Viajar a California sola: entre naturaleza y grandes ciudades

California es uno de los estados más atractivos para hacer turismo en solitario en EEUU, y es que cuenta con una gran variedad de destinos, desde parques naturales hasta ciudades interesantísimas. Para que armes tu viaje, hoy te cuento cómo es viajar a California sola.

Yo pude visitar California en un viaje sola durante 12 días en mayo de 2023 con la excusa de seguir mi tradición cumple-viajera, celebrando mi cumpleaños en San Francisco. Lo que más me motivaba de todo el viaje era ir al Parque Nacional de Yosemite, pero al final todos los lugares que visité durante mi ruta me sorprendieron para bien y te puedo recomendar al 100% conocer este estado por tu cuenta.

Yo bajo el puente Golden Gate de San Francisco
Te cuento cómo es viajar sola a California y cómo puedes organizar tu viaje
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Cómo es viajar a California en solitario

California es un estado que lo tiene todo para viajar sola. Desde playas infinitas hasta montañas preciosas, pasando por grandes ciudades llenas de vida y lugares con marcado carácter hispánico. Es un viaje muy variado en el que no te vas a aburrir, pues hay mucho por ver y hacer, cientos de planes culturales en los que pasar tu tiempo y momentos para conectar con la naturaleza.

Eso sí, allí todo es a lo grande, así que ten en cuenta que ir de un sitio a otro te llevará bastante tiempo por las distancias que hay, tanto de una ciudad o destino a otra como dentro de las propias ciudades. Por ello, mi consejo es que planifiques varios días para cada lugar y así asegurarte de tener tiempo de ver las cosas bien y con cierta calma. Más abajo te contaré mi ruta y cuántos días dediqué a cada lugar.

A la hora de viajar puedes hacerlo fácilmente alquilando un coche si el presupuesto no es problema, lo que te darás más libertad. Si no, también puedes moverte bien entre los sitios más turísticos con el transporte público, ya sea con vuelos internos, viajes en tren o incluso trayectos en autobús. En las ciudades el transporte público funciona de maravilla y puedes descargarte las tarjetas locales en el móvil para pagar directamente con la cartera digital. ¡Muy fácil!

Si te preocupan los idiomas, déjame decirte que California es un destino bastante amigable si no tienes un buen nivel de inglés. En este estado hay mucha inmigración latina, por lo que muchas de las personas que te atienden en comercios o museos hablan español. Los carteles en lugares públicos, como el transporte, están también en español, y en muchos puntos de interés turístico puedes tomar folletos informativos también en español. Además, siempre puedes contratar tours en español con empresas como Civitatis.

¿Es seguro viajar sola a California?

Bajo mi punto de vista, sí, California es un lugar seguro para viajar sola. Pasé 12 días viajando sola por allí y no vi acoso, ni comentarios desagradablaes ni nada que me hiciera sentir en peligro en ningún momento. Es más, la gente me pareció de lo más educada y simpática, cambiando bastante el concepto que tenía de antemano de los estadounidenses en general.

Como en todas partes, es lógico viajar con sentido común y tomar algunas medidas de precaución, como evitar zonas poco transitadas por la noche o dejar cosas a la vista en el coche si alquilas uno para moverte por allí. Al fin y al cabo, las ciudades son muy grandes y hay de todo, tanto barrios buenos como barrios malos y gente que puede aprovechar los descuidos de los turistas o las aglomeraciones para robar algo (un móvil, una cartera…).

Uno de los aspectos más negativos que te encontrarás en California es que hay mucha gente sin hogar. Muchos de ellos tienen problemas de alcoholismo o drogas y es frecuente verlos dando voces por las calles, lo cual puede asustar o intimidar si te los encuentras de repente. Ahora bien, en mi experiencia la mayoría de la gente que vive en la calle no es problemática, sino que te saludan o te desean un buen día de forma respetuosa.

Por ciudades, creo que Los Ángeles se lleva la fama en este tema, pero me encontré con muchísima más gente viviendo en la calle en Sacramento. Quizá es porque es una ciudad más pequeña y se ve más por estar más concentrado. Aún así, en general, no es algo que me diese sensación de inseguridad en ninguna de las ciudades que visité.

Panorámica de Yosemite, con el valle abajo y el Half Dome de fondo
Los paisajes de Yosemite National Park son para enamorarse

Precaución en la naturaleza

Algo con lo que tienes que tener quizá más ojo es con las zonas naturales en general, tanto las playas como las montañas. En la costa, ten en cuenta que en el Océano Pacífico hay corrientes muy fuertes, así que si planeas darte un baño o hacer surf, hazlo en zonas vigiladas, donde haya servicios de socorrismo. Mientras, si planeas visitar por ejemplo Yosemite o cualquier otro lugar de la Sierra Nevada californiana, debes tener en cuenta que allí hay osos.

En lugares concurridos no es frecuente encontrarte con ellos porque suele haber mucha gente y no se acercan, pero si vas a un lugar más solitario conviene revisar las alertas de las autoridades y seguir sus consejos. Además, si haces acampada, recuerda guardar bien la comida en los lugares habilitados para que los osos no se sientan atraídos por el olor.

Además, conviene tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, cuando yo he estado en Yosemite era primavera y había lugares inundados por ser época de deshielo. Otro ejemplo, en el Death Valley o Valle de la Muerte se han registrados temperaturas por encima de 50 grados centígrados en verano, con el peligro que eso conlleva para la salud si no vas preparada. Por tanto, revisa bien las previsiones y las alertas y prepárate acorde, tanto en vestimenta como en equipamiento.

Mis consejos prácticos antes de ir a California

Para ayudarte a organizar tu viaje a California, aquí te comparto algunos preparativos que debes realizar. Te cuento qué documentación necesitas, cómo reservar tus vuelos, tu alojamiento o cómo moverte por allí para poder realizar tu ruta. ¡Toma nota!

Documentación necesaria para viajar a California

Los requisitos para ingresar en el estado son los mismos que para viajar a Estados Unidos. Los ciudadanos españoles que quieran ir a California necesitan tener un pasaporte válido y en vigor. Además, deberán solicitar el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), que es una autorización de entrada al país que se solicita online y tiene una validez de dos años. Puedes hacerlo aquí.

Algo que no te van a pedir cuando ingresas al país pero es muy, pero que muy necesario, es contar con un seguro de viaje. En Estados Unidos la asistencia médica es muy cara, así que si te enfermas o te accidentas y no viajas asegurada vas a tener que desembolsar mucho dinero. Por ello, lo mejor es contar con un buen seguro de viaje internacional que te cubra tanto en supuestos médicos como logísticos (por si te cancelan un vuelo, por ejemplo).

Yo te recomiendo los seguros de viaje Heymondo porque son muy completos y puedes contratarlos desde cualquier país del mundo. Si te descargas su app tendrás acceso a un chat médico 24 horas y llamada de emergencia gratuita, además de poder gestionar fácilmente desde ahí cualquier incidencia. Tienen la mejor relación calidad-precio del mercado y por leerme te llevas siempre al menos un 5% de descuento al contratar tu seguro con ellos.

Yo posando junto al Golden Gate de SF en un día de niebla
Si te toca un día de niebla en San Francisco te tocará pelear para hacer una foto al Golden Gate

Mejor época para ir a California

La mejor época para visitar California es de mayo a septiembre, cuando el clima es más templado y las temperaturas oscilan entre los 20 y 28 grados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunas zonas del estado, como el Valle de la Muerte, las temperaturas pueden ser extremas como te comentaba antes, por lo que es recomendable evitar visitar esta zona en verano.

Yo visité California en mayo y me llamó la atención la diferencia de clima entre unos lugares y otros. En primer lugar, en los destinos cercanos a la costa, como San Francisco y Los Ángeles, se da el Gloomy May o May Grey (también se da en junio), que viene a ser algo como mayo sombrío. En esta temporada son frecuentes las nieblas que se agarran a la costa y los días nublados, así que las temperaturas son frescas y no es posible disfrutar de las playas o incluso ver el Golden Gate.

Mientras, en cuanto te adentras unos kilómetros hacia el interior, el sol brilla con mucha intensidad y hace calor. Tanto en el Valle de Napa, como en Yosemite o Sacramento me hizo un tiempo espectacular (bueno, en Yosemite al final se puso tormenta de tanto calor que hacía). Así pues, lo mejor es llevar topa de todo tipo para disfrutar tanto de los días soleados como de los días grises.

Vuelos a California

A la hora de planear un viaje a California una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el vuelo. Algo bueno de California en este sentido es que hay varias ciudades grandes con aeropuerto internacional, como San Francisco o Los Ángeles. Hasta allí llegan aerolíneas de todo el mundo con vuelos directos o con escala. Yo volé con Iberia desde Madrid a San Francisco, ida y vuelta en trayecto directo.

Después, en cuanto llegues allí, sea cual sea el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un servicio tipo Uber a tu alojamiento, pero debes saber también que todas las ciudades tienen su sistema de transporte público. Por ejemplo, en San Francisco puedes tomar el BART, que es un tren tipo metro que conecta el aeropuerto con el centro en una media hora por 10 dólares, y en Los Ángeles puedes tomar varias líneas de autobús según la zona de la ciudad a la que te dirijas y el trayecto no llega a 2 dólares.

Mi avión sobrevolando el Downtown de Los Ángeles antes de aterrizar en LAX
Sobrevolando el Downtown de Los Ángeles

Transporte en California

Una vez en California, la forma más común de desplazarse es en coche, por lo que siempre puedes alquilar uno para poder moverte con libertad. Ahora bien, al viajar sola resulta muy caro, porque hay que sumar el carburante y no hay con quien compartir los gastos. Por ello, una opción mucho más económica es el transporte público. Yo de hecho me moví así.

Dentro de California puedes tomar vuelos internos (por ejemplo, entre San Francisco y Los Angeles), así como trenes y autobuses. Los trenes de Amtrak, la compañía nacional, funcionan bastante bien, son cómodos y no son nada caros, sobre todo si compras los billetes online con algo de antelación. A veces parte de los trayectos que se venden en Amtrak tienen parte del viaje en tren y parte en autobús, pero son operados por la misma compañía y son parte del propio billete.

Mientras, hay compañías de autobús como Flixbus que pueden resultarte también de utilidad para trayectos cortos. Además, para ir a los Parques Nacionales también hay rutas en autobús con shuttles específicos. Yo fui a Yosemite y tienen los YARTS, que realizan varias rutas desde varias ciudades cercanas y tienen varias frecuencias diarias a buenos precios.

Mis trayectos en transporte público

Por si te sirve de utilidad, realicé estos trayectos:

  • Vuelo de San Francisco a Los Ángeles con Southwest
  • Bus Flixbus de Los Ángeles a Santa Bárbara
  • Tren Amtrak de Santa Bárbara a Los Ángeles
  • Tren Amtrak de Los Ángeles a Merced
  • Autobuses YARTS para ir de Merced a Yosemite y volver
  • Tren Amtrak de Merced a Sacramento
  • Tren Amtrak de Sacramento a San Francisco
Interior del tren que me llevó de Santa Bárbara a Los Ángeles
En algunos trenes hay vagones con ventanas panorámicas

Alojamiento recomendado en California

En cuanto a los hoteles en California no vas a tener problema a la hora de alojarte, porque hay alojamiento de todo tipo, desde campings hasta hoteles de lujo. Eso sí, ya te adelanto que no es barato, y es que en general viajar a California no es económico.

En mi caso me quedé sobre todo en hostels y estuve dos noches en cada alojamiento. En las grandes ciudades cambié de zona para que me resultara más fácil visitar diferentes lugares, y es que aunque sobre el mapa no lo parezca, las ciudades son muy grandes, sobre todo Los Ángeles.

Mi alojamiento en California

Estos son los alojamientos donde me quedé por si te sirve (puedes hacer clic sobre ellos para reservar):

Samesun San Francisco

CitizenM Union Square

HI Santa Mónica

Freehand Los Ángeles

Yosemite Bug Resort

Hi Sacramento

Un salón del hostel HI Sacramento donde me alojé
Una sala común del hostel Hi Sacramento

Cómo tener internet al viajar por California

Otro aspecto importante al planificar tu visita a California en solitario es el tener internet en todo momento. Ya sea para postear tus fotos en redes sociales, hablar con tus familiares o amigos o simplemente acceder a mapas o buscar cualquier información que necesites, el estar conectada es una de las grandes necesidades que tenemos hoy en día.

En España hay algunas compañías que ofrecen paquetes para conectarte a internet, aunque no es lo más efectivo o económico. También puedes hacerte con una tarjeta SIM cuando llegues allí, pero ya debes andar perdiendo tiempo en buscar dónde comprarla, comparar precios y condiciones, etc. Por ello, mi recomendación es que lleves internet ya contratado desde casa con las eSIM de Holafly EEUU.

Una eSIM es como una tarjeta SIM, pero completamente digital, por lo que antes de viajar no tienes más que escanear un QR y crear un plan de datos para tus vacaciones. Cuando llegues a Estados Unidos le das a activar la línea y tendrás internet ilimitado durante todo el periodo contratado.

Yo lo utilicé durante mi viaje sola por California y me funcionó genial, con cobertura en todo momento, incluso durante los trayectos en tren por mitad de la nada. Además, por leerme siempre tienes un 5% de descuento en cualquier plan de datos. Eso sí, ten en cuenta que no todos los móviles son compatibles con el servicio.

Qué ver en California: mi ruta de 12 días

Y quizá con tanto preparativo te estés preguntando: ¿y qué hay que visitar en California? Pues te lo resumo: ¡muchas cosas! Como te decía al comienzo del post, es un estado muy variado y muy extenso, así que hay decenas de lugares interesantes para conocer.

Mi viaje por California

Yo estuve apenas unos días y no me dio tiempo a ver todo lo que tiene que ofrecer, pero sí visité algunos de sus puntos turísticos más importantes. Si te preguntas cuál fue mi ruta y cuántos días dediqué a cada lugar, aquí lo tienes:

San Francisco: 4 noches (2 días y medio para visitar la ciudad y 1 día de excursión a Napa y Sonoma)

Los Ángeles: 4 noches (2 días para visitar la ciudad y 1 día para visitar Santa Bárbara)

Yosemite: 2 noches (1 día completo en el Parque Nacional)

Sacramento: 2 noches (día y medio para visitar la ciudad)

San Francisco

San Francisco es una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos. En ella podrás encontrar una combinación de cultura, historia y modernidad y muy buen ambiente por sus calles, sobre todo en la parte de la marina. No puede faltar cruzar el puente Golden Gate, ya sea por carretera, en bici o en barco, al igual que visitar los diferentes barrios de la ciudad, como Haight-Ashbury para conocer la época hippie de la década de los 60, Chinatown, con sus coloridas calles, o Mission District, repleto de callejones con impresionantes murales.

También es muy famosa la isla de Alcatraz, la cual podrás visitar y conocer mejor la historia de sus presos, así como Fisherman’s Wharf, la zona de los muelles históricos de la ciudad. Allí es conocido sobre todo el muelle 39 (Pier 39), donde puedes observar a los leones marinos tomando el sol o jugueteando. Y una cosa más, prepárate para subir cuestas, porque hay lugares como Lombard Street o Russian Hill a los que merece la pena llegar.

No te pierdas la guía con consejos para viajar a San Francisco sola

Te invito también a leer sobre los lugares que ver en San Francisco en 3 días

Yo tomando un vino en la bodega Ru Vango en el Valle de Napa
Si te gusta el vino, no te puedes perder Napa Valley

Valle de Napa y Sonoma

Como comentaba, desde San Francisco me hice una excursión al Valle de Napa. Una de las cosas más conocidas de California son sus vinos, así que algo que puedes hacer si tienes días es un poco de enoturismo por este valle que, aunque sólo produce el 5% de todo el vino californiano, se lleva toda la fama.

Además de visitar varias bodegas y catar diferentes vinos, también puedes visitar Sonoma. Se trata del lugar donde se fundó la última de la misiones evangelizadoras en época de la colonización y el centro del pueblo tiene varios lugares históricos por visitar.

Puedes ir tanto por tu cuenta como en excursión, lo cual es mi recomendación. Recuerda: si bebes, no conduzcas. Yo lo hice con este tour de día completo y visité tres bodegas, tomando un total de 12 vinos y teniendo tiempo para visitar también Sonoma y almorzar allí.

No te pierdas el post sobre el Valle de Napa

Yo en Los Ángeles posando con el cartel de Hollywood detrás (apenas visible por estar lejos)
El cartel de Hollywood es uno de los reclamos de Los Ángeles

Los Ángeles

Los Ángeles es la ciudad del cine y la televisión, por lo que no puedes dejar de visitar muchos lugares icónicos, como el Paseo de la Fama de Hollywood o Beverly Hills. Otro plan es pasar el día en Venice Beach y Santa Mónica, disfrutando de su playa y su famoso muelle, donde acaba la Ruta 66, siempre y cuando el día esté soleado.

Además, Los Ángeles cuenta con numerosos museos y galerías de arte para disfrutar de la cultura y el arte, algunos gratuitos. No puede faltar un paseo por el Downtown, donde visitar el Pueblo de Los Angeles y Olvera Street, el lugar donde se originó la ciudad que aún coserva su estética colonial y es como trasladarse a México por un momento. Tampoco olvides subir al Observatorio Griffith para contemplar un atardecer.

Para más información, no te pierdas la guía para viajar a Los Ángeles sola

Santa Bárbara

Muy cerca de Los Ángeles se encuentra Santa Bárbara, una pequeña ciudad costera que me encantó. Allí también se instaló otra de las misiones, dando origen a uno de los cascos históricos mejor conservados de la zona. Imprescindible visitar la misión de Santa Bárbara, pero también el Presidio, que fue el cuartel que originó el asentamiento.

Además, por sus tranquilas calles encontrarás museos con la historia de la ciudad, tiendas y cafeterías muy monas y la corte judicial, que te recomiendo mucho conocer. La visita es gratuita y puedes subir a la torre para ver las vistas, pero además alucinarás con lo bonito que es el edificio por dentro, con murales y detalles decorativos preciosos. Además, en Santa Bárbara también puedes disfrutar de la playa.

No te pierdas el post sobre qué ver y qué hacer en Santa Bárbara

Salón de la Corte Judicial de Santa Bárbara donde se pueden ver los murales de las paredes haciendo alusión a la época de la conquista española
La corte judicial de Santa Bárbara

Yosemite National Park

Si lo tuyo son los lugares naturales, entonces no te puedes perder el Parque Nacional de Yosemite. Es uno de los entornos más famosos de todo el país y uno de los más visitados durante los meses de verano, que es cuando se puede acceder a sus senderos y ascender a lo alto de las montañas para contemplar las cascadas y los paisajes.

Algunos de los puntos más icónicos del parque son la montaña del Capitán o las vistas desde Glacier Point. Además, allí se encuentra la cascada más alta de Norteamérica, las Yosemite Falls, que sumando todos sus saltos de agua dan un total de 739 metros. ¡Es impresionante verlo de cerca!

Tienes toda la información para visitarlo en el post sobre el Parque Nacional de Yosemite

Merced

Una de las puertas de entrada a Yosemite es Merced. Se trata de una pequeña ciudad que no tiene mucho, pero que cuenta con algunos atractivos para visitar si necesitas hacer una parada en tu ruta hacia el Parque Nacional. Entre ellos destaca el Museo de la Corte Judicial del Condado de Merced, el cual se puede visitar gratuitamente.

Si haces una parada allí, echa un vistazo a mi post sobre qué ver en Merced

Yo paseando frente a los antiguos edificios del Old Waterfront de Sacramento
Visitar el Old Sacramento es como viajar atrás en el tiempo

Sacramento

El último lugar de mi recorrido por California fue la ciudad de Sacramento, la capital del estado. Es una ciudad más pequeña y sin tanto turismo que se puede visitar fácilmente en un día y que cuenta con algunos atractivos que te van a sorprender.

En sus calles vas a ver muchos murales y puedes visitar gratis el Capitolio de California, que es donde están el Parlamento y el Senado californianos. Ahora bien, la parte más interesante es Old Sacramento, la parte más antigua de la capital que surgió durante la fiebre del oro de 1849 y que te hará sentirte como en una película del oeste. Sus edificios históricos con sus porches de madera se conservan muy bien. No dejes de cruzar el río por el Tower Bridge, pintado de dorado precisamente para recordar aquel Gold Rush que dio origen a la ciudad.

No te pierdas el post con toda la información sobre qué ver en Sacramento

Como ves, hay muchas cosas que visitar al viajar a California sola y puedes hacer una ruta tan larga como desees. Sin duda, es un estado muy completo, ya que tienes desde grandes ciudades a playas y parques nacionales icónicos, puedes hacer enoturismo o turismo cultural, viajar en el tiempo e, incluso, con algo de suerte, encontrarte con algún famoso. Así pues, ¿qué me dices? ¿Qué aventura te apetece vivir en tu ruta por California?

Si quieres ver más imágenes, aquí te dejo las historias de Instagram:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

3 comentarios en «Viajar a California sola: entre naturaleza y grandes ciudades»

  1. Hola Estela! Veo que has viajado hace poco y yo iré a Los Angeles y San Francisco en Septiembre de este año, sola por primera vez… 2 consultas puntuales:
    1. Metro de LA: me recomendaron no tomarlo, sobre todo la linea 1 roja, que me servia para llegar de Union Station a Hollywood. Es asi? Lo has tomado?
    2. Mission District: es seguro pasear sola por los callejones Clarion y Balmey Alley?
    Te sigo y espero poder hacer muchos viajes más en solitario!!!

    Responder
    • Hola Ileana 🙂
      Sí, he estado hace unos días :). Me alegro de que vayas a ir sola, estoy segura de que te va a sorprender. A mi me gustó más de lo que esperaba.
      Sobre el metro, yo esa línea concreta no la tomé, pero sí la azul y sin problema. Si no, puedes ir en autobuses que también van bien.
      Y sobre Mission District, yo fui de día y también sin problema. Ese barrio se ve menos tranquilo que el resto de barrios turísticos, pero no pasa nada por visitarlo. Ya de noche igual es otro cantar, pero de día se puede ir.
      ¡Que lo pases bien!

      Responder
    • Hola Ileana! Me llamo Laura y casualmente yo también voy a viajar a California en Septiembre. En mi caso voy a ver a unos amigos que viven en LA pero, mientras trabajan, yo me moveré sola por la ciudad. Si coincidimos en fechas a lo mejor podemos vernos por allí! 🙂

      Responder

Deja un comentario