Uno de los lugares soñados por toda viajera es la Capadocia. Esta región del centro de Turquía se hizo famosa gracias a sus extrañas formaciones rocosas y, últimamente, por sus vuelos en globo sobre ellas, siendo una de las fotos más extendidas por Instagram. En este post te cuento lo que necesitas para viajar a Capadocia y hacer ese sueño realidad. ¿Preparada?
Pude visitar la Capadocia durante mi viaje por Turquía en solitario y no me defraudó. Era uno de los lugares que quería conocer sí o sí y pude entender por qué todo el mundo lo recomienda. ¡Los paisajes son una locura!
Cómo llegar a la Capadocia
Viajar a la Capadocia es un gran sueño, así que para poder cumplirlo, primero vamos a situarnos. Esta curiosa región a la que el viento y la lluvia han ido dando forma a través de la erosión se ubica en el corazón de Turquía. Es una de las regiones más visitadas del país y uno de sus destinos turísticos más importantes, y es que cada año decenas de miles de personas viajan hasta allí para volar en globo y descubrir sus insólitos paisajes.
Vuelos a la Capadocia
Si tienes poco tiempo y tu plan es visitar Estambul y la Capadocia, la manera más fácil de llegar hasta ella es en avión. Hay vuelos directos con los dos aeropuertos de la zona y los vuelos internos en Turquía son muy económicos. Estos aeropuertos son los de Kayseri y Nevsehir.
Los vuelos al aeropuerto de Kayseri suelen ser más baratos, pero está más lejos que Nevsehir. En cualquier caso, tanto desde Kayseri como desde Nevsehir puedes contratar un transfer desde el aeropuerto o dirigirte a la otogar (estación) para tomar un autobús a Göreme.
Cómo ir a Capadocia en autobús o tren
Ahora bien, si estás realizando un viaje más largo, visitando otros lugares, entonces te recomiendo llegar en autobús. Puedes hacerlo, por ejemplo, desde Konya (se tardan unas 3 horas) o desde Denizli (al lado de Pamukkale) o Antalya con buses nocturnos de unas 9 horas.
Con transporte público también podrás llegar en tren combinado con autobús. Existe un tren en Turquía que está muy de moda y que recorre en unas 24 horas medio país entre Ankara y Kars. Se llama Dogu Ekspresi (Expreso del Este) y para en Kayseri, que es una de las ciudades próximas a Göreme y la zona turística de la Capadocia. Allí puedes tomar un autobús que te lleve a Göreme (tarda aproximadamente una hora).
Excursiones a Capadocia desde Estambul
Por último, si prefieres tenerlo todo atado y no preocuparte de nada, puedes ir a la Capadocia en tour. Existen numerosas excursiones para visitar la región, tanto de forma exprés como en una ruta por Turquía con la que conocer también otros destinos turísticos muy famosos.
Aquí te dejo una selección de estos circuitos y excursiones para que tengas más información y puedas reservar aquella que mejor se adapte a tus planeas de viaje. Todos salen desde Estambul y es posible reservar tanto el billete de ida y vuelta como solamente la ida si planeas después seguir parte del viaje por tu cuenta:
- Excursión de 2 días (vuelo en globo opcional).
- Tour de 4 días a Ankara y Capadocia.
- Tour de 6 días a Ankara, Capadocia, Pamukkale y Esmirna.
- Circuito de 7 días por lo mejor de Turquía.
Cómo moverse por la Capadocia
Llegar a la Capadocia es fácil, aunque moverte por allí puede ser algo complicado al ir sola. Si quieres ir por tu cuenta, a algunos lugares no llegan los dolmus o minibuses y tendrías que alquilar un coche, algo que siempre sale caro yendo sola porque no hay con quién compartir gastos.
Por eso, para recorrer tanto los valles como los pueblos de los alrededores, viene muy bien que todas las agencias de viajes ofrecen dos tours llamados Red tour y Green tour (tour rojo y tour verde, respectivamente). El rojo va hacia el norte de la Capadocia, mientras el verde va hacia el sur, visitando, en general, lo siguiente:
- Tour rojo: Uchisar, Valle del Amor, Valle de la Imaginación, Valle de las Chimeneas de las Hadas, Museo al aire libre de Göreme, visita a un taller de cerámica.
- Tour verde: Valle Rosa, Valle Rojo, pueblo de Çavusin, ciudad subterránea de Kaymakli, pequeño trek.
En ambos casos se incluye la recogida en el hotel, el regreso y la comida. Suelen rondar los 30€ con las explicaciones en inglés y si lo prefieres en castellano tendrás que pagar un poco más. Los puedes contratar online o una vez allí, en cualquier agencia o en tu alojamiento, aunque no te olvides de que es un lugar muy turístico y las actividades se llenan rápido.
Cómo es viajar a la Capadocia sola
De igual modo que viajar por Turquía, viajar a la Capadocia sola es una experiencia más que recomendable. Es una zona segura y muy turística, donde te será fácil encontrar a otros viajeros si quieres compañía para salir a cenar, tomar algo o ir a explorar alguna zona de esta región.
Ahora bien, como es muy turístico, viajar a este destino te va a salir caro, o al menos más caro que visitar otros lugares. Los precios son algo más elevados que en otros lugares en cuanto a restaurantes, tours o alojamiento, aunque puedes encontrar hostels bastante bien de precio.
No dejes de recorrer sus valles, de admirar cada rincón y cómo cambia el paisaje con las diferentes luces del día ni de probar su Tasti kebab, que poco tiene que ver con el kebab al que estamos acostumbradas. Se cocina en olla de barro y es en realidad un sabroso estofado, y no comida rápida. Existen muchas tiendas de souvenirs que no son demasiado caras, aunque si planeas visitar otras ciudades, quizá sea mejor dejar las compras para lugares menos turísticos (donde estará todo más económico).
Para que todo vaya sobre ruedas, recuerda que es muy importante viajar con seguro de viajes. Te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero si por un casual te llegas a enfermar o tener un percance. Yo te recomiendo Heymondo Seguros, con muy buen precio y coberturas y un 5% de descuento garantizado por leer mi blog.
Quizá te interese leer también mi post con consejos para viajar sola.
Dónde dormir en Capadocia
Toda la Capadocia es muy turística, así que hay alojamientos en cualquier pueblo, pero mi recomendación es que te quedes en Göreme. Es el pueblo más turístico, con más vida y el centro de todo. Allí hay muchos hoteles y una de las experiencias más típicas de esta zona es quedarse en un hotel cueva, alojamientos excavados en la roca.
Eso sí, este tipo de alojamientos suelen subirse algo de precio si vas sola. Lo más económico será compartir habitación. Muchos alojamientos tienen cuartos a modo hostel, así que no tendrás problema para encontrar algo económico.
Yo me quedé en el Peace Stone House, en la parte de hostel, y está muy bien. La habitación era femenina, con 5 camas y baño, y el desayuno estaba incluido. Me costó 9€ la noche y lo recomiendo mucho porque los chicos de recepción son muy amables y simpáticos y te ayudarán con todo.
Qué hacer y qué ver en Capadocia
Esta región es una de las más visitadas de Turquía y todo lo que ver en Capadocia está relacionado con su naturaleza. Las formaciones rocosas son su principal reclamo y todos los pueblos que han pasado por aquí han utilizado este terreno tan peculiar a su favor. Así se explica la gran cantidad de casas cueva que hay por toda la región, algunas de ellas escondiendo iglesias con frescos aún visibles.
Paseo en globo por la Capadocia
En un viaje a Capadocia es algo así como casi una obligación volar en globo. Más allá de que sea la actividad estrella que realizar aquí, es una experiencia inolvidable. Cuando el globo se eleva es como estar dentro de una película. Todo se mueve lento sin que notes apenas el movimiento y los paisajes van apareciendo a tu alrededor, descubriendo detrás de cada roca algo completamente diferente.
No es una actividad económica, pero merece mucho la pena. Cada día, cientos de globos aerostáticos surcan los cielos de la Capadocia en un espectáculo de color sin igual, así que te recomiendo reservar tu viaje con antelación.
Tienes todos los detalles sobre el vuelo y cómo reservarlo en mi post con la experiencia de volar en globo en la Capadocia.
Subir al mirador de Göreme
Si es un sueño volar en globo, otro sueño es ver el vuelo de los 150 globos a la vez sobre la Capadocia desde tierra. El mejor lugar para verlos es el mirador de Göreme (sunset point – mirador del atardecer). En mi caso no pude verlos porque solo volaron el día que hice la actividad, pero subí a ver tanto el amanecer como el atardecer y aun sin globos la vista es espectacular.
Museo al aire libre de Göreme
Otra de las cosas imperdibles que ver en Capadocia es el museo al aire libre de Göreme. Como su nombre indica, es un museo al aire libre, y es que lo que se visita es toda una zona de formaciones rocosas increíbles repleta de cuevas que en su día fue un monasterio.
Los habitantes de la Capadocia siempre vivieron en peligro por su situación estratégica y ser un lugar de disputa entre muchos pueblos, de ahí que se utilizaran las cuevas para hacer vida a escondidas. Así, en este monasterio encontramos cocinas con sus mesas excavadas en la piedra y varias capillas que aún conservan frescos de la Edad Media.
Es curioso cómo hay diferencia entre unas capillas y otras, pues las más antiguas conservan sus pinturas más humildes en rojo, mientras que las que fueron decoradas por alguien más pudiente conservan frescos con mayor variedad cromática y detalle. No se puede realizar fotografías a estos frescos para preservarlos, pero os muestro algunas fotografías de las fotografías que nos enseñó el guía:
Este lugar es el más antiguo de la Capadocia y es el tercer museo más visitado de Turquía después de Santa Sofía y Topkapi en Estambul. La entrada son 25 liras, aunque si lo visitas con un tour está incluida.
Visitar Uchisar
Uno de los paisajes más llamativos de la Capadocia es el que forma el pueblo de Uchisar, a pocos kilómetros de Göreme. Allí se encuentra el castillo de Uchisar, que en realidad no es una fortaleza sino la roca más grande de la región. Está llena de cuevas (aunque no se puede acceder por el riesgo de derrumbes por la erosión de la piedra), mide 110 metros y arriba del todo hay un mirador al que acceder por una escalera.
Recorrer los valles
Como decía, las caprichosas formas rocosas de esta zona son las que le han dado la fama y una de las mejores actividades que hacer en la Capadocia es visitar sus valles. Cada uno tiene una particularidad, Por ejemplo, los Red Valley y Rose Valley (valles Rojo y Rosa) deben su nombre al color del terreno predominante.
Mientras, el Devrent Valley (Valle de la Imaginación) debe su nombre a que la gente encuentra figuras de animales u objetos en las rocas, mientras que el Love Valley (Valle del Amor) tiene formas fálicas o las Fairy Chimneys (el Valle de las Chimeneas de las Hadas) parecen algo así como champiñones donde se esconden estos seres.
Para visitar los valles lo mejor es contar con coche y poder desplazarte entre ellos, quedándote todo el tiempo que quieras a explorarlos por sus caminos y pasear entre las rocas y cuevas. Si te sale muy caro, no sabes conducir o no terminas de atreverte a alquilar un coche, entonces podrás recorrerlos con los tours que te mencionaba más arriba: tour rojo para la zona norte, tour verde para la zona sur.
Ciudad subterránea de Kaymakli
Las cuevas de la Capadocia no están solo en los valles a simple vista, sino que también existieron auténticas ciudades subterráneas. Parte de lo que era una de estas ciudades se puede visitar en el pueblo de Kaymakli.
Cocinas, habitaciones, almacenes e incluso una iglesia formaban esta ciudad tan peculiar, que se conectaba por túneles angostos y en los que a veces tendrás que caminar agachada. Da algo de sensación de claustrofobia por la estrechez y la falta de luz, así que tenlo en cuenta si no te gustan los lugares cerrados.
La entrada cuesta 35 liras y para llegar desde Göreme hay que ir en tour (el ya mencionado tour verde) o tomar dos dolmus (minibuses). El primero de ellos se toma en la estación de autobuses de Göreme hasta Nevsehir. Cuesta 3,5 liras y debes decirle al conductor que vas a Kaymakli para que te indique dónde tienes que bajar en Nevsehir. Allí, en la acera de enfrente de donde te deja el dolmus se toma el otro bus hacia Kaymakli. Sabrás cuál es porque pone Kaymakli bien grande y tiene una foto de la ciudad subterránea en la puerta. Este bus son 4 o 5 liras. Para volver, toma el dolmus a Nevsehir y di que vas para Göreme para que te deje en el mismo lugar que antes. Allí espera el autobús que pone Göreme.
¿Te queda alguna duda acerca de visitar la Capadocia? Si es así, no dudes en dejar tu comentario para que pueda ayudarte. Además, no te olvides de ver mis stories donde podrás ver, entre otras cosas, ¡el vuelo en globo!
Este post pertenece a la guía para viajar sola por Turquía
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
¡Hola Estela!
Una pasada tu blog, te sigo siempre en IG y tus viajes son una chulada 🙂
En agosto voy a Turquia y quería preguntarte con quien contrataste los tour de Capadocia (red o green).
Mil gracias!
¡Hola Tania!
Muchas gracias :).
Pues no sabría decirte el nombre de la agencia, lo contraté directamente en el hostel donde me estaba quedando (solo hice el red). Si ya has reservado alojamiento, pregunta a ver si lo tienen.
Hola!! muy bueno tu post!! te queria consultar algo a ver que me recomendas. Soy argentina, viajo en julio 2021 a Turquia con mi mamá de 60 años. Queremos visitar Capodocia pero no sabemos si es mejor contratar todo por separado o contratar un tour que salga desde Estambul. Por lo que he visto hay algunos tours por 300/350 euros en total, con vuelos ida y vuelta desde Estambul, alojamiento una noche, 2 dias, tours inlcuidos y traslados, y ademas desayuno y almuerzo incluidos. Mi duda es porque desde Capodocia la idea es ir hasta Croacia, y los vuelos desde Kayseri son bastante mas caros que desde Estambul, y encima todos hacen escala en Estambul, entonces quizas nos conviene alquilar tour directo desde Estambul ida y vuelta y nos ahorramos tener que buscar todo por separado. Gracias!!
Hola Jimena,
Los vuelos internos en Turquía son muy baratos, así que en lugar de buscar el vuelo desde Kayseri, puedes buscarlos por separado. Primero los vuelos Estambul-Kayseri-Estambul y luego el vuelo Estambul-Croacia. Eso sí, fíjate bien en los aeropuertos de Estambul pues hay dos y están muy lejos uno de otro. En cuanto a los tours, mira si incluye el vuelo en globo. Si es así, es un buen precio; si no, me parecería caro porque en Turquía todo es bastante barato.
Saludos y que lo disfrutéis mucho 🙂 .
Hola, viajo sola a capadoccia en noviembre y me gustaría alquilar un coche para ir más por libre. Lo que me da un poco de miedo el que no esté bien señalizado y mi inglés es muy básico. Llegaste a alquilarte un coche? Como vista las carreteras y las señalizaciones? Porque al tener internet .. gracias
Un saludo
Hola Sonia,
¡Me alegro de que vayas a hacer este viaje! 🙂
Yo me moví en autobús. La impresión que me dio es que en Turquía en general está bien señalizado y las carreteras son buenas. La Capadocia además es de lo más turístico, así que imagino que estará fácil ir de un sitio a otro con el coche.
Sobre internet, te recomiendo comprar una SIM cuando llegues o pedir la de Holafly. Los alojamientos y muchos sitios tienen wifi, pero si vas a andar con el coche te vendrá bien para las indicaciones.
Un saludo y que lo disfrutes 🙂
En el mensaje de antes quise decir .. al no tener internet.. para ver el google map
Hola Sonia, yo voy a la Capadocia a partir del 7 de noviembre o así desde Estambul, voy sola también, si quieres podemos contactar por si coincidimos. Saludos.
Hola Estela, muy completo y claro el blog. En base a tu experiencia que opinión tenes de viajar solo a Turquía sin saber idiomas..solo hablo español…aahh y sin paquete..me armaría los viajes internos. gracias y saludos!
Hola Alejandro,
Por poder se puede viajar a Turquía sin saber idiomas, pero asegúrate de llevar siempre a mano una app de traducción y Google Maps para saber dónde estás y buscar cómo ir de un sitio a otro. En español como mucho encontrarás algunos tours (por ejemplo con Civitatis) y audioguías en los monumentos más importantes que tendrás que pagar aparte de la entrada. Igual en algunos restaurantes turísticos también encuentras la carta en español, pero no es habitual.
También te digo, por si te inspira, que en Pérgamo me encontré con una señora china que sólo hablaba chino y estaba viajando sola por Turquía tan tranquilamente. Llevaba las direcciones donde quería ir apuntadas en un papel y se lo iba enseñando a conductores de autobuses y gente por la calle para que le indicaran por donde era. ¡Todo se puede! 🙂