiendo la ruta de los Senderos del Clarete pasarás por un barrio de bodegas muy extenso donde puedes visitar una de ellas reservando en la Oficina de Turismo. Además, en el pasado Mucientes también contó con un castillo, aunque éste se encuentra en ruinas hoy en día.
Cigales
Tras Mucientes llega Cigales, la principal localidad de la D.O. y la que le da nombre. Allí está la sede del Consejo Regulador, aunque lo que realmente destaca es la iglesia de Santiago, conocida como la Catedral del Vino y declarada Bien de Interés Cultural. Llama la atención su exterior con sus altas torres, visibles desde muchos kilómetros en los alrededores.
En su día la localidad estuvo amurallada, aunque ya prácticamente no queda nada de aquello. Paseando por sus calles encontrarás algunas casas blasonadas y, cómo no, los barrios de bodegas subterráneas tan típicos de los pueblos de la zona.
Trigueros del Valle
Otro lugar a destacar en la ruta de los Senderos del Clarete es Trigueros del Valle. Allí debes visitar su castillo, una fortaleza del siglo XV convertida en un curioso museo. Dragones, fantasmas, elfos y otras criaturas fantásticas son hoy en día los habitantes de este lugar, que puedes visitar reservando aquí tu entrada.
Además, no dejes de subir hasta la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, ubicada en la parte más alta del pueblo, desde donde tendrás una buena vista. Bajo ella se ubica un antiguo barrio de casas-cueva, utilizadas como vivienda por las familias más humildes hasta el pasado siglo. Dos de ellas han sido rehabilitadas como museo para conocer cómo era la vida en ellas en diferentes épocas.
Dueñas
El único pueblo de la ruta de la provincia de Palencia es Dueñas, que en el pasado tuvo cierta importancia por su ubicación entre Valladolid y Burgos. Allí tienes que visitar su iglesia de Santa María de la Asunción y el antiguo hospital de Santiago, dos de los muchos lugares patrimoniales que llegó a tener la localidad antiguamente.
Lamentablemente, muchos otros edificios se han perdido o están en estado de ruina, como el Palacio de los Condes de Buendía, donde se alojaron los Reyes Católicos tras casarse en Valladolid y donde nació su hija Isabel de Aragón. Tampoco queda nada del Castillo, que se situaría sobre lo que hoy es el barrio de bodegas, pues su piedra se utilizó para construir el Canal de Castilla. No dejes de darte un paseo por sus orillas y llegar a ver algunas de las esclusas cercanas de esta gran obra de ingeniería del siglo XVIII.
Te invito a leer mi post sobre qué ver en Dueñas para conocer más.
Cortados del Pisuerga
En las últimas etapas de los Senderos del Clarete hay dos pueblos que merece la pena mencionar. Se trata de San Martín de Valvení y Cabezón de Pisuerga, en los que, además de bodegas, en su día hubo sendos castillos hoy desaparecidos. Pero no es por eso por lo que te recomiendo prestarles atención, sino por una ruta de senderismo en sus términos municipales llamada Senda de los Cortados.
Esta ruta comparte un tramo con el GR-296 y gracias a ello es posible ver las curiosas formas de los cerros junto al río Pisuerga conocidas como cortados. Debido a la erosión del río, las paredes de algunos cerros se han ido desgastando, creando una especie de tajos con grandes precipicios, y es posible observarlos en dos zonas. Una de ellas son los Cortados de San Martín de Valvení y, otra, los Cortados de Cabezón.
La ruta de los Senderos del Clarete va por encima de los cerros, pero para ver los Cortados de Cabezón te recomiendo desviarte por el sendero local para así tener la vista del impresionante paredón de piedra blanca desde abajo. Si sigues este sendero, además, llegarás al pueblo por la zona del puente, uno de sus atractivos.
Te cuento más sobre la Senda de los Cortados del Pisuerga en otro post.
Etapas de los Senderos del Clarete
La ruta de los Senderos del Clarete está dividida en 11 etapas, comenzando y terminando cada una de ellas en cada uno de los pueblos. La distancia de cada etapa varía, pero en muchas ocasiones es posible juntar varias etapas y reducir así el número de días necesario para recorrerlo. Los kilómetros de cada etapa son los siguientes:
- Fuensaldaña – Mucientes: 6,4 kilómetros.
- Mucientes – Cigales: 7,8 kilómetros.
- Cigales – Corcos del Valle: 6,7 kilómetros.
- Corcos del Valle – Quintanilla de Trigueros: 9,8 kilómetros.
- Quintanilla de Trigueros – Trigueros del Valle: 4,4 kilómetros.
- Trigueros del Valle – Cubillas de Santa Marta: 3,8 kilómetros.
- Cubillas de Santa Marta – Dueñas: 14,9 kilómetros.
- Dueñas – Valoria la Buena: 10,8 kilómetros.
- Valoria la Buena – San Martín de Valvení: 9,8 kilómetros.
- San Martín de Valvení – Cabezón de Pisuerga: 10,2 kilómetros.
- Cabezón de Pisuerga – Santovenia de Pisuerga: 8,5 kilómetros.
Como ves, algunas etapas son cortas y se pueden agrupar para realizar el recorrido en tres o cuatro días de caminata un poco intensa. Ahora bien, el problema viene con la logística, pues apenas hay alojamientos en la ruta y muchos pueblos tampoco cuentan con servicio de transporte público para poder trasladarte a dormir a otro pueblo y retomar al día siguiente la ruta donde la dejaste.
Por esto mismo no he realizado el sendero completo, sino solo algunas partes. Un día hice el tramo entre Fuensaldaña, Mucientes y Cigales, y otro, parte del camino entre San Martín de Valvení y Cabezón al hacer la ruta de los Cortados del Pisuerga.
Transporte público en los Senderos del Clarete
Los pueblos más cercanos a Valladolid tienen mejor servicio de transporte, pues están bien conectados por autobuses con varias frecuencias al día en ambos sentidos. Además, algunos pueblos tienen también estación de tren en la que paran algunos trenes regionales que hacen la ruta entre Valladolid y Palencia, pero hay menos horarios. A continuación, te resumo los servicios de transporte de los pueblos de la ruta.
Rutas de autobús a los Senderos del Clarete
Existen autobuses que conectan Valladolid con casi todos los pueblos de la ruta, a excepción de San Martín de Valvení, que no cuenta con servicios de transporte público. Como los horarios y rutas pueden cambiar con el tiempo, te recomiendo comprobarlos en la web de La Regional.
- Ruta Fuensaldaña, Mucientes y Cigales: frecuencias cada hora entre semana y cada dos horas aproximadamente los fines de semana y festivos.
- Ruta Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena: solo hay una frecuencia al día entre semana y los fines de semana y festivos no hay servicio. Los horarios también son poco convenientes para los senderistas, pues están pensados para trabajadores y estudiantes, con salida de Valladolid a las 14:00 horas y salida de los pueblos hacia Valladolid a las 07:00 – 08:00 horas.
- Dueñas: al situarse en pleno trayecto entre Valladolid y Palencia se puede llegar desde las dos capitales provinciales. Tienen salida cada hora los días de diario, cada dos horas aproximadamente los sábados y tres frecuencias al día en domingos y festivos.
- Ruta Cabezón y Santovenia de Pisuerga: frecuencias cada hora a diario y aproximadamente cada dos horas los sábados, domingos y festivos.
Servicios de tren a los Senderos del Clarete
Existe una conexión ferroviaria regional entre Valladolid y Palencia con tres frecuencias diarias que tiene parada en varios de los pueblos de la ruta. Ahora bien, no todos los trenes paran en todos los pueblos. Por ejemplo, sí paran los tres trenes en Cabezón de Pisuerga y Dueñas, pero en Corcos y Cubillas de Santa Marta solo para uno o dos. Además, debes saber que en estos dos últimos pueblos la estación está muy retirada de ellos. Como los horarios pueden cambiar, te recomiendo mirar los trayectos en Renfe.
Si te gusta el senderismo seguro que disfrutarás con los Senderos del Clarete. Es una ruta que te permite estar en contacto con la naturaleza, caminar en soledad, visitar pequeños pueblos y conocer de cerca la tradición vinícola de la región. ¡No te vayas sin probar sus vinos!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.