Si estás planeando hacer turismo en la Patagonia argentina, estás en el lugar correcto. En este post voy a darte mucha información para que puedas planear tu viaje y conozcas qué lugares no te puedes perder. El extremo sur del país destaca por sus increíbles paisajes, así que estoy segura de que, una vez que la visites, vas a querer volver una y otra vez.
La Patagonia argentina era uno de los lugares que quería ver sí o sí en mi viaje sola por América del Sur de 2016 y pude conocer bastantes lugares. Allí están algunos de los principales destinos turísticos del país y es un gran lugar para realizar senderismo en verano y esquí en invierno, pero sobre todo, sea cual sea la época del año, vas a enamorarte de sus paisajes. ¡Es precioso!
Qué es la Patagonia argentina
Empecemos por el principio. ¿Qué es la Patagonia argentina exactamente? Seguramente tengas en tu cabeza una imagen de cómo es la Patagonia, aunque quizá no tengas tan claro cuáles son los límites territoriales o las provincias que la conforman.
Esta gran área geográfica se ubica en el extremo sur del continente americano y está compartida por Argentina y Chile. La separación de ambas Patagonias está en la Cordillera de los Andes y la propia frontera entre los dos países vecinos.
Aunque hay debates a la hora de clasificar qué territorios se incluyen en el lado argentino, en el mapa de la Patagonia argentina entrarían las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, parte de la provincia de La Pampa y algunos partidos del sur de la provincia de Buenos Aires. Ocupa, pues, todo el sur del país.
Paisajes de la Patagonia argentina
¿Y cómo es la Patagonia argentina? ¡Hermosa! El lado argentino es el más extenso de las dos Patagonias y tiene paisajes muy variados. Una parte se corresponde a la cordillera de los Andes, y ahí es donde se encuentran algunos de los destinos más conocidos de la región. Ahora bien, la mayor parte del terreno corresponde a la meseta patagónica, una gran planicie que se extiende desde las montañas hacia el este y el océano Atlántico.
La Patagonia argentina es una región poco poblada, pues el clima es extremo y es un área remota, así que en sus paisajes domina la naturaleza, ya sea en forma de montañas, de costas o de grandes extensiones de terreno donde la mirada se pierde. Es una región solitaria, por así decirlo, pero gracias a eso ha podido conservar toda su belleza natural.
En la parte costera podrás observar acantilados, playas y, en temporada, ballenas que se acercan a este lugar para buscar alimento y reproducirse. En la parte más montañosa los paisajes se vuelven verdes como sus bosques, azules como sus lagos y blancos como sus glaciares.
Qué hacer en la Patagonia argentina
Para poder disfrutar de esos paisajes patagónicos no te bastará con un viaje, sobre todo si tienes un tiempo limitado para viajar. Hay mucho que ver en la Patagonia argentina, pues al ser una región tan extensa alberga muchas provincias, ciudades y puntos de interés.
Yo estuve recorriendo la zona durante varias semanas y no llegué a ver todo, así que imagínate. A continuación te resumo brevemente cuáles son los destinos más turísticos y te enlazo también a otros artículos más completos donde te explico en detalle cómo visitar cada uno de ellos.
Bariloche
Puede que la zona más visitada de la Patagonia sea ésta. San Carlos de Bariloche es un destino muy popular entre los argentinos, para veranear y también para ir a esquiar en invierno. Sus paisajes, la cerveza y los chocolates son algunos de sus reclamos, pero no puedes irte sin visitar los alrededores.
El Hotel Llao Llao es toda una referencia en este lugar y alojarse en él es un sueño para muchos. Para los que no pueden permitírselo siempre les queda realizar el Circuito Chico y verlo un poco más de cerca. Además de ver el hotel, los paisajes que verás te dejarán sin aliento, y te animo a hacerlo en bicicleta si el día acompaña. Tampoco dejes de subir al Cerro Otto o al Cerro Campanario para tener unas vistas espectaculares o visitar cualquier atractivo turístico del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Tienes más información en mi post sobre viajar sola a Bariloche.
Villa la Angostura y San Martín de los Andes
Del otro lado del lago Nahuel Huapi encontrarás Villa la Angostura, una pequeña ciudad preciosa y conocida por el Bosque de Arrayanes. Desde aquí puedes seguir la Ruta 40 hacia el norte y llegarás a San Martín de los Andes, otro precioso pueblo a orillas del lago Lácar.
¿Y qué es lo mejor de esa ruta? La Ruta de los Siete Lagos, llamada así porque en el recorrido hay 7 preciosos lagos. Si vas en bus está complicado ir porque solo hacen una parada intermedia y los horarios no son muy buenos, así que siempre desde Bariloche puedes tomar un tour para visitarlos o alquilar un auto.
Te invito a leer mi post sobre qué hacer en Villa La Angostura
Te cuento qué hacer en San Martín de los Andes en otro post
El Bolsón y Esquel
Dos de los pueblos patagónicos más especiales para los senderistas son El Bolsón y Esquel. Además de paisajes impresionantes hay muchas rutas para caminar y sentir la Patagonia por todos los poros de tu piel. A ambos lugares puedes llegar fácilmente desde Bariloche en autobús.
En El Bolsón puedes subir al Cerro Amigo o admirar al Piltriquitrón, aunque también te recomiendo darte una vuelta por el bosque tallado y acercarte hasta el lago Puelo. En Esquel, un poco más al sur, no puedes perderte el Parque Nacional de los Alerces o hacer una excursión a Trevelin, un pueblo fundado por galeses que aún guarda algunas de sus costumbres.
El Chaltén y El Calafate
La joya de la corona de la Patagonia argentina es el glaciar Perito Moreno, que se sitúa junto al lago Argentino en las inmediaciones de El Calafate. Está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, donde se pueden ver muchas otras lenguas de hielo como el glaciar Upsala. Te dejo por aquí una excursión para ver el Perito Moreno.
Mucha gente llega hasta El Calafate para ver los glaciares, pero no llegan hasta El Chaltén, que es otra maravilla y que no puede faltar en tu lista si te gustan los paisajes que te dejan con la boca abierta. Está a unas 3 horas de autobús de El Calafate, pero merece mucho la pena ir a pasar unos días y descubrir sus rutas de senderismo.
El Chaltén es un pueblecito situado a los pies del Monte Fitz Roy, uno de los cerros más icónicos del cono sur. Hasta aquí llegan muchos escaladores que se cuelgan de sus 3.000 metros de pared vertical, pero hay muchos otros viajeros que quieren realizar trekkings hasta su base. Además del trekking al Fitz Roy, es popular llegar hasta la laguna glaciar del Cerro Torre, igualmente precioso.
Más información en el post donde te cuento cómo llegar al Perito Moreno
Te invito a leer el post sobre qué hacer en El Chaltén
Ushuaia
Viajar a Ushuaia significa que… ¡llegarás al fin del mundo! Se le conoce por ser la ciudad más austral del planeta, aunque si miramos los mapas hay mundo más allá, aunque sean tierras aún más remotas. Ushuaia tiene una magia especial, ya sea por las montañas nevadas que la rodean, por el Canal de Beagle o por esa sensación de sentirse en ese fin del mundo.
La mayoría de visitantes opta por realizar una navegación por el Canal Beagle y ver el faro Les Èclaireurs (o del fin del mundo, todo se llama así allí) o acercarse hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego (el fin del fin del mundo), precioso, por cierto. En sus alrededores también puedes visitar el glaciar Martial, la Laguna Esmeralda o la Cascada Velo de la Novia.
Para más información, visita el post sobre qué hacer en Ushuaia.
Península Valdés y Puerto Madryn
La costa atlántica patagónica también guarda muchos tesoros, como Puerto Madryn y la Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad. Es un espacio natural protegido donde se puede ver mucha fauna, sobre todo pingüinos y ballenas, y es por ello que se ha convertido en un destino muy visitado.
Una de las actividades estrella es precisamente salir a navegar en temporada de ballenas. La mejor época para verlas es entre junio y diciembre, y si vas entre marzo y abril en lugar de ballenas podrás ver orcas. Además, los pingüinos se dejan ver durante el verano austral que es cuando crían.
Cómo visitar la Patagonia argentina
Para poder visitar todos esos lugares, como te decía más arriba, necesitarás mucho tiempo o varios viajes. Hay que tener en cuenta también que las distancias entre un lugar y otro son enormes y condicionan mucho la planificación del viaje.
Para hacer turismo en la Patagonia argentina tienes básicamente dos opciones. La primera sería contratar un circuito por la Patagonia, un tour organizado y guiado en el que coincidirás con más gente y viajarás durante varios días a los principales destinos. La segunda, organizar tu viaje por libre, por tu cuenta, decidiendo qué lugares quieres visitar y planeando tú misma los transportes, los alojamientos y las actividades a realizar en cada lugar.
Tours a la Patagonia argentina
Una manera con la que mucha gente visita la Patagonia argentina es en tour organizado. Es una buena opción si no tienes demasiado tiempo y si no te gusta tener que planificar. Además, de este modo no irás sola si es algo que te da miedo porque vaya a ser tu primer viaje en solitario, sino que te acompañarán otros viajeros y un guía.
Estos circuitos o paquetes cerrados tienen un itinerario establecido en base a los días de vacaciones que puedas tomar, y suelen durar entre una y dos semanas. Ellos se encargan de toda la planificación y tú simplemente tienes que preocuparte de disfrutar de todos los sitios bonitos que vas a ver.
Recorrer la Patagonia argentina por libre
La otra opción para hacer turismo en la Patagonia argentina es organizar tu viaje por libre. En este caso tendrás que encargarte tú misma de toda la logística, es decir, reservar el alojamiento y los tours o actividades, planificar la ruta y los desplazamientos, sacar un seguro de viaje, etc.
Si decides ir por libre, te recomiendo comenzar a organizar el viaje con tiempo para poder estudiar bien todas tus opciones. Lo mejor en este caso es tener mucho margen de tiempo, es decir, hacer que sea un viaje largo de semanas o incluso meses. Eso sí, ten en cuenta que la Patagonia argentina es en general más cara que el resto del país para hacer turismo.
Transportes para viajar a la Patagonia argentina
Como te decía anteriormente, las distancias son muy grandes en esta región, por lo que los desplazamientos no siempre son sencillos. Podrás viajar por carretera en autobús o en coche, pero ten en cuenta que tardarás muchas horas para ir de una ciudad a otra. Además, si vas a Tierra del Fuego, al ser una isla, debes tener en cuenta los horarios del ferry que cruza el estrecho de Magallanes, así como el cruce de frontera por territorio chileno.
También está la opción de moverse en avión, pero no siempre hay vuelos directos entre los destinos y en muchas ocasiones hay que hacer escala en Buenos Aires. Los principales aeropuertos son los de Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn, aunque también es posible volar a Neuquén ciudad, San Martín de los Andes, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia o Río Gallegos.
Actividades en la Patagonia argentina
Una vez hayas planificado tu ruta y tengas claro cuántos días quedarte en cada lugar, toca reservar las actividades. Hay muchísimas cosas que conocer en la Patagonia argentina gratuitamente, pues hay muchos lugares a los que puedes acceder gratuitamente, por ejemplo, haciendo senderismo.
Ahora bien, no siempre es así, y hay ciertos atractivos turísticos por los que siempre tendrás que pagar. Por una parte, los Parques Nacionales, pues en la mayoría de ellos cobran una tasa de entrada para su mantenimiento y conservación. Por otra, las actividades estrella de la Patagonia, como visitar el glaciar Perito Moreno, la navegación para ver ballenas en Puerto Madryn o el teleférico al Cerro Otto de Bariloche.
Seguro de viaje para la Patagonia argentina
Otra de las cosas que tendrás que tener en cuenta al viajar a la Patagonia argentina es la seguridad. En general es una zona bastante segura dentro de Argentina, pero siempre puede surgir algún contratiempo que arruine el viaje, como que se cancele tu vuelo, que te enfermes o que te hagas daño en alguna actividad al aire libre.
Por ello conviene viajar siempre con seguro de viaje, especialmente si eres extranjera. Si te llegara a pasar algo, el seguro se encargaría de cubrir los costes y gestionar las incidencias por ti. Yo te recomiendo Heymondo Seguros, una correduría de seguros con la que puedes contratar tu póliza desde cualquier parte del mundo. Hay seguros adaptados a cada tipo de viaje (viaje puntual, viaje largo, cancelación…) y además, por leerme tienes siempre un 5% de descuento como mínimo.
Hacer turismo en la Patagonia argentina es un sueño y como ves no es tan difícil hacerlo realidad. Ya sea que viajes por tu cuenta o que te decidas a contratar un circuito guiado lo vas a disfrutar mucho. Sus paisajes son impresionantes y la naturaleza te dejará simplemente sin palabras. ¡Es un viaje para recordar toda la vida!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Excelentes ideas y recomendaciones mi sueño es conocer la Patagonia argentina
Gracias Mónica,
Espero que algún día puedas conocerla, los paisajes de la Patagonia argentina son increíbles 🙂