Viajar sola a Bariloche: naturaleza, cerveza y chocolate

¿Te gustan los paisajes salpicados de grandes lagos de un intenso azul? ¿Las montañas con frondosos bosques verdes que en invierno se tiñen del blanco de la nieve? ¿Comer chocolates? ¿Tomar una buena cerveza artesana? Si cualquiera de estas preguntas tiene una respuesta afirmativa, entonces tienes que viajar sola a Bariloche.

Visité Bariloche durante mi viaje sola por Argentina y Sudamérica y fue una de las ciudades que más me gustó. Además de un entorno natural increíble, tiene mucha vida y ambiente mochilero, llena de gente de todas las partes del mundo que viajan por el sur del país. Sin duda, ¡es un gran lugar para viajar sola!

Yo en Bariloche
Te cuento todo lo que necesitas para viajar a Bariloche sola
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

15% descuento Heymondo Seguros

Dónde queda Bariloche

Bariloche es la principal ciudad de la Patagonia argentina. Se sitúa en la provincia de Río Negro, junto al límite con la provincia de Neuquén, y está bañada por las aguas del Lago Nahuel Huapi.

Podrás llegar hasta ella en avión o por carretera siguiendo la famosa Ruta 40 de Argentina, uno de los roadtrips más increíbles del mundo. También está pegada a la Cordillera de los Andes y, por tanto, a la frontera con Chile, y de hecho, la ciudad nació gracias a la comunicación y el comercio con el país vecino.

Cómo es Bariloche

Bariloche es una de las ciudades más visitadas de Argentina. Esto es, en parte, gracias al espectacular paisaje que la rodea. Además del Nahuel Huapi, hay muchos otros lagos en sus alrededores, como el Lago Moreno o el Lago Gutiérrez. Además, hay mucha montaña en su entorno y en plena cordillera algunas de ellas superan los 3.000 metros de altitud y albergan glaciares.

Esas montañas se tiñen de blanco con la llegada del invierno, y hay muchísima gente que llega hasta Bariloche para esquiar. Es, de hecho, el mayor centro de esquí de Sudamérica. Muchos de ellos son jóvenes estudiantes que viajan hasta allí para festejar el fin de curso, y es por eso que Bariloche es también una ciudad con un ambiente muy festivo.

Además, esta zona de la Patagonia se caracteriza por su arquitectura, que recuerda a los pueblos de montaña del centro de Europa. ¿La razón? Bariloche fue fundada por un chileno de origen alemán, y es que hubo muchos colonos centroeuropeos que llegaron hasta estas tierras del sur del continente americano en el siglo XIX.

Con ellos trajeron su arquitectura, pero también algunas de sus costumbres, como la de los chocolates. ¿Sabías que en Bariloche se hizo una barra de chocolate de 200 metros que es la más grande del mundo? Por todo el centro encontrarás escaparates llenos de bombones y figuras de chocolate, y es que es la especialidad de la ciudad. ¡No te resistas!

Otro aspecto cultural que llegó con estos colonos fue la pasión por la cerveza, y es que en Bariloche hay mucha tradición cervecera. Además, son de tipo artesanal, así que no puedes irte si probar algunas de ellas.

Fachada del Centro Cívico
El Centro Cívico de Bariloche es un buen ejemplo de esa arquitectura que recuerda a Europa

Qué visitar en Bariloche

Con todo esto que te acabo de contar, te puedes imaginar que hay muchas cosas por hacer en esta ciudad, y es que es uno de los destinos más entretenidos de Argentina. Puedes empezar tu recorrido con un free tour por el centro de la ciudad, donde, como te digo, no puedes dejar de caer al capricho del chocolate y de tomarte una buena cerveza artesana.

Saliendo del centro, te recomiendo mucho hacer el Circuito Chico, un recorrido precioso que se puede hacer en tour o en bicicleta admirando lagos, montañas e increíbles vistas. También tienes que subir a alguno de sus cerros, como el Otto o el Campanario, desde donde hay vistas espectaculares y que te harán darte cuenta de la inmensidad de la naturaleza patagónica.

Por último, merece la pena también salir de Bariloche para explorar lugares cercanos. Puedes navegar el Lago Nahuel Huapi hasta Villa La Angostura y recorrer su Parque Nacional de los Arrayanes, viajar por la Ruta 40 hasta San Martín de los Andes siguiendo la Ruta de los 7 Lagos o acercarte hasta la cordillera para contemplar colosos como el Cerro Tronador, con sus 3.500 metros de altitud.

En otro post te cuento en detalle qué hacer en Bariloche y sus alrededores para que puedas planear tu viaje.

Paisajes en el Circuito Chico
Uno de los paisajes que podrás admirar al realizar el Circuito Chico en bicicleta

¿Merece la pena viajar a Bariloche?

¡Sí! Viajar sola a Bariloche es increíble y es perfecta para un montón de viajes diferentes. Si te gusta esquiar, tienes que ir en invierno. Mientras, si te gusta hacer deporte al aire libre (senderismo, kayak, bicicleta…) el verano es ideal.

Si te apetece estar completamente sola, puedes irte a la naturaleza y estar contigo misma rodeada de bosques, montañas, ríos y lagos. Mientras, si te apetece salir de fiesta, como te decía antes, es una ciudad con un espíritu muy joven.

En Bariloche hay viajeros llegados de cualquier parte del mundo en todas las épocas del año. Muchos de ellos son mochileros y estoy segura de que también encontrarás muchas otras mujeres viajando solas. Por tanto, te será fácil congeniar con otras personas y buscar compañía para hacer actividades al aire libre o ir a tomar unas cervezas.

En definitiva, si nunca has viajado sola, Bariloche puede ser un buen destino para una primera vez. Y si ya eres una experta, entonces seguro que la vas a disfrutar teniéndola toda para ti, para conocerla a tus ritmos y crear recuerdos inolvidables.

En este punto, quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Cerveza artesanal
No te puedes ir de Bariloche sin probar sus cervezas artesanas, ya sea sola o con nuevos amigos

Cómo llegar a Bariloche

Como te decía brevemente más arriba, puedes viajar a Bariloche en avión o llegando por carretera, aunque también hay una manera en la que llegar navegando desde la cordillera.

Para evitar problemas de retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje, no te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo. Por leer mi blog tienes siempre al menos el 5% de rebaja sobre el precio original en todos sus seguros.

Vuelos a Bariloche

La manera más rápida de llegar hasta Bariloche es el avión. Hay algunas ciudades argentinas que tienen conexión directa, como Buenos Aires o Mendoza, mientras que desde muchos otros destinos nacionales o internacionales tendrás que hacer escala en la capital argentina.

El aeropuerto se encuentra a las afueras de la ciudad y para llegar al centro tienes varias opciones. Por una parte, puedes tomar un taxi al llegar o reservar un traslado con antelación.

Por otra, puedes tomar el transporte público, que es muy seguro en Bariloche. Desde el aeropuerto tienes la línea 72 de autobús que te lleva en 25 minutos al centro (consulta los horarios aquí). Eso sí, solo lo podrás tomar si tienes la tarjeta SUBE, que es la tarjeta del transporte público que se utiliza en todas las ciudades argentinas. Si, por ejemplo, antes vas a viajar sola a Buenos Aires, puedes comprarla allí y utilizarla en Bariloche para tomar éste y otros autobuses.

Cómo llegar a Bariloche por carretera

En caso de ya estar viajando por la Patagonia o por la región de Los Lagos de Chile, puedes llegar hasta Bariloche en autobús. Empresas como Via Bariloche, AndesMar, FlechaBus o Chevallier viajan hasta allí desde muchos puntos de Argentina y Chile. La terminal está en el centro de la ciudad, así que te será fácil desplazarte después a tu alojamiento caminando o con un taxi.

Si te desplazas en tu propio vehículo, podrás llegar a Bariloche siguiendo la Ruta 40. ¡No tiene pérdida!

Viajar a Bariloche con el Cruce Andino

Por último, hay otra opción para llegar a Bariloche desde Chile, y es por vía lacustre. Se trata del Cruce Andino, una ruta que se hace en parte navegando y en parte por carretera para cruzar de Bariloche a Puerto Varas o de Puerto Varas a Bariloche.

En este caso es una opción turística y es bastante más cara que el autobús, pero los paisajes son de ensueño. Se puede reservar solo ida o ida y vuelta, e incluso se puede hacer en dos días durmiendo en Peulla. Puedes contratarlo aquí.

Saliendo desde Puerto Varas se bordea el Lago Llanquihue hasta llegar a Petrohué. Desde allí se toma un barco para cruzar navegando el Lago de Todos los Santos hasta Peulla. Ahora hay un tramo terrestre donde se abandona Chile para ingresar en Argentina (pasando por los puestos fronterizos) por Puerto Frías. Desde allí se navega por el Lago Frías hasta Puerto Blest, desde donde se inicia la última navegación por el Lago Nahuel Huapi hasta las inmediaciones de Bariloche.

Barco navegando por el Lago de Todos los Santos
No hice el Cruce Andino, pero sí la navegación del Lago de Todos los Santos desde Puerto Varas y es espectacular

Excursiones a Bariloche

Por otra parte, si no quieres ir sola por tu cuenta a Bariloche, también puedes unirte a alguna de las excursiones que visitan esta ciudad. Además, hay muchos circuitos y paquetes con los que disfrutar de una ruta ya organizada por los principales atractivos turísticos de la zona y del país. Dependiendo del tiempo del que dispongas, podrás optar por uno u otro.

Estos circuitos suelen durar una o dos semanas, están muy bien de precio y suelen organizar toda la logística por ti (hoteles, transportes, etc). Además, irás acompañada de un guía y de otros viajeros, por lo que puede ser una buena opción si no te apetece organizar el viaje o ir completamente sola.

Aquí te dejo una selección de circuitos y excursiones a Bariloche:

Alojamiento y hoteles en Bariloche

Por último, me gustaría terminar esta miniguía con una recomendación de alojamiento. Como te digo, Bariloche es una ciudad muy turística, así que no vas a tener problema para encontrar un lugar para dormir. Hay hoteles de todas las categorías, hostels, campings, etc., para todo tipo de viajeras.

Cuando viajo sola me suelo quedar en hostels (si me lees habitualmente ya lo sabrás). Es una manera económica de viajar y además te permite conocer a otros viajeros y viajeras, y esto, en una ciudad como Bariloche, es de agradecer para pasártelo bien tomando unas cervezas.

Yo me quedé en el Hostel Inn Bariloche, que está cerca del centro, en una parte de la ciudad en cuesta. Aunque lo sufría al volver cada noche, lo cierto es que es uno de sus puntos fuertes, porque tiene una vista increíble al Lago Nahuel Huapi y el atardecer es muy bonito.

Un atardecer desde la terraza del hostel Inn
La terraza del hostel de Bariloche al anochecer

¡Y hasta aquí la información para viajar a Bariloche en solitario! En otros posts ampliaré la información sobre qué hacer en la ciudad y en los alrededores y que así puedas preparar el viaje no solo a esta animada ciudad, sino también a otros preciosos lugares de esta zona de la Patagonia argentina.

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

6 comentarios en «Viajar sola a Bariloche: naturaleza, cerveza y chocolate»

  1. Edgar: hola, buenos días! Quería saber que medios de transportes existe para recorrer desde bariloche a Villa La Angostura y San MArtin de los Andes. O donde puedo averiguar esa info.

    Responder
    • Hola Paula,
      Me alegro mucho de que te encante viajar sola y que vayas a conocer Bariloche. Es un destino muy completo y seguro que te va a gustar muchísimo. Si te gusta la naturaleza y los paisajes bonitos, sin duda lo vas a disfrutar.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Responder

Deja un comentario