Pude recorrer Chile en 2016 cuando viajé sola por Sudamérica y en aquella aventura me enamoré de sus paisajes. Visité gran parte de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y el pueblito de San Pedro de Atacama. Después, en 2022, volví a visitar muchos más destinos que tenía pendiente y solo puedo decir que Chile es uno de los países más espectaculares que existen. Si estás pensando en viajar sola a Chile, te traigo una serie de posts en los que te daré información acerca del país, su seguridad, los destinos que he visitado, cómo moverte por allí…
Dónde viajar sola en Chile
Chile es un país con una gran variedad de paisajes y opciones turísticas. Hay playa y montaña, grandes ciudades y pequeños pueblos con encanto, glaciares, lagos, volcanes o desiertos. Es imposible visitar todo el país en un solo viaje, así que te recomiendo que elijas una zona concreta para aprovechar al máximo tus días de viaje. ¡Así tendrás la excusa de volver a conocer el resto en otra oportunidad!
La capital del país es Santiago de Chile y es uno de los mayores destinos turísticos entre los extranjeros. Entre otras cosas, los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Santiago y está en la zona centro del país. Muy cerca se sitúan Valparaíso y Viña del Mar, también muy populares por situarse en la costa (y por su cultura alternativa, en el caso de ‘Valpo’).
Hacia el norte destacan La Serena, Iquique, Arica, Antofagasta o San Pedro de Atacama, desde donde explorar el desierto de Atacama o cruzar a Bolivia recorriendo el Salar de Uyuni. Mientras, hacia el sur son muy populares Pucón en la Araucanía, el archipiélago de Chiloé, Puerto Varas, la Carretera Austral o las Torres del Paine, una de las joyas de la Patagonia chilena. Además, no podemos olvidarnos de la Isla de Pascua.
Ya he ido hablándote de todos los destinos visitados hasta la fecha a través de muchos posts, así que voy a listarlos aquí para que puedas acceder fácilmente a ellos y así poder planificar tu viaje:
Norte Grande de Chile
El Norte Grande de Chile es una región que comprende la parte norte del país, específicamente en la zona desértica conocida como el Desierto de Atacama. Esta región es conocida por su belleza natural, paisajes áridos, cielos despejados y una rica historia cultural y minera.
Iquique
Antofagasta
San Pedro de Atacama
Región Central de Chile
La Zona Central de Chile es una de las regiones más importantes y pobladas del país, abarcando desde la Región de Valparaíso en el norte hasta la Región del Maule en el sur. Esta área es conocida por su rica historia, su vida urbana, impresionantes paisajes naturales y una gran diversidad de actividades culturales y turísticas.
Santiago de Chile
Valparaíso
Viña del Mar
Zona Sur de Chile
La Zona Sur de Chile es una región impresionante y diversa que abarca desde la Región del Bio Bio hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta área es conocida por su belleza natural incomparable, sus parques nacionales, fiordos, glaciares, bosques exuberantes y una rica herencia cultural.
Pucón
Volcán Villarrica
Termas Geométricas
Lican Ray
Valdivia
Reserva Huilo Huilo
Panguipulli
Puerto Fuy
Puerto Montt
Puerto Varas
Volcán Osorno
Saltos del Petrohué
Zona Austral de Chile
La Zona Austral de Chile es la región más meridional del país y abarca la provincia de Palena en la Región de Los Lagos, la Región de Aysén y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta vasta y remota área es conocida por su belleza natural y su aislamiento geográfico.
Patagonia chilena
Chiloé
Carretera Austral
Ancud
Castro
Cucao
Chonchi
Chaitén
Futaleufú
P. N. Queulat
Coyhaique
Villa Cerro Castillo
Puerto Río Tranquilo
Cochrane
Caleta Tortel
Villa O’Higgins
Puerto Natales
Torres del Paine
Punta Arenas
¿Es seguro viajar sola a Chile?
A la hora de viajar sola a otro país es normal que te surjan dudas, sobre todo en un país tan extenso como Chile. Las distancias son enormes, los destinos son muy diferentes unos de otros según la región del país y quizá no sea el destino más elegido del mundo por los viajeros solitarios, pero en mi experiencia Chile es un país fácil para hacer un primer viaje sola.
Entre otras cosas, porque compartimos el idioma, los destinos turísticos están muy preparados y existen muchas posibilidades de moverte de una región a otra de manera más o menos económica gracias a las compañías de autobús y las aerolíneas de bajo coste. Además, Chile es un país bastante seguro para viajar sola.
El índice de criminalidad es bajo, las cifras de violencia contra la mujer son más bajas que en otros países del entorno y la seguridad vial es buena, aunque, como en todas partes, hay que tomar algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, conviene evitar los barrios periféricos de las grandes ciudades, vigilar las pertenencias y tener cuidado con los carteristas, no llevar objetos de valor encima y procurar no caminar sola de noche o en zonas aisladas.
No te pierdas mis consejos para viajar sola para más información.
Desastres naturales
Los mayores riesgos al viajar a Chile pueden venir de la propia naturaleza. Por un lado, se sitúa en una zona con mucha actividad sísmica y los terremotos son frecuentes, siendo a veces de gran magnitud. Si tienes curiosidad, en esta web puedes ver todos los sismos que se producen en Chile. Por otra, algunos de esos terremotos originan tsunamis que pueden ser devastadores en zonas de costa. Seguramente recuerdes el terremoto de magnitud 8,8 en 2010 y su terrible tsunami posterior que dejó más de 500 fallecidos.
Si por alguna casualidad te pilla un terremoto en Chile, éstas son las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Interior chileno que debes tomar:
Turismo de montaña
En cuanto al turismo de montaña, ten en cuenta que la naturaleza es salvaje y muy extrema, con cumbres muy altas en los Andes, desiertos como el de Atacama y lugares aislados y con baja temperatura como en la Patagonia. Podrás realizar deportes de riesgo, como ascensiones a más de 3.000 metros de altitud o rafting, así que recuerda viajar asegurada con los seguros de Heymondo por si ocurre alguna incidencia en estos supuestos (por leer mi blog tienes siempre un 5% de descuento).
Si vas a salir a realizar alguna actividad en la naturaleza, lo mejor es ir acompañada, llevar kit de primeros auxilios, agua, comida, ropa de abrigo y protección solar, así como avisarle a alguien de confianza de tu ruta planeada. Te recomiendo además hacerte con los planos de los parques nacionales o reservas que vayas a visitar y seguir las recomendaciones de las autoridades.
Requisitos para viajar a Chile
Una vez tengas claro qué quieres visitar en tu viaje a Chile, toca ponerse manos a la obra para preparar la logística del viaje. Para poder entrar en el país tendrás que contar con un pasaporte en vigor o tu DNI si perteneces a los países vecinos (Argentina, Perú, Colombia…). Hay países para los que también se exige visado.
Además, es recomendable contar con un seguro médico para viajar a Chile. Yo viajé a Chile con Heymondo Seguros, que tienen muy buen precio, coberturas de hasta 10.000.000 millones de euros y una app con chat médico 24 horas y gestión rápida de incidencias. Por leerme, tienes un 5% de descuento en cualquiera de sus seguros.
Tienes más información detallada de toda la documentación de ingreso a Chile en otro post
Cómo moverte por Chile
Chile es un país increíblemente largo y estrecho. De norte a sur tiene más de 5.000 kilómetros por apenas los entre 90 y 445 kilómetros que tiene de ancho. Cuenta con el territorio continental en América, los territorios insulares, con la isla de Pascua situándose en la Polinesia (Oceanía) y territorio antártico, por lo que es un país tricontinental.
Vuelos en Chile
Debido a esas grandes distancias, el avión es la forma más práctica de ir de un lugar a otro al viajar sola por Chile. Los lugares más turísticos se encuentran en el norte, centro y sur del país, así que es muy conveniente para desplazarse a visitar cada una de estas zonas. Por poner algunos ejemplos, un vuelo desde Santiago a Calama tarda unas dos horas, mientras que de Santiago a Punta Arenas, alrededor de tres.
Existen varias aerolíneas con diferentes rangos de precios. La más cara es LATAM, mientras que existen compañías low cost que hacen más fácil el poder viajar por gran parte del país, como Sky y Jetsmart. Cabe reseñar que en los casos de las aerolíneas de bajo costo la tarifa más económica no incluye equipaje ni en bodega ni en cabina (igual que la nueva política de Ryanair en Europa), lo cual es un punto negativo pues al viajar se necesitará comprar el derecho a llevar equipaje.
En cualquier caso, yo te recomiendo siempre comparar los precios. Revisa los horarios, las condiciones de cada aerolínea y sus tarifas, y no te olvides de buscar en internet cómo desplazarte del aeropuerto a tu alojamiento, pues en muchos destinos no hay transporte público, solo transfers.
Viajar por Chile en autobús
¿Puedes recorrerte todo el país en autobús? Sí, aunque tardarás bastante, claro está. Existen autobuses que cubren rutas muy largas, pero si tienes poco tiempo, te recomiendo utilizar el avión, especialmente porque los precios de las aerolíneas low cost están muy bien.
El autobús te lo sugiero más para lugares que no estén tan alejados entre sí. Entre las principales compañías están Pullman y Turbus, aunque también hay muchas otras a nivel local que hacen recorridos para que puedas llegar a cualquier lugar. Pullman suele estar entre las más caras, mientras Turbus y otras empresas locales tienen precios más ajustados.
Puedes consultar recorrido.cl para ver qué compañías realizan el trayecto que necesitas hacer, aunque no siempre estarán todas. Por ello, también puedes ir directamente a las estaciones de autobuses y preguntar por horarios y precios en todas las compañías.
Barcazas en Chile
Otra manera de moverte por Chile es a bordo de barcos. Existen barcazas o ferris con los que navegar entre diferentes destinos tanto continentales como insulares. Yo tuve que utilizarlas alguna vez, ya fuese viajando en autobús a alguna isla (cruce a Chiloé, Estrecho de Magallanes…) o para movilizarme por cuenta propia (por ejemplo cruzando de Quellón a Chaitén). Algunas de las que operan en el sur de Chile son Naviera Austral, Tabsa o Somarco.
Recorrer Chile en auto
Debido a que hay lugares muy remotos y que no siempre el transporte público cubre las rutas que tienes en mente, no descartes alquilar un auto, al menos para algunos días o para visitar ciertos lugares. Al viajar sola es un medio de transporte caro, pues no tendrás con quien compartir gastos, pero puede darte mucha libertad.
Las carreteras en general están en buen estado y bien señalizadas, aunque hay lugares en los que dejan mucho que desear. Por ejemplo, la Carretera Austral, en Patagonia, tiene tramos sin asfaltar. Poco a poco van mejorándola, pero teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el terreno, es un trabajo arduo y pasarán años antes de que se pueda completar.
Ten en cuenta además los horarios de las barcazas en algunos lugares (zona sur), ya que hay tramos que solo pueden salvarse en barco) y las grandes distancias por todo el país. Como decía, es un país muy largo y se tarda mucho en ir de un destino a otro, por lo que no te lo recomiendo para viajar entre dos lugares muy alejados entre sí porque te resultará muy cansado (y el cansancio es peligroso al volante). Por tanto, si alquilas, que sea para una zona muy concreta.
Hacer dedo en Chile
Chile, al igual que muchos otros países de Sudamérica, es un destino lleno de mochileros, así que es fácil encontrar gente haciendo autostop al lado de la ruta. Aunque es común ver mochileros hacer dedo por todo el país, el lugar donde está más aceptado y es más fácil es la Patagonia.
Allí la orografía es complicada, no hay muchas opciones de transporte público y, como te digo, la carretera ni siquiera está asfaltada en algunos tramos. Todo ello hace que los mochileros, pero también muchos locales, se lancen a hacer dedo para ir recorriendo cada pueblo de la famosa Carretera Austral.
Como hay tanta gente que lo hace, es probable que coincidas con alguien más y hagas compañeros de ruta mientras esperáis que alguien os levante. En cualquier caso, antes de subirte a un vehículo recuerda siempre seguir a tu instinto y estar alerta si alguien no te da buena espina.
Excursiones y circuitos por Chile
Otra opción para recorrer aquellos lugares donde no llega el transporte público es contratar excursiones. En las zonas más turísticas encontrarás muchas agencias de viaje y también verás grandes opciones online en empresas como DeNomades.
Dependiendo del destino los tours están pensados para que sean de medio día o de día entero. Por ejemplo, en el desierto de Atacama están organizados para que tomes un tour en la mañana, por ejemplo, la ruta de los Salares, volver a descansar y tomar otro por la tarde a lagunas como la Céjar o el Valle de la Luna. Mientras, por poner otro ejemplo, en la zona de Puerto Varas los tours suelen ser de día completo en torno al volcán Osorno.
Además, también hay excursiones de varios días para conocer una zona concreta. Por ejemplo, desde Puerto Montt salen varios cruceros hacia el sur de Chile, como un recorrido de 6 días en barco por el archipiélago de Chiloé.
Idiomas en Chile
Casi todo el mundo tiene como lengua materna el castellano, aunque existen otras lenguas indígenas minoritarias y colonias de emigrantes de otros países como Alemania que hablan en idiomas diferentes.
Puede que al principio te cueste un poco entender a los chilenos, ya que el español chileno tiene muchas palabras diferentes y mucha jerga que de primeras suena extraño. «Po» al final de las frases para enfatizar, añadir una «i» al final de algunos verbos en segunda persona («¿Cómo estai?»), «¿Cachai?» («¿Entiendes?»), «Qué bacán» o «Está piola» se usan para decir que algo es muy bueno, «Fome» es aburrido, llamarle «weón» (algo así como huevón) a tu amigo es totalmente normal y «¡Chucha!» es la manera más normal para exclamar (algo así como «¡Qué me dices!»).
Moneda chilena
La moneda de Chile es el peso chileno y el cambio está en torno a 1EUR = 860CLP (abril 2022). Chile es un país caro si lo comparamos con los países vecinos. Comer en un restaurante puede costarte en torno a los 15.000-20.000 pesos chilenos por un plato principal y una bebida (en torno y superior a 20 euros), o tomarte un café con una muffin, unos 4.000 pesos (4-5 euros). Además, hay que sumarle un 10% de propina que siempre viene indicada en la cuenta y que es costumbre abonar.
Los tours también suelen ser generalmente caros (algunos se van a unos 60.000 pesos por excursiones de día completo, al cambio unos 70 euros), y en los parques nacionales cobran diferente precio a nacionales y extranjeros. Algunos como Torres del Paine no dejan de subir la tarifa de acceso.
Un billete de autobús para un trayecto de unas tres horas está en torno a 5.000 pesos (unos 6 euros), alojarte en una habitación compartida de hostel sale por unos 15.000 pesos (en torno a 16-17 euros) y hacer la colada, mínimo 5.000 pesos.
Está bastante extendido pagar con tarjeta, aunque te recomiendo siempre llevar efectivo porque hay zonas aisladas donde no hay otro modo de pago. Para ello puedes cambiar al llegar o solicitar pesos chilenos para que te lleguen a casa y así llevar efectivo desde el comienzo de tu viaje.
Te recomiendo también hacerte con alguna tarjeta que no cobre comisiones al pagar en divisa extranjera (N26, por ejemplo) y que te cobre pocas comisiones al sacar del cajero para no tener que andar buscando casas de cambio. Eso sí, no todos los cajeros están abiertos durante todo el día, sino que lo están solamente por la mañana y tendrás que hacer fila. En estaciones de metro, aeropuertos o lugares turísticos sí tendrás cajeros disponibles en cualquier horario.
SIM de datos para Chile
A la hora de conectarte a internet tendrás más o menos problemas dependiendo de la zona donde estés. En mitad de la naturaleza no tendrás cobertura, pero en las ciudades y la mayoría de los pueblos turísticos no tendrás problema. Claro, Entel o Movistar son algunas de las compañías que ofrecen servicio de internet y telefonía.
Para poder conectarte desde cualquier lugar (siempre que llegue la conexión, claro), puedes llevar una tarjeta SIM desde España. Holafly tiene varias opciones de tarjeta eSIM de datos para Chile para que puedas tener internet en tu móvil desde el mismo momento en que aterrices. Yo llevé una SIM de 12GB y validez de un mes y ahora puedes conseguir una eSIM virtual con datos ilimitados.
No te pierdas el 5% de descuento en Holafly que tienes por leerme.
Gastronomía chilena
Además de por sus paisajes, su cultura o la amabilidad de su gente, Chile también se disfruta comiendo. Hay muchos platos típicos que podrás probar en diferentes momentos del día. Algunos los encontrarás en todo el país, mientras otros se dan solamente en algunas regiones.
Comidas principales
Entre los platos principales para almorzar o cenar encontrarás mucho pescado y marisco, pues Chile tiene mucha costa y pesca. Sobre todo en el sur, no dejes de probar el salmón o el ceviche. Si prefieres la carne, uno de los mejores cortes es el lomo vetado, que es carne de vacuno, la cual también puedes encontrar en platos como la cazuela, un guiso en el que se cuece un trozo de carne junto con verduras varias (calabaza, judías verdes, maíz, etc.).
El maíz es un ingrediente bastante utilizado en la gastronomía chilena, y uno de los platos más típicos es el pastel de choclo (así se le llama allí). También encontrarás por todas parte el aguacate (llamado palta allí) y las empanadas. Las hay de todos los sabores, aunque la más típica es la empanada de pino, con carne picada y cebolla.
Como entrante puedes pedir un crudo, que es carne picada cruda aderezada con otros ingredientes, como cebolla, ají o limón, y a la hora de comer en la calle, encontrarás food trucks donde venden completos, que son perritos calientes, entre otros tipos de bocadillos.
Tomar once
A la merienda en Chile se le llama once. La razón parece estar en la llegada de colonos ingleses a Chile; cuando estos, que solían ser dueños de las grandes empresas, hacían su pausa para tomar el té, los obreros aprovechaban para relajarse y beber aguardiente. «Once» sería una palabra en clave que indica las once letras que tiene la palabra aguardiente.
Hoy en día no se suele merendar aguardiente, pero tomar once es un hábito instalado en la cultura chilena. Puedes tomar un café con kuche, un trozo de tarta que toma su nombre de los colonos alemanes, o unas sopaipillas, que es una masa de harina de trigo frita.
Una bebida dulce también muy típica en los puestos de la calle es el mote con huesillo. Se toma en todo Chile y se trata de un postre dulce a base de jugo, el mote, que es grano de trigo cocido, y los huesillos, que son melocotones (duraznos) deshidratados.
Bebidas típicas en Chile
A la hora de acompañar tus comidas en Chile tienes una buena variedad de bebidas. Además del agua (que, ojo, en Chile se toma mucho agua con gas) o los refrescos, Chile tiene muy buenos vinos y cervezas. La zona vitivinícola por excelencia es la central, y junto a Santiago podrás visitar muchos viñedos, cuyos vinos se encuentran por todo el país.
En cuanto a la cerveza, la mayor tradición se da en el sur por herencia de los colonos alemanes en esta zona del país. Algunas de las más extendidas son la Cerveza Austral, de Punta Arenas, o la Cerveza Kunstmann, de Valdivia. En la Región de los Ríos en general hay, por cierto, muchas cervezas artesanales.
También muy típico es el pisco. Existe un enfrentamiento entre Chile y Perú por ver de qué país es originario, pero más allá de la polémica, es posible encontrar pisco por todo el país. El principal centro de producción es el Valle del Elqui.
Fiestas populares de Chile
Mientras disfrutas de tu viaje a Chile puede que te encuentres con alguna festividad. Hay celebraciones durante todo el año, aunque hay algunas que son especialmente conocidas. Aquí te reseño algunas de ellas por si coinciden con las fechas de tu viaje.
Fiesta Tapati, febrero
En Rapa Nui, isla de Pascua, se celebra una fiesta para honrar las costumbres ancestrales de la Polinesia. Los participantes se pintan todo el cuerpo con motivos antiguos y durante varios días se celebran competiciones deportivas y artísticas. Finalmente el equipo ganador puede coronar a su reina.
Fiesta de la Vendimia, marzo
La zona centro de Chile tiene tradición vitivinícola y todos los años celebran la vendimia con festejos. El lugar con mayor tradición en esta fiesta es Curicó, que lo celebra desde hace unos 30 años. Durante los días que dura el festival hay conciertos, competición de pisadores de uva y se pueden catar vinos de la Ruta del Vino del Valle de Curicó entre otras actividades.
Fiestas Patrias, 18 de septiembre
El 18 de septiembre es el Día Nacional de Chile y se celebra con un desfile militar y actividades del folclore y la tradición chilena. Los principales actos de celebración institucional se dan en Santiago, pero muchos chilenos aprovechan para viajar dentro del país durante esos días.
Espero que estos datos te creen curiosidad para viajar sola por Chile y que te decidas a planear un recorrido por allí. A mi me sorprendió muchísimo toda su naturaleza, pues esconde rincones de increíble belleza por todas sus regiones. Glaciares, volcanes, bosques, ríos salvajes, lagos inmensos, desiertos, salares, playas de arena fina, cascadas… ¡Es un país precioso!
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Gracias, Nicolás 🙂
Hola! no sé si todavía revises esto pero tengo curiosidad sobre el ingreso a Chile. Soy Venezolana residiendo en Argentina desde hace más de 5 años, por lo que cuento con mi DNI de residencia permanente argentino. Me bastaría eso para viajar? quiero visitar pero mi pasaporte venezolano todavía está en trámite.
Hola Jannerys,
Hasta donde yo sé, muchos países no aceptan los permisos de residencia como documentos válidos de viaje.
Te recomiendo intentar contactar con Chile Atiende o algún organismo oficial similar y preguntarles directamente.
Un saludo.
Buenas noches,
Mi nombre es Clara y soy española. He decidido que voy a viajar sola a Chile y este blog ha sido parte del detonante para hacerlo. Es la primera vez que voy a Latinoamérica y la primera vez que viajo sola tan lejos y durante tanto tiempo. Así que, muchísimas gracias por toda la información que has redactado con tanto cariño y detalle.
Viajo en enero 2024 durante 6 semanas al Chile Austral. De momento tengo planificada la visita en Torres del Paine. Después me gustaría bajar hasta Ushuaia para volver a subir hasta el Chaltén. No sé hasta que punto debería dejarlo todo reservado o en cambio, improvisar un poco.
Dónde me recomiendas ir después de visitar la Patagonia Argentina?
Por otra parte, he reservado un Hostel en Puerto Natales y me comentan que tengo que pagar un suplemento del 19% por ser extranjera. Esto no lo entiendo, es cierto?
Un saludo
Hola Clara,
Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que la información te haya servido y de que te hayas animado a viajar sola hasta allí. Es una de mis zonas preferidas del planeta, así que espero que lo disfrutes mucho.
Sobre el suplemento, puede ser. En los Parques Nacionales por ejemplo es normal tener dos tarifas, una para chilenos y otra para extranjeros. En alojamientos no lo había visto aún, pero puede ser. Si puedes, intenta buscar otro que no te lo cobre, que también hay mucho jeta que se intenta aprovechar de que aquello es muy turístico.
Con 6 semanas intentaría llevarlo más o menos planificado porque las conexiones allí son limitadas en cuanto a transporte. Desde Puerto Natales puedes ir a Punta Arenas en bus (3h creo que eran) y desde Punta Arenas pasar a Ushauia en bus (12h que se hacen de día, así que ese día lo pierdes). Para ir después a El Chaltén, mira si hay vuelo Ushuaia-Calafate, porque por tierra son muchísimos kilómetros. Quizá iría a El Calafate y El Chaltén después de las Torres del Paine, bajar a Ushuaia (si no hay vuelo directo te tocará ir a Buenos Aires, así que puedes hacer una visita de dos o tres días a la capital si no lo conoces). Desde Ushuaia cruzar a Punta Arenas y tomar un vuelo a Puerto Montt. Allí puedes visitar Chiloé y Puerto Varas, que son zonas muy bonitas. Y ya tomar un vuelo de Puerto Montt a Santiago, que imagino tendrás el vuelo de vuelta desde allí.
¡Disfruta mucho del viaje!
Hola Estela,
En primer lugar, gracias por contestar tan rápido (pensaba que me llegaría una notificación al email y por eso he tardado tanto en leer el mensaje).
Sigo tus consejos y continuo organizando mi viaje… esto es emocionante!
Si no es molestia, tengo otra pregunta, sabes cómo puedo obtener la tarjeta de inmigración? En el Hostel me dicen esto «Los huéspedes extranjeros pueden evitar el pago de dicho suplemento del 19% en concepto de IVA si abonan el importe de la estancia en USD y presentan una copia de la tarjeta de inmigración y del pasaporte.» No acabo de entender…
En fin, muchas gracias de nuevo. Tu experiencia es de gran valor.
Un saludo
Hola Clara,
Claro, no hay problema 🙂
Esa tarjeta de inmigración es un papelito que te dan cuando ingresas a Chile. Lo tienes que conservar durante todo tu viaje, así que guárdalo bien con el pasaporte. A mi nunca me lo han pedido, pero creo recordar que eran bastante insistentes con lo de no perderlo.
¡Sigue disfrutando del proceso! 😀
Genial! Muchas gracias!! :*
¡Disfruta de tu viaje a Chile!