Mi viaje sola por Bolivia fue bastante improvisado y casi por casualidad fui a parar a la que llaman Ciudad Jardín. Hoy te cuento qué ver en Cochabamba y cómo es viajar sola en esta gran ciudad a medio camino entre La Paz y Sucre, las dos capitales del país.
Dónde queda Cochabamba
Cochabamba es una de las ciudades más importantes de Bolivia. Capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado, su área metropolitana supera el millón de habitantes. Su ubicación en la zona centro hace que sea un buen lugar para añadir a un itinerario por el país.
Cómo llegar a Cochabamba
Yo visité Cochabamba después de haber pasado por Samaipata y Vallegrande en mi camino hacia La Paz. Viajé en un autobús nocturno desde Vallegrande, aunque también tiene aeropuerto si piensas viajar desde lugares más alejados.
Vuelos a Cochabamba
Siendo una de las principales ciudades de Bolivia, Cochabamba está comunicada por avión con las demás grandes urbes del país. Así, hay vuelos directos desde La Paz o Santa Cruz con Boliviana de Aviación y Amaszonas, las principales compañías que operan en el país.
El aeropuerto de Cochabamba (CBB) se llama Jorge Wilstermann (quien fuera el primer piloto comercial de Bolivia) y se ubica en el sureste de la ciudad, a apenas 5 kilómetros del centro. Por tanto, para llegar hasta tu alojamiento puedes tomar un taxi (mira que se oficial) y en pocos minutos estarás allí.
Cómo ir a Cochabamba en autobús
Mientras, si estás en ciudades más cercanas o lugares sin aeropuerto, entonces no te queda otra que viajar por carretera. Es un viaje mucho más largo, pues a veces las rutas son de ripio y tienen tramos de montaña, con curvas y poca visibilidad, lo que hace que no se pueda circular a gran velocidad. Para que te hagas una idea, La Paz se ubica a 380 kilómetros y Google Maps marca casi 7 horas de trayecto.
Con este panorama, mi consejo es que viajes de noche (aunque mucha gente lo desaconseja, yo no tuve ningún problema). Para ello hay algunos autobuses que tienen asientos tipo cama, por lo que puedes aprovechar para dormir y así además te ahorras una noche de alojamiento. Ahora bien, no todos los autobuses tienen este tipo de asientos, sino solo los más caros y orientados al turista. En cualquier caso, los precios en Bolivia son asequibles.
Antes de reservar tu billete, te recomiendo informarte bien de las condiciones de viaje y del estado del autobús. Muchas empresas son locales y tienen vehículos bastante antiguos, lo que reduce la comodidad y la seguridad. Por eso, lo mejor es pagar un poco más y viajar un poco más segura.
No te olvides de contratar tu seguro de viaje con descuento Heymondo, con quienes tienes al menos un 5% de rebaja por contratar desde mi web.
Mi experiencia al viajar a Cochabamba sola
Cochabamba es una ciudad con estilo colonial. El centro de la ciudad se extiende por varias cuadras en estilo de damero, con una Plaza de Armas en el centro y los principales edificios en sus cercanías. Es conocida como Ciudad Jardín o Ciudad de la Eterna Primavera, se supone que por su vegetación. Es cierto que hay varias plazas y avenidas arboladas, pero más allá de eso no me pareció que este apodo tuviera tanto sentido. La zona céntrica me pareció agradable para pasear, sobre todo sus plazas, pues hay muchos edificios coloridos, porticados y con esa arquitectura de hace varios siglos.
Me pareció una ciudad con bastante vida en sus calles y pude comprobar que también se puede salir de fiesta. En mi caso viajé a Cochabamba ya acompañada, pues había conocido a un chico en La Higuera que también viajaba para allá. Así, tomamos juntos el autobús y nos quedamos en el mismo hostel, en el centro de la ciudad (más abajo te cuento sobre él).
En aquel hostel todo el mundo andaba algo revolucionado y la razón era que una banda conocida iba a alojarse allí. Yo no sabía quiénes eran, pero esa misma noche actuaban en una discoteca de la ciudad, así que al final acabé yendo al concierto con este chico y más gente del hostel y la verdad es que ¡me sorprendió para bien!
La banda era Matamba, la banda más conocida de reggae del país. En el concierto había bastante gente y al cantante hasta lo tuvieron que escoltar hasta un taxi a la salida. Yo seguía sin tener ni idea de quiénes eran, pero el concierto me pareció muy bueno.
Quizá te interese leer también mis consejos para viajar sola.
Qué hacer en Cochabamba
Además de ir al concierto y salir de fiesta, tuve tiempo también para visitar los principales lugares de interés por mi cuenta. Así, pude caminar por las calles y plazas del centro y tomar el funicular para subir hasta el Cristo de la Concordia, el mejor mirador de Cochabamba.
Tour por Cochabamba
Aunque sea una ciudad grande, el centro de Cochabamba puede visitarse fácilmente a pie. La zona histórica tiene para un buen paseo, pero es perfectamente realizable en una mañana o tarde. Puedes hacerlo por tu cuenta e ir visitando los lugares que más te llamen la atención o unirte a una visita guiada, con la que ir de la mano de un guía y conocer a otros viajeros.
Si te decides a ir con un tour, puedes hacer tanto una visita guiada como un free tour. En ambos recorrerás prácticamente los mismos lugares; la diferencia es el tipo de planteamiento del tour. El primero tiene un precio establecido de antemano, mientras el segundo se remunera según la experiencia final de quien lo contrata. Así, en un free tour pagas lo que te parece que vale el tour. En cualquier caso, la calidad suele ser buena y te enterarás de muchas curiosidades y mucha historia de la ciudad y sus edificios.
Plaza de Armas
Uno de los principales lugares que visitar en Cochabamba es su Plaza de Armas, también llamada Plaza 14 de septiembre en recuerdo del levantamiento de la ciudad en 1810 para reclamar la independencia. Allí verás un montón de edificios bonitos, todos porticados y de colores suaves, que recuerdan a épocas pasadas.
En uno de los lados se ubica la Catedral Metropolitana de Cochabamba con su torre cuadrada, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. También allí se encuentra el edificio de Gobierno de Cochabamba y, bajo las arcadas de los edificios, numerosos comercios.
Plaza Colón
A unas pocas cuadras de la Plaza de Armas hay otro lugar muy agradable para visitar. Se trata de la Plaza Colón, que con sus jardines y su fuente con su puentecito es un pequeño oasis en mitad del centro de la ciudad. Entre los lugares que destacan en esta plaza está el Hospicio, una preciosa iglesia construida en el siglo XIX, aunque ya no hay tantos edificios antiguos, sino que se comienza a ver la parte más actual de la ciudad con edificios más altos.
Plaza de las Banderas
Desde la Plaza Colón arranca un boulevard conocido como Paseo El Prado. Se trata de una amplia calle con jardines en el centro, llena de árboles y donde se ubican muchos restaurantes, bancos y empresas, señal de que es una zona mucho más moderna que el centro que poco a poco se va dejando atrás.
Al final del paseo llegarás a otra plaza conocida como Plaza de las Banderas. Allí encontrarás banderas de todos los países latinoamericanos, símbolo de la unión de los pueblos, en torno a una fuente del artista boliviano Andrés Gavilano y varios adornos, como un escudo del país realizado con flores.
Cristo de la Concordia
Por último, otro lugar que tienes que ver en Cochabamba es su Cristo de la Concordia, el principal icono de la ciudad. Está en lo alto de un cerro, por lo que en cierto modo recuerda al Cristo de Río de Janeiro, con sus brazos abiertos sobre la ciudad. Mide unos 40 metros de alto (más alto que el de Río) y se construyó como recuerdo de la visita de Juan Pablo II a la ciudad en 1988. Desde allí arriba hay buenas vistas y se puede observar toda la ciudad.
Para subir a lo alto del cerro hay un teleférico moderno que sale desde el Parque de la Autonomía. También hay unas escaleras para ascender, pero lo descarté porque me dijeron que en la subida te atracan cuchillo en mano… Lo cierto es que desde la cabina del teleférico vi mucha gente subiendo y bajando caminando, así que no creo que sea verdad. En cualquier caso, el precio del teleférico me pareció asequible y así se puede disfrutar de las vistas cómodamente.
Dónde dormir en Cochabamba
El hostel donde me quedé (y donde se quedaron los de Matamba) era el Running Chaski. Está muy bien, pues las instalaciones están muy nuevas y tienen un jardín para tomar algo y relajarse. Además, está muy céntrico y creo recordar que incluía el desayuno. Ahora bien, si no te gusta quedarte en este tipo de alojamientos (aunque yo te lo recomiendo para conocer a otros viajeros) también puedes buscar hoteles y apartamentos turísticos. Aquí te dejo tus opciones.
Aunque en general me pareció que no tiene tanto que ver como otras ciudades coloniales del país (como Sucre o Potosí), lo cierto es que por su ubicación merece la pena incluirla en un viaje por Bolivia. Con un día tendrás suficiente, pero si tienes tiempo entonces te recomendaría quedarte un par de días para pasear y disfrutar del ambiente nocturno. Hay muchos bares y música en vivo, sobre todo en fines de semana, así que, si te gusta un poco de fiesta de vez en cuando, éste es tu lugar.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Bolivia
Viajera y fundadora de Quiero Viajar Sola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en Quiero Viajar Sola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a Quiero Viajar Sola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Cuando visiten Cochabamba vale la pena incluir algunos paseos a las provincias cercanas, por su pasado colonial tienen mucha historia que ofrecer, algunas se encuentran muy cerca a una o 2 horas de viaje, el transporte es variado y económico. Cochabamba se destaca por la gastronomía que es uno de los símbolos de la ciudad, pero también puede brindar mucho en temas culturales e historicos.
Hola Julio,
Muchas gracias por tu aporte, desde luego hay mucho por conocer en la ciudad y alrededores :).
Saludos.
Hay algunos lugares que no son tan alejados de la ciudad que vale la pena conocer. Uno de ellos es el Centro Portales, ubicado en la Avenida Potosí, que es la casa que el Barón del Estaño Simón I. Patiño construyó hace muchos años. Hay visitas guiadas a la casa y a los jardines todos los días y es una excelente opción. Ese lugar estaba muy cerca de la Plaza de las Banderas.
Otro lugar muy bonito es el Parque de la Familia donde, si lo visitas de noche, puedes disfrutar de un espectáculo realizado con las fuentes de agua, luces y música, muy entretenido.
Lástima que, estando a pocos pasos de ahí, no hayas podido ir.
¡Espero que haya una próxima!
Hola Cecilia,
Muchas gracias por las recomendaciones. Tomo nota y entonces para la próxima lo visito :).
Un saludo