Nunca había escuchado hablar de la Cordillera Blanca hasta que me encontraba en mi viaje sola por Sudamérica. Fue entonces cuando descubrí que en Perú hay glaciares, altas montañas con más de 6.000 metros de altura y un sinfín de lagos turquesas en sus valles. ¡Y qué descubrimiento! Ese lugar es único en el país andino, así que aquí te cuento qué hacer en Huaraz y cómo es viajar sola por la zona para que tú también lo pongas en tu itinerario de viaje. ¡Ni lo dudes!
Dónde queda Huaraz y qué es la Cordillera Blanca
Huaraz es la capital de la provincia homónima, la cual forma parte del departamento Áncash. Se sitúa hacia el norte de Lima, a unos 400 kilómetros de la capital peruana, y es el epicentro desde el que descubrir la majestuosa Cordillera Blanca.
¿Y qué es la Cordillera Blanca? Se trata de la cadena montañosa donde se ubica el pico más alto de Perú. El Huascarán, con 6.757 metros sobre el nivel del mar, no solo es la montaña más alta del país, sino también una de las más elevadas del continente americano. Este nevado le da el nombre al Parque Nacional Huascarán, que delimita prácticamente toda la zona de la Cordillera Blanca en el departamento de Áncash.
Además, en ella hay 17 cimas por encima de los 6.000 metros de altitud, más de 500 lagunas y más de 700 glaciares, aunque debido al calentamiento global muchos de ellos se están perdiendo. Es Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es que sus paisajes y recursos naturales son un auténtico tesoro para Perú.
Por qué viajar a Huaraz sola
Si vas a viajar a Perú te recomiendo que también te animes a viajar a Huaraz. Quizá no sea un lugar tan turístico y conocido como Lima, Cusco, Machu Picchu o Arequipa, pero eso tiene su parte buena, ya que no encontrarás tantos turistas, sino más bien viajeros algo intrépidos y una mayor oportunidad de acercarte a la gente local y conocer cómo viven.
A mi me pareció una región única en Perú. La verdad es que este país lo tiene todo: costa y playas, historia, gastronomía, selva… Y esta zona montañosa es perfecta para completar un viaje redondo. Además de la montaña y sus paisajes, desde Huaraz también podrás conocer algún que otro sitio arqueológico, por lo que podrás entender mejor la cultura y el pasado de esta zona.
Además, el contacto con la montaña te hará acercarte a la naturaleza y la Pacha Mama. Podrás maravillarte con sus lagunas, los glaciares, los nevados perpetuos y los valles, y podrás disfrutarlos haciendo muchísimos treks. Estarás a una gran altitud, por lo que conocerás mejor tu cuerpo y aprenderás dónde están tus límites.
Para hacer senderismo en este caso te recomiendo no ir sola, pues es alta montaña. Lo más sencillo es contratar alguna de las excursiones que salen de Huaraz en las que podrás conocer otros viajeros si quieres hacer amigos. Las hay de un día completo o de varios días, así que en función de tus días de viaje puedes fácilmente hacer una planificación.
Si vas a viajar desde otro país, recuerda contratar un buen seguro de viaje que te proteja frente a imprevistos de salud y logística. Por leerme tienes siempre mínimo un 5% de descuento en Heymondo.
Qué ver y qué hacer en Huaraz
¿Cómo puedes hacer senderismo y conocer todo lo que ver y hacer en Huaraz? Como te digo, hay muchísimas excursiones que salen de la ciudad. Yo me quedé 4 días completos, por lo que hice las 4 excursiones que te detallo a continuación.
Visitar el Glaciar Pastoruri
Uno de los lugares que más me sorprendió encontrar en la Cordillera Blanca fue el Glaciar Pastoruri. Como te decía, no tenía ni idea de que en Perú hubiese glaciares (¡y hay más de 700 en esta zona!), así que en cuanto lo escuché me apunté a una excursión para conocerlo.
El lugar donde se ubica es muy bonito, ya que junto al blanco del glaciar puedes ver el contraste que hace la roca oscura y el azul de la laguna. Ahora bien, esto en realidad es una mala noticia, ya que esa laguna se ha formado por el deshielo del glaciar, que en su retroceso va dejando la montaña desnuda. Debido a ese retroceso, poder visitarlo es un auténtico privilegio, pues de no cambiar la situación algún día podría desaparecer.
Si no te habituaste a la altitud antes de ir al glaciar, lo mejor es que lleves alguna pastilla para el soroche u hojas de coca para masticar o hacer té. Se sitúa a 5.000 metros sobre el nivel del mar, por lo que el caminar los 200 metros que separan el parking del glaciar se te pueden hacer muy duros. Yo lo visité recién llegada desde Lima (al nivel del mar) y me costó mucho trabajo moverme por allí arriba.
Para visitarlo, como te digo, lo mejor es una excursión. El glaciar Pastoruri se ubica en el sur de la Cordillera Blanca, a casi dos horas de Huaraz, por lo que entre la ida y la vuelta, la visita al glaciar y alguna parada más, las excursiones son de un día completo. Por cierto, lleva ropa de abrigo, pues entre el hielo del glaciar y la altitud, hace frío.
Te dejo todos los detalles para visitarlo en la guía para ir al glaciar Pastoruri desde Huaraz.
Hacer un trek por la Laguna 69
Si te gusta el senderismo y tienes que escoger solamente una excursión que hacer en Huaraz, sin duda, te recomiendo hacer el tour a la Laguna 69. Es una de las lagunas más bellas que puedes ver en la Cordillera Blanca, de un azul intenso que contrasta con el blanco del glaciar sobre la cima del nevado Chacraraju (con 6.000 metros de altitud).
La caminata dura unas 3 horas y no es muy difícil por el terreno, pero sí te costará un poco por la altitud, ya que llegarás hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar. El paisaje del camino es una auténtica locura, ya que va al lado de un arroyo y rodeado de altas montañas. Según vayas ascendiendo no olvides mirar para atrás, pues la vista del valle es increíble: verás cascadas, glaciares ¡y el Huascarán!
Y es que el sendero para subir a la Laguna 69 sale prácticamente a sus pies. Si lo realizas en excursión, pasarás antes también por las lagunas de Llanganuco, que son también muy bonitas y se encuentran bajo la atenta mirada de esta impresionante montaña, el pico más alto de Perú.
Igual que te recomendaba para ir al glaciar Pastoruri que lleves algo para el soroche y ropa de abrigo, aquí te recomiendo también vestir por capas, pues subiendo a la Laguna 69 tendrás calor, pero una vez arriba hace mucho frío. Lleva mucha agua y comida, pues al final del trekking tendrás tiempo para comer junto a la laguna.
Te cuento en detalle en otro post cómo llegar a la Laguna 69 desde Huaraz.
Conocer el sitio arqueológico de Chavín de Huántar
Cambiando de tercio y dejando la impresionante naturaleza de la Cordillera Blanca por unos momentos, nos vamos ahora de excursión hasta Chavín de Huántar. Se trata de un sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad que fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín. Aquí vivieron entre los años 1500 y 300 a. C. y, gracias a los restos encontrados, podemos conocer mejor cómo era su sociedad y a qué se dedicaban.
Se cree que en este lugar apenas vivían unos pocos sacerdotes y que la gente llegaba desde otros lugares del territorio en busca del oráculo o para realizar ofrendas a los dioses. Entre los restos se pueden ver varios templos junto a una plaza cuadrada. Dentro de los templos hay muchas galerías que iluminaban con antorchas, y en uno de ellos se encuentra el Lanzón Monolítico, una escultura en forma de lanza con grabados con distintos motivos.
Por fuera de uno de estos templos hay una pared que estaba llena de esculturas de cabezas, que se cree se utilizaban para protegerse de espíritus malignos. Ahora solo queda una de ellas y el resto están en un museo a buen recaudo.
Para más información, no te pierdas el post donde te cuento cómo visitar Chavín de Huántar desde Huaraz.
Subir a la Laguna Wilcacocha
Volviendo a la parte natural de Huaraz, más cerca de la ciudad que el resto de lugares se encuentra la Laguna Wilcacocha. Ésta se ubica en la llamada Cordillera Negra, paralela a la Blanca y de menos altura, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar.
No tiene nada que ver con la Laguna 69, pues no está a los pies de un glaciar ni encajonada entre montañas. Aquí te encontrarás una zona más bien verde, con animales pastando por allí y con juncos creciendo en sus aguas. Eso sí, lo mejor de todo son las increíbles vistas a la Cordillera Blanca.
Ésta es la única excursión que hice por mi cuenta, sola, sin tour. Para ello tomé un autobús (creo recordar que era el E) en la plaza del mercado, en el que solo iba gente local que andaba haciendo la compra. El autobús me dejó en el Puente Santa Cruz, en Collahuasi, y de ahí comencé a subir la montaña por el sendero, siguiendo las flechas azules. Si no te atreves a ir sola, puedes contratar también una excursión.
El paisaje aquí es completamente diferente, ya que irás entre campos de cultivo y el sol pega bastante, así que, en este caso, en lugar de llevar ropa de abrigo, es mejor llevar gafas de sol, bloqueador solar y una gorra. Lleva mucho agua y comida, ya que, una vez arriba, puedes comerte tu picnic con unas vistas fabulosas.
Te dejo más información sobre este lugar en el post detallado sobre la Laguna Wilcacocha.
Realizar el trek de Santa Cruz
Por último, si tienes varios días, también puedes hacer algún trek de varias etapas por la Cordillera Blanca. Mi idea cuando viajé hasta Huaraz era hacer el trek de Santa Cruz, pero cuando llegué ya era demasiado tarde (las 8 de la mañana, cuando los tours salen a las 6) y si esperaba al día siguiente no me daba tiempo pues tenía que volver a Lima (mi viaje por Sudamérica llegaba a su fin).
El trek de Santa Cruz dura 4 días y en él se recorre parte del Parque Nacional Huascarán. En el transcurso se recorren pasos de montaña con vistas a lagos, valles y glaciares, teniendo un mayor contacto con la naturaleza, pues se duerme en campamentos. Las excursiones suelen llevar todo el equipamiento necesario para que no falte de nada, aunque es tu responsabilidad ir bien equipada (calzado de montaña, ropa adecuada, mochila, etc.).
Cómo llegar a Huaraz
Como te decía antes, Huaraz está a unos 400 kilómetros al norte de Lima. Tanto si vas a ir a Huaraz desde la capital, como desde otras ciudades cercanas (Trujillo por ejemplo) lo más sencillo y económico es hacerlo en autobús. Así lo hice yo desde Lima.
Se trata de trayectos largos que se pueden hacer por la noche. De este modo, te ahorras una noche de alojamiento y puedes descansar antes de llegar a Huaraz y salir a hacer alguna de las excursiones. Las principales compañías de autobús ofrecen servicio cama o semicama para que puedas recostarte y dormir, incluso pueden llegar a darte cena a bordo. Cruz del Sur, Oltursa o Movil Tours son algunas de las empresas más confiables y con mejor servicio.
Como alternativa más rápida, tienes una conexión aérea entre Lima y Anta con la compañía LCPerú (aunque ahora mismo no se ofrecen vuelos). Anta se sitúa a unos kilómetros al norte de Huaraz, por lo que desde allí puedes pedir un taxi para llegar hasta Huaraz por carretera.
Puede que te interese el post en el que te explico cómo moverse por Perú.
Dónde dormir en Huaraz
Lo más probable es que al viajar a Huaraz te quedes unos días, así que al preparar tu aventura no olvides reservar un alojamiento. Como se está convirtiendo en un lugar muy turístico, cada vez hay más donde elegir: hoteles, apartamentos, hostels, B&B…
Yo me quedé en un hostel, pero como hace varios años ya, no recuerdo el nombre, así que no puedo hacerte una recomendación concreta. En cualquier caso, antes de escoger un alojamiento, revisa bien los comentarios, ya que así sabrás cómo ha sido la experiencia de otros viajeros.
Espero que con esta mini guía te animes a visitar esta zona peruana y sepas qué ver en Huaraz y la Cordillera Blanca. Es un buen destino para viajar por tu cuenta, conocer otros viajeros y entrar en contacto con la naturaleza más impactante de Perú. ¡100% recomendable!
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.