Uno de los lugares que más me gustó de mi viaje por Argentina fue esta región del norte del país. Es una total desconocida y, de verdad, no entiendo por qué, pues es de lo más hermoso que he visto en mi vida. Para que tú también lo descubras, he preparado este post para que sepas cómo es viajar sola a Catamarca y qué hacer en este rincón remoto de los Andes.
Al planear mi viaje no pensé en incluir Catamarca en mi ruta, pues era un lugar del que no conocía nada. Ahora bien, a lo largo de mi viaje diferentes personas me fueron hablando de la región y sus paisajes, así que como iba recorriendo el país de norte a sur junto a la cordillera, decidí dedicarle unos días. ¡Y fue todo un acierto! Aunque no sea fácil moverse por allí, el entorno es de postal y hay lugares que verdaderamente parecen de otro planeta. ¡Te animo a que planees un viaje a Catamarca pronto!
Dónde queda Catamarca y cómo llegar
Catamarca es una de las provincias que conforman el norte argentino. Es una de las más pobres del país y la menos poblada, y eso se nota en todo, desde las infraestructuras, como las carreteras, hasta en el desarrollo de la actividad turística. Ubicada a los pies de los Andes, Catamarca esconde verdaderos tesoros naturales en forma de volcanes, salares o campos de piedra pómez, además de sitios arqueológicos o regiones vitivinícolas. Hace frontera con Chile y es vecina de otras regiones muy lindas de Argentina como la provincia de Salta, Tucumán o Córdoba.
Su capital es San Fernando del Valle de Catamarca, a donde se puede llegar por carretera desde otras ciudades cercanas, como La Rioja o San Miguel de Tucumán a través de la Ruta 38, o incluso en avión desde lugares más lejanos. Además, por la provincia pasa la Ruta 40, que atraviesa todo el país de norte a sur pegada a la Cordillera de los Andes. Lo ideal para moverse por allí es tener vehículo propio, aunque también hay autobuses para llegar a los diferentes pueblos. Eso sí, no es fácil moverse entre ellos como te explicaré más abajo.
Recuerda contratar un seguro de viaje para poder resolver fácilmente problemas en el transporte o por enfermedad o accidente. Yo te recomiendo Heymondo con quienes tienes un 5% de descuento siempre garantizado desde mi blog.
Por qué decidí ir a Catamarca
Cuando planeé el viaje ni de lejos se me ocurrió pasar por Catamarca. Para mí, era un lugar por el que pasar al viajar por la ruta 40, pero no le presté ninguna atención. No fue hasta que Lis, la chica con la que me hospedé en Córdoba a través de Couchsurfing, me dijo que los paisajes allí eran hermosos. Ella es de Catamarca y recuerdo que me habló del Paso de San Francisco (hacia Chile), aunque como aún me quedaba lejos, no pensé que fuese a ir.
Después, cuando llegué a Amaicha del Valle (Tucumán) semanas después volví a escuchar sobre Catamarca. Allí, en la Cascada, una señora me habló de lo maravillosas que eran las Termas de Fiambalá, y Marcos, el chico del hostel donde me alojaba, me dijo que el Campo de Piedra Pómez era espectacular, y que había lugares donde los volcanes habían expulsado lava tan alto en la atmósfera que se había congelado y caído como flechas negras en el campo.
Con la duda ya de qué hacer, si hacer un alto en Catamarca o seguir para La Rioja, un chico totalmente desconocido me dijo en la terminal de autobús que era lo más bonito que había visto en la vida. Hualfín, Londres, Fiambalá, Antofagasta… todos los lugares tenían algo especial y unos paisajes de otro mundo. Y así, en el último momento antes de comprar el pasaje, me decidí a viajar sola a Catamarca. Lo que iban a ser unos pocos días se convirtieron finalmente en unos 10 días, entre otras cosas, porque yo dependía del transporte público y eso, en esta región, no es que funcione demasiado bien.
Qué hacer en Catamarca
La provincia de Catamarca es una de las más sorprendentes de Argentina. Fui recorriendo algunos de los lugares por los que pasa la Ruta 40, pero también me desvié para ir a sitios más retirados, perdidos en mitad de los Andes. A continuación te cuento qué pueblos visité y qué puedes hacer en cada uno de ellos.
Hualfín
Viajé a Catamarca desde Amaicha del Valle, en Tucumán, y mi primer destino fue Hualfín. Llegué en el único autobús que pasa en todo el día (ruta Santa María – Belén) y me alojé en el único alojamiento que hay en el pueblo: la hostería municipal. Los señores de la hostería fueron muy amables y me indicaron qué lugares visitar en el pueblo.
Primero el Pozo Verde, que son unos ojos de agua en mitad de la quebrada. La verdad que el día amenazaba lluvia y no apetecía meterse, pero para un día de verano debe ser una pasada. Después, la iglesia histórica, un mirador y la Bodega Hualfín, que elabora sus vinos con la uva de los agricultores del pueblo. Un poco más retirado, en la quebrada, se encuentra la Terma de la Quebrada, un pozo de agua que emana a unos 36 grados y en la que es posible bañarse en cualquier momento. ¿Lo mejor de todo? ¡Todo es gratis!
Belén
Desde allí fui para Belén, una ciudad algo más grande, pero sin grandes atractivos. Ésta se convertiría en el «centro de operaciones» de mi visita a Catamarca, ya que para todo tenía que hacer conexión allí. Lo mejor de Belén es que tiene un cajero que funciona, cosa que parece bastante irrelevante, pero que es de vital importancia para sobrevivir en toda esta región.
Londres
Aunque el nombre despiste, no me crucé el charco hasta el Londres de Inglaterra, sino que me fui a un pueblito llamado así a unos 10 kilómetros de Belén. Allí se encuentran las ruinas de Shincal, pertenecientes a un pueblo precolombino que, con la llegada de los españoles, quedó despoblado.
Pocos días antes había visitado las ruinas de Quilmes en Tucumán y he de decir que Shincal me gustó bastante más, ya que hay un recorrido y explicaciones sobre las ruinas, además de que el paisaje de los alrededores es espectacular. Para mí, es uno de los lugares más interesantes que ver en Catamarca.
Desde Londres quería ir para Fiambalá, pero no hay manera de hacerlo directamente, así que volví a Belén para tomar un bus hasta Alpasinche, un puesto de control de la policía en el medio de la nada (literalmente, aparte de eso, no hay nada más), y esperar casi una hora hasta que pasase el bus para Fiambalá. En total, unas 4 o 5 horas de viaje para 180 kilómetros.
Fiambalá
Al contrario que los pueblos anteriores, Fiambalá sí recibe más turismo, aunque se hace imprescindible tener coche, pues la mayoría de lugares a conocer están en los alrededores del pueblo. Lo que sí se puede hacer en el centro es visitar el Museo del Hombre, que exhibe numerosos objetos de antiguos pobladores encontrados en la zona (incluidas dos momias incas) y repasa la historia de las ascensiones a las montañas cercanas que superan los 6.000 metros de altitud.
También en el pueblo y sus alrededores se pueden visitar algunas bodegas, pues es una región vitivinícola. Pude visitar dos de ellas y probar sus vinos y lo cierto es que me gustaron mucho. El terreno es idóneo para la producción y esperan que en unos años esta región sea más conocida dentro del mundo del vino.
Ahora bien, lo más famoso son las Termas de Fiambalá, un complejo en el que las aguas emanan de la montaña a 45 grados de temperatura. Está algo retirado del pueblo, así que hay que tomar un remis para ir. En mi caso, pude ir con gente del hostel gracias a que uno de los viajeros tenía coche. Además, también aprovechamos para ir hasta Saujil, otro pueblo cercano conocido por sus grandes dunas para hacer sandboard.
Por último, Fiambalá se sitúa en la Ruta 60, que va hasta el impresionante Paso de San Francisco, ubicado en el nevado del mismo nombre, en la frontera con Chile. Me quedé con muchas ganas de ir, pero sin vehículo no hay mucho que hacer. Existen tours, pero hay que tener en cuenta que son algo caros y se necesitan otras tres personas para que salga la excursión.
Para más información, no te pierdas el post sobre qué hacer en Fiambalá.
Antofagasta de la Sierra
Por último, visité Antofagasta, un pequeño pueblo literalmente en mitad de la nada, pero espectacular. Entre los lugares que visitar en Catamarca, para mi éste es el número 1. Volcanes, salares, naturaleza de otro mundo… este pueblo lo tiene todo para convertirse en el futuro en un gran reclamo turístico, pero aún hay muchos aspectos que mejorar, como por ejemplo, las conexiones por carretera.
Solamente se puede llegar desde Belén por una carretera con tramos de ripio que a veces se ve inundada por la crecida de los ríos. Si te mueves en autobús, como yo, solo hay dos autobuses, los miércoles y viernes por la mañana desde Belén (al menos cuando yo lo visité). La distancia son unos 300 kilómetros y se tardan unas 9 horas, así que no es un lugar para ir con prisas.
Así pues, me quedé varios días en Antofagasta de la Sierra y estuve haciendo varios tours a los atractivos naturales de los alrededores (es la única forma de visitarlo). Pude conocer su precioso Campo de Piedra Pómez, un mar muy extenso de piedra en el que la erosión del viento ha dado lugar a caprichosas formas. También ascendí hasta los 5.000 metros de altura en el Volcán Galán, con un inmenso cráter de 45 kilómetros de diámetro.
También pude visitar muchas lagunas de colores, como la Laguna Diamante o la Laguna Grande, así como otros volcanes más cercanos al pueblo, como el Antofagasta y el Alumbrera. Además, hay algunos salares muy conocidos, como el de Antofalla y el del Hombre Muerto, aunque en este caso no llegué a visitarlos.
En un futuro post te contaré en detalle qué hacer en Antofagasta de la Sierra.
Cómo es viajar sola a Catamarca
Ya ves que hay un montón de lugares turísticos en Catamarca y que todos ellos son muy interesantes. Ahora bien, no es tan fácil visitar esta provincia, sobre todo cuando viajas sola. En primer lugar, no es fácil moverse de un lugar a otro. El mal estado de las rutas y el poco (y malo) transporte público, hacen que sea una odisea desplazarse por sus destinos.
Otro problema es el de la accesibilidad al dinero. En Hualfín el cajero automático estaba fuera de servicio desde que cayó una tormenta de granizo, y en Antofagasta de la Sierra llevaba dos meses (¡dos meses!) fuera de servicio, cuando el banco más cercano estaba en Belén, a 300 kilómetros. Además, solo encontré cajeros de Banco Nación (red Link), por lo que si tu tarjeta no funciona con esa red, estás, literalmente – y perdón por la expresión-, jodida.
Como añadido, necesitas llevar efectivo encima todo el tiempo, pues el pago con tarjeta es casi inexistente, ya que la conexión a internet es casi inexistente también. Te las verás y desearás para encontrar un restaurante, café o incluso alojamiento con wifi en esta zona (al menos cuando yo la visité en 2016).
Me sorprendió encontrar a varios mochileros en los destinos que fui visitando, aunque debido a que viajé en temporada baja no había tantos turistas como me hubiera gustado para poder hacer más excursiones. Eso sí, visitar todos estos lugares sin tener que pelearme con miles de turistas para hacer una foto fue fantástico. En general me pareció una provincia preciosa, con muchísimo para conocer y bastante tranquila, aunque me llamó la atención que mucha gente (incluso gente trabajando en hoteles) no era tan simpática como en otras zonas de Argentina.
Dónde dormir en Catamarca
Como ves, no es fácil viajar sola por Catamarca, así que seguramente tendrás que buscar alojamiento para quedarte a pasar la noche en todos los pueblos que decidas visitar. Aquí te dejo algunas opciones que puedes reservar online, aunque la mayoría de ellos no se encuentran anunciados en internet, sino que directamente los encontrarás al llegar a tu destino y caminar por sus calles. A veces, sobre todo en los pueblos más aislados, la gente que alquila casas o habitaciones se acerca hasta la parada de autobuses para ofrecerlos a los turistas que llegan.
Como te decía más arriba, en Hualfín me quedé en la Hostería municipal. En Belén me alojé varias veces en el Hotel Gómez, en plena Ruta 40, mientras que en Londres estuve en el bonito Hostal Las Cañas. Ya en Fiambalá me quedé en el hostel San Pedro, donde conocí a otros viajeros, y en Antofagasta de la Sierra en la casa de una señora que alquilaba habitaciones y donde conocí a un chico y una pareja de argentinos con quienes hice varias excursiones por la zona.
Espero que este post te anime a Viajar sola a Catamarca. Ya ves que es un rincón precioso del norte de Argentina y que hay muchas cosas por visitar allí. Además, es una zona bastante desfavorecida, por lo que creo que el turismo puede ayudar enormemente a su desarrollo, mejorando transportes, creando puestos de trabajo e incrementando el nivel de vida de la gente que vive allí. Así pues, si tienes oportunidad de visitar Catamarca, ¡hazlo!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Exelente gracias
Hola Manuel,
Gracias a ti por pasarte por aquí :).
hola soy de catamarca! me alegro mucho que te haya gustado mi provincia, la verdad, en el interior de la provincia es muy dificil encontrar cajeros, hospitalidad y clinicas (por alguna emergencia) por eso, cuando venis a catamarca lo preferible es empezar por la capital, que hay todo lo logico y necesario para planear viajar, y desde ahí emprender hacia el interior, nos alegra mucho que te haya gustado, ojala las hospitalidades y rutas mejoren, asi vienen mas turistas con ganas de explorar como vos!
Muchas gracias por tu comentario y recomendaciones, Mariano.
Ojalá Catamarca de comience a conocer más, es una provincia espectacular.
Un saludo para Argentina.
que buen consejo! estaba preguntandome donde hacer base para ir a la fiesta de la pachamama ahora en agosto. Espero que este mas accesible hoy por hoy viajar por allí. Desde San Fernando se consiguen mas excursiones a los destinos mas visitados? mil gracias
Hola
Muy interesante y completo tu posteo. Tengo ganas de ir en enero, pleno verano pero dicen que hace mucho calor. Qué pensas?
Hola Mariana,
Muchas gracias por tu comentario.
Yo fui en marzo y recuerdo que en la parte cercana a los Andes hacía calor por el día, pero fresco por las noches. Imagino que en pleno verano el calor se acentuará más, pero no sabría decirte porque no estuve en enero.
Un saludo.
Hola Estela
Recién llegada de un viajecito por el noroeste argentino, y a pesar de que no estaba en el plan inicial tu posteo me inspiró a visitar Catamarca, volví enamorada de Hualfín, del pozo verde, sus viñedos y su gente… pueblo mágico si los hay! Desde allí contratamos una excursión con un baqueano de la zona que nos llevó a conocer las Dunas de Randolfo, las Dunas de Sílice, la Reserva Natural de Laguna Blanca y el magnífico Campo de Piedra Pómez, una belleza increíble!
Nos prometimos un próximo viaje para seguir recorriendo…
Gracias por compartir tu experiencia!
Hola Ana,
Me alegro mucho de que hayas visitado la zona y te haya gustado. Veo que hay mucho más por visitar incluso que lo que tengo en el post así que creo que algún día tendré que volver y seguir descubriendo :).
Un saludo y felices viajes.
Me encantó, gracias x la info
Hola Rei,
Muchas gracias 🙂
Hola Estela, me encantó tu viaje y además muy completa la info. Quiero viajar en febrero y se me hace difícil encontrar transporte disponible. Tenés más datos acerca del transporte? estaría bueno y sería muy útil que pudieras ampliar info sobre esto y como trasladarse en cada lugar. Mil gracias
Hola Gilda,
Gracias por pasarte por aquí y me alegro de que te esté ayudando a planear el viaje.
No puedo decirte mucho más del transporte porque hace tiempo que fui y no sé cómo están las conexiones actualmente. Tampoco hay mucha información en internet porque son empresas pequeñas y suelen funcionar de forma local, así que muchas veces la única manera de enterarse de los horarios de los autobuses es yendo a las terminales.
Un saludo.
hola Gilda. Lograste ir a Catamarca? pienso hacerlo en febrero y tengo dudas
Gracias X La Info..No Pensaba Visitar Catamarca Pero Al Leer Tu Completo E Interesante Informe Lo Haré ..Y Seguiré Tus Pasos..Nuevamente Gracias
Hola Manuela,
Me alegro mucho de que el post te haya inspirado.
Espero que lo disfrutes mucho 🙂
Hola Estela , comparto tu sorpresa al conocer Catamarca, realmente merece largamente un recorrido por ella. Tengo la suerte de conocerla y pude recorrerla en auto. Hay una zona que ingresa una cuña de las jungas que comparte con Tucumán que el.paisaje es totalmente diferente al recorrido que hiciste. Hay un lugar muy pequeño que vale la pena una visita ( para vos o para quienes comparten tu blog ) que se llama Balcozna que está en la región de las jungas.
Hola Eduardo,
Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu recomendación.
Ojalá pueda volver algún día y visitar este lugar que me comentas.
Un saludo.
Hola Estela,me encanto tus comentarios,salimos si Dios quiere con mi Esposa el 20 de Abril a recorrer Catamarca y mas al norte,tome nota de todos los lugares para visitar
Hola Osvaldo,
Gracias, me alegro de que te haya resultado útil.
Disfrutadlo mucho 🙂
hola Estela—– increíble relato- resido en Catamarca desde hace 10 años— y es tal cual la describís— a Dios Gracias. no es muy conocida, por o cual todo aun esta bien virgen… y realmente para disfrutar la naturaleza a full es necesario una moto o un vehículo.. si llevas tu carpa o trailer mucho mejor– hacer noche donde se te ocurra y recorrer estos paisajes gratis no tiene precio….. pero debes ir bien equipado y sabiendo que no hay infraestructura turística de ningún tipo– así es Catamarca.. virgen y sin conocer— abrazo muy buen post
Hola Carlos,
Muchas gracias por tu comentario.
Así es, un lugar increíble, merece mucho la pena.
Saludos.
hola Carlos! te puedo hacer una consulta ya que estas viviendo allí, queríamos visitar en verano, y veíamos que antofagasta tiene lagunas. es factible visitarlo en verano?? te consulto más qué nada por como sea el clima allí. si me podes orientar te agradezco
hola que tal ir en junio julio , llueve? , frio ? con auto corriente no 4 x4 ?? ya somos grandes para mochilear , ja , recomendaciones se agradesen¡¡buen relato Estela , graciaS
JORGE Y HEBE
Hola Jorge y Hebe,
Yo no estuve en esas fechas, así que no puedo decirte cómo está el clima. Imagino que cuanto más hacia la cordillera, más frío y más intransitable por mal tiempo, pero no te lo puedo asegurar. En cuanto al auto, podéis ir en coche normal por las rutas principales, pero ten en cuenta que en la zona de la cordillera hay muchas rutas en mal estado, sin asfaltar, con baches, etc.
Un saludo y que lo disfrutéis 🙂
Hola! Estoy planificando 7 días en Catamarca, voy sin auto. Dónde me convendría hacer base? Muchas gracias
Hola Liza,
Sin auto es difícil moverse por Catamarca porque no hay muchos servicios de autobuses. Yo creo que lo más fácil es ir moviéndote de un lugar a otro e ir hospedándote un par de noches en cada lugar a intentar visitar todo desde un solo lugar.
¡Que lo disfrutes!
hola Estela, muy útiles tus comentarios soy argentina y visité 1ra vez esa provincia impactante! pero con un tour x agencia, ruta seismiles, con balcón del Pissis, ruta del adobe, piedra pomez, volcán Galán mayor parte en 4×4, volvería muchas veces más!!
agrego dato fui en 1 semana del 13 al 21abril24
Hola Beatriz,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te decidieras a visitar esa zona y de que te haya encantado. ¡Es increíble!
¡Saludos y a por más viajes!