El primer destino que visité viajando sola por Argentina fue su capital. No puedo negar que al llegar iba alerta, pues siempre había escuchado que era una ciudad muy peligrosa, pero me sorprendió para bien desde un primer momento. Hoy te cuento cómo es viajar sola a Buenos Aires y mi experiencia recorriendo esta gran ciudad durante una semana.
Cómo es viajar a Buenos Aires sola
Se dice de Buenos Aires que es la París de Sudamérica por su influencia europea, y sí, la verdad es que es una ciudad muy europea, pero en mi opinión sería más como la hermana de Madrid. Quizá sean los edificios de finales del siglo XIX que me recordaban tanto al centro de la capital española, o las calles comerciales repletas de gente cualquier día y a cualquier hora. Pasear por Buenos Aires me hizo sentirme como en casa en muchos momentos.
Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Buenos Aires fueron sus amplias avenidas, de 6, 7, 8 o 9 carriles por sentido. También ese contraste entre los barrios porteños más típicos, como La Boca o San Telmo, con sus edificios bajos, de corte de finales del XIX y techos altos, y los altos rascacielos tanto de viviendas como de oficinas en los barrios más acomodados y nuevos, como Palermo, Recoleta o Puerto Madero.
Me encantó caminar por sus calles y parques y observar sus edificios y cafés históricos. Probé las empanadas, las fugazzetas y los alfajores, que se volvieron un vicio, y, cómo no, tomé una clase de tango, aunque este género musical sea en estos tiempos más un reclamo turístico que una pasión real de los argentinos.
Durante la semana que estuve en Buenos Aires había querido ir a alguna milonga y aprender a bailar, así que la última noche fui sola a un lugar llamado La Catedral. No quería irme de Buenos Aires sin bailar tango, aunque tuviera que bailar sola. Al final allí conocí a otro viajero solitario, así que bailamos juntos en la clase de tango. ¡Nunca dejes de hacer cosas por miedo a estar sola!
Te recomiendo leer también mi post con consejos para viajar sola.
La seguridad en Buenos Aires
Llegué a Buenos Aires en barco desde Uruguay y, aunque me habían dicho siempre que tenía que tener mucho cuidado en la capital argentina, esta ciudad me recibió con amabilidad desde el primer momento. Para ir del puerto a mi alojamiento tenía que tomar un autobús, pero no sabía que necesitaba una tarjeta de transporte hasta que estaba subida y me lo dijo el conductor. Una mujer que subía me vio agobiada porque acababa de llegar y no tenía ni idea de cómo conseguir la tarjeta, así que se ofreció a cubrir mi viaje con la suya. Después, en ese mismo autobús, una madre con su hija me estuvieron explicando amablemente dónde tenía que bajar y qué sitios visitar.
Pasé una semana en Buenos Aires y no me sentí en peligro en ningún momento. Es cierto que no todos los lugares de la ciudad son iguales (por ejemplo, el barrio de La Boca fuera de la zona turística no tiene nada que ver con Caminito), pero creo que viajando con sentido común y sin llamar mucho la atención como turista no tiene por qué pasar nada.
Los delitos contra turistas más comunes son los tirones o los robos de carteristas, igual que en la mayoría de grandes ciudades del mundo. Se dan sobre todo en la zona centro y en los lugares de mucha afluencia de personas, como la estación de Retiro o el Subte (el metro). Así pues, mantente alerta, vigila tus pertenencias e intenta saber en todo momento por dónde te mueves, pero no dejes de disfrutar de la ciudad porque es un destino apasionante para viajar sola.
Recuerda contratar un seguro de viaje, como el de Heymondo, muy completo y con mínimo un 5% de descuento en todos su seguros por leer mi blog.
Qué hacer sola en Buenos Aires
Como te decía, pasé una semana en la capital argentina y aún así siento que me dejé muchas cosas por ver y hacer. Entre los lugares imprescindibles a visitar en Buenos Aires se encuentra la Plaza de Mayo y sus alrededores, con la Casa Rosada, el Cabildo o la Catedral Metropolitana. Tampoco puede faltar acudir un domingo a la Feria de San Telmo, ni pasear por el colorido Caminito en La Boca o por el cuidado barrio de Puerto Madero.
Evita es uno de los personajes más recordados en Buenos Aires y su huella está por todas partes, desde la Avenida 9 de Julio al cementerio de Recoleta, donde está enterrada. El tango es otro gran reclamo turístico, ya sea para acercarte a una milonga como yo hice o para acudir a un show en sus tanguerías históricas, aunque hoy en día el ocio pasa por lugares más de moda, como el Soho de Palermo.
Te recomiendo dedicar varios días a viajar sola a Buenos Aires, porque es una ciudad que no te acabas. Es perfecta para visitarla por tu cuenta, pues así puedes dejarte llevar y sorprender, pero también tienes muchos tours y actividades para recorrerla con guía y otros viajeros si quieres conocer todos sus secretos o sentirte un poco más segura los primeros días.
En otro post te cuento en detalle qué lugares tienes que ver en Buenos Aires.
Cómo llegar a Buenos Aires
Al viajar desde el extranjero, la puerta de entrada a Argentina suele ser Buenos Aires y su aeropuerto de Ezeiza. Ahora bien, también es posible llegar en ferry desde Uruguay a través del Río de la Plata o en autobús o tren desde otros destinos del país.
Vuelos a Buenos Aires
Si viajas desde Europa o cualquier punto de fuera de Argentina lo más probable es que lo hagas en avión. Por eso te recomiendo comparar los precios de las aerolíneas y agencias de viaje y los horarios de los vuelos para ver cuál es tu mejor opción.
El principal aeropuerto es Ministro Pistarini, conocido como Ezeiza (EZE), el lugar donde se ubica. Hasta él llegan los vuelos internacionales, aunque también existen otros aeropuertos para vuelos nacionales y regionales: Jorge Newbery (AEP) y San Fernando (FDO). Cada uno está en un lugar diferentes de la ciudad, así que lo mejor es primero comprobar a cuál de ellos llegar tu vuelo para planear la forma de llegar después hasta tu alojamiento.
Para ir desde los aeropuertos puedes contratar un traslado o un remís, las opciones más seguras, aunque también hay líneas de autobuses urbanos que te llevan hasta el centro. Para utilizarlos necesitarás la tarjeta SUBE.
Viajar a Buenos Aires en ferry
Si vas a viajar a Buenos Aires desde Uruguay lo más conveniente es tomar uno de los ferris que cruzan el Río de la Plata desde Montevideo o Colonia del Sacramento. Las empresas Buquebús y Colonia Express cubren el recorrido, mucho más rápido que tomar un autobús y bordear toda la costa. Una vez en Buenos Aires, el barco atracará en las inmediaciones de Puerto Madero. Puedes moverte en transporte público (con tarjeta SUBE) o contratar un traslado.
Ir a Buenos Aires en autobús y tren
Una última opción es viajar a Buenos Aires desde otros destinos argentinos. Si optas por el tren, tienes línea ferroviaria desde ciudades relativamente cercanas, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Bahía Blanca. Las estaciones donde llegan estos trenes son Retiro y Plaza Constitución. Desde ambas estaciones tienes línea de Subte y autobuses urbanos, taxis y remises para llegar hasta tu alojamiento.
Mientras, la estación de ómnibus de Buenos Aires se encuentra en Retiro, junto a la estación de tren. Hasta allí llegan las principales compañías de autobús del país desde destinos cercanos y lejanos, pero te recomiendo optar por el autobús solo si el trayecto no es muy largo, pues las distancias en Argentina son enormes. Revisa cuánto tiempo tarda y si hay una alternativa en avión, pues desde ciertos lugares esta opción, aunque sea más cara, compensa.
Cómo moverse por Buenos Aires
Como habrás notado, he hecho hincapié en que para utilizar los autobuses urbanos hay que utilizar una tarjeta de transporte. Esta tarjeta se llama SUBE y te valdrá tanto para el colectivo como para el Subte (el metro). Puedes comprarla en quioscos y estaciones de tren y tienes que cargar saldo para utilizarla. Si piensas viajar a otras ciudades argentinas, en muchas de ellas esta tarjeta también es válida, como Bariloche, Mendoza o Mar del Plata.
El Subte es más rápido que los colectivos, así que te recomiendo moverte con este sistema. Ahora bien, si vas a estar pocos días y no te apetece comprar la tarjeta, otra opción podría ser tomar el bus turístico, que recorre los principales puntos de interés de los barrios más visitados de Buenos Aires (el centro, La Boca, Puerto Madero, Recoleta, Palermo…). Puede contratarse por uno o dos días y tiene audioguías que explican los detalles de cada uno de los barrios y puntos de interés, haciendo paradas para poder visitar todos los lugares que desees. Yo lo tomé uno de los primeros días para visitar los lugares más alejados.
Una vez te hayas desplazado, para visitar cada uno de los barrios lo mejor es ir a pie, pues así podrás observar sus edificios, monumentos, cafés, etc. Además de poder ir por tu cuenta, tienes free tours por muchos de ellos para conocer de primera mano la historia de los lugares más importantes y sus curiosidades: centro, San Telmo, La Boca, Puerto Madero, Palermo o Recoleta.
Dónde dormir en Buenos Aires
En un principio yo me iba a quedar 5 días, así que reservé un hostel para esos días. Se llamaba Hostel Suites Palermo (ahora ha cambiado a Play Hostel Arcos si no me equivoco) y está en Palermo, al lado del Soho, una de las zonas de moda de la ciudad. Después decidí quedarme otros dos días, así que cambié de ubicación y me fui hacia el centro. Reservé el BA Stop, otro hostel que también está muy bien al estar cerca de muchos lugares que ver en la ciudad.
¡Espero que estas informaciones te animen y ayuden a viajar sola a Buenos Aires! Es una ciudad fantástica, llena de vida, de color, de historia y de cultura, así que estoy segura de que a ti también te gustará. ¡Yo estoy deseando volver algún día!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
hola buen dia, como porteña, me emociona y me alegra leer tu post, me encanta que te haya gustado y que te hayas sentido como en casa, te esperamos para una proxima visita y si vuelves y quieres salir o visitar algun lugar no dejes de contactarme
Hola Marisa,
Muchas gracias por pasarte por aquí y por el ofrecimiento :).
Ganas de volver no me faltan, ¡ojalá sea pronto!
Un saludo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia;pienso ir sola a Buenos Aires en Noviembre y desde Uruguay y si bien ya fui en Agosto con una amiga ,tengo mis miedos de ir sola pero no se lo digo a nadie 😉. Me dejas más tranquila y utilizare el bus turístico😊.Muchas gracias
Buenas, me ayudo mucho leer tu post también estaré viajando solo en unos días y andaba algo inquieto, gracias.
Hola Pepe,
Que disfrutes mucho de tu viaje 🙂
Saludos.
Buenas tardes me pueden orientar como llego desde Ecuador a Buenos Aires me gustaria viajar por tierra para ir conociendo otros paises.
Hola Fernanda,
Qué buen plan de viaje 😀
No sé cuánto tiempo tienes, pero si dispones de varias semanas o incluso meses, yo haría una ruta cruzando a Perú y recorriendo la parte norte (Piura, Trujillo, Huaraz) hasta llegar a Lima. Después Ica, Nazca, Cusco (y Machu Picchu, por supuesto), Arequipa y Puno. Ahí cruzar la frontera a Copacabana e ir a la Isla del Sol, después La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, el Salar de Uyuni y cruzar a Argentina por La Quiaca. Desde ahí puedes recorrer la Quebrada de Humahuaca y las provincias de Salta y Tucumán, y si tienes tiempo, yo bajaría por Catamarca y La Rioja para después ir a Córdoba, Rosario y finalmente Buenos Aires.
Menos la parte más al norte de Perú, lo conocí todo en mi viaje por Sudamérica y todos esos lugares son preciosos y muy interesantes, además de que es ruta mochilera y te encontrarás a muchísimos otros viajeros por el camino.
¡Espero que disfrutes mucho de la aventura!