Qué ver en la Costa Brava y cómo llegar

Una de las zonas más bonitas de España es la costa de la provincia de Girona, en el norte de Cataluña. Está llena de pueblos con encanto, acantilados que dan paso a preciosas calas con aguas de mil azules y parques naturales, así que es perfecta para pasar unos días de desconexión. En este post te cuento a grandes rasgos qué ver en la Costa Brava, cómo llegar y qué puedes encontrar al viajar sola por allí, pero lo mejor es que vayas ¡y lo descubras por ti misma!

Yo en la Costa Brava
Anímate a viajar a la Costa Brava, ¡te va a encantar!
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Por qué viajar a la Costa Brava sola

La Costa Brava es un destino que lo tiene todo: buen tiempo, playas preciosas, naturaleza, pueblos con encanto, buena gastronomía, senderos, actividades en el mar… Así que la primera razón que te daría para viajar sola a la Costa Brava es que no te vas a aburrir.

Es además un destino que cambia según la temporada del año, así que puedes visitarla en el momento que mejor te encaje. Si te gusta la playa, en verano puedes disfrutar de sus cientos de calas y hacer deportes en el mar. En caso de que te gusten los planes más relajados, como visitar los pueblos con calma y disfrutar de la gastronomía, es ideal para visitarla en primavera u otoño, cuando no hay tantos turistas y todo está mucho más tranquilo.

Además, si te gusta el senderismo estás de suerte, ya que todos los pueblos de la Costa Brava están conectados por el sendero GR-92 que sigue los antiguos caminos de ronda. Puedes, por tanto, recorrer toda la costa en un viaje largo o ir haciendo diferentes viajes para ir completando sus etapas.

No te pierdas mis posts sobre los Caminos de Ronda de Girona y sobre hacer senderismo en solitario para tomar nota de varios consejos.

Acantilados en Sant Feliu de Guixols
Así son los paisajes de la Costa Brava. ¡Naturaleza en estado puro!

Qué ver en la Costa Brava

La Costa Brava es el nombre que se le da a toda la costa de Girona y tiene en total 214 kilómetros entre Blanes y la frontera con Francia. Aquí voy a mencionar los lugares que, creo, son más destacables, pero en un recorrido por el litoral hay muchísimos lugares de interés que podrás descubrir una vez allí.

Blanes

Como digo, aquí comienza la Costa Brava. Concretamente, en la roca llamada Sa Palomera, que divide las playas de la localidad. Además de este hito, en Blanes destacan su castillo de Sant Joan, desde donde hay unas increíbles vistas de todo el pueblo y la costa, sus calas y sus jardines botánicos.

Te cuento en detalle qué ver en Blanes en otro post.

Yo en Blanes
Blanes desde el Castillo de San Juan

Lloret de Mar

Aunque Lloret tiene muchos visitantes extranjeros durante el verano, es también un pueblo muy agradable con varios lugares que merece la pena visitar. Por ejemplo, los preciosos Jardines de Santa Clotilde, con unas preciosas vistas al mar, sus edificios Indianos (de aquellos que emigraron a América a hacer fortuna y volvieron millonarios), el Castillo de la playa o el poblado íbero de Turó Rodó.

Te recomiendo leer mi post sobre qué ver en Lloret de Mar para más información.

Tossa de Mar

Entre los pueblos más bonitos de la Costa Brava está Tossa de Mar, que es el que mejor conserva su sistema de murallas en toda Cataluña. Por supuesto, debes visitar su castillo y recorrer las callejuelas históricas, pero no olvides investigar sobre su historia con Ava Gardner. Sin duda, te sorprenderá.

Te invito a leer el post sobre qué ver en Tossa de Mar para más información.

Tossa de Mar
Así se ve Tossa de Mar desde el camino de ronda. ¡Precioso!

Sant Feliu de Guíxols

Otro de los pueblos que visitar en la Costa Brava es Sant Feliu de Guíxols, donde destacan su monasterio o la ermita de Sant Elm, desde donde hay unas vistas increíbles de toda la costa. Junto a Sant Feliu también encontrarás S’Agaró, otro lugar muy agradable para pasear junto a la playa y el mar.

Te invito a leer mi post sobre qué ver en Sant Feliu de Guíxols.

Platja d’Aro

Más que Platja d’Aro como lugar turístico, lo que destacaría de esta parada en el recorrido de la Costa Brava serían las calas en sus inmediaciones. Hay una sucesión de pequeñas playas separadas por acantilados a cada cual más bonita, como la Cala Sa Cova, la cala del Pi, la cala Belladona o la cala del Cap Roig. ¡Un paseo para descubrirlas todas es imprescindible!

Te invito a leer también el post sobre qué hacer en Platja d’Aro

Playa de Aro
La playa de Cap Roig, búsqueda de Playa de Aro

Palamós

Una de las localidades más grandes de la Costa Brava es Palamós. Allí destaca sobre todo el centro, con sus callejuelas llenas de restaurantes, el Museo de la Pesca y el parque con los restos del convento de los Agustinos. No muy lejos está la playa de cala Castell, una de las más espectaculares de la zona, con las ruinas de un poblado ibérico.

Te cuento más en el artículo sobre qué ver en Palamós.

Calella de Palafrugell y Llafranc

Calella de Palafrugell es uno de los pueblos que mejor resume la esencia de la Costa Brava: casitas blancas junto al mar, con un pasado pesquero y un presente dedicado a un turismo de calidad. Las calles del centro del pueblo merecen un paseo, así como sus caminos de ronda y los jardines de Cap Roig. Junto a Calella, Llafranc, otro precioso pueblo situado en una pequeña bahía con su playa y sus casitas blancas. No dejes de subir al Faro de San Sebastián, desde donde tendrás unas vistas muy bonitas de la costa.

Te invito a leer el post donde te cuento qué ver en Calella de Palafrugell y Llafranc para más información.

Calella de Palafrugell
El bonito pueblo de Calella de Palafrugell

Begur

Siguiendo hacia el norte continúan las calas, como Tamariu o Aiguablava, lo que te indica que estás acercándote a Begur. Además de ver sus pequeñas playas, merece la pena llegar hasta el pueblo antiguo para ver su castillo y las calles aledañas.

Aiguablava
Uno de los rincones de la costa de Begur, en Aiguablava

Pals

Desde Begur merece también la pena hacer un desvío algo más hacia el interior para llegar hasta Pals, uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Girona. Su castillo, sus iglesias y sus casas de piedra te enamorarán.

L’Estartit

Siguiendo el camino hacia el norte llegarás de nuevo hasta un lugar muy especial de la costa. Se trata de L’Estartit, una pequeña población que cuenta con buenas vistas, ya que frente a ella se sitúan las Islas Medas, a las cuales puedes acercarte con algún tour náutico.

L’Escala

El siguiente destino de la ruta es algo atípico, y es que además de tener playa, casitas blancas y acantilados, como los del Parque Natural del Montgrí, también cuenta con unas valiosas ruinas. Empúries es el único sitio arqueológico en la Península Ibérica donde conviven restos griegos y romanos. ¡Imperdible!

Roses

El pueblo que da nombre al golfo de Roses es también de los más grandes y en él destacan su ciudadela y los dólmenes encontrados en sus alrededores, restos de los primeros pobladores de esta zona. Junto a Roses, otro pueblo muy curioso: Ampuriabrava. La llaman la Venecia española y es que en lugar de calles cuenta con nada menos que 25 kilómetros de canales navegables.

Cadaqués

Seguro que te suenan muchos de los pueblos mencionados hasta ahora, pero si hay un lugar por el que la Costa Brava es célebre, ése es Cadaqués. El hogar de Dalí atrae a miles de visitantes cada año y es que, además de encontrarse allí su museo, es un pueblo blanco precioso en un entorno natural sin igual. De hecho, se sitúa junto al Cap de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica y una zona de especial belleza y valor geológico.

Más hacia el norte se sitúan otros pueblos, como Port de la Selva o Portbou, que marca la frontera con Francia. Puedes incluso continuar camino y llegar hasta preciosos pueblos franceses como Collioure o la ciudad de Perpiñán y lanzarte a recorrer el sur de Francia (si tienes tiempo, claro está 😉 ).

Cómo llegar a la Costa Brava

Llegar a la Costa Brava no siempre es todo lo sencillo que cabría esperar de un destino con tanta fama. Si tienes coche lo tienes más fácil, ya que todo es accesible por carretera. Ahora bien, si dependes del transporte público, la cosa se complica, ya que aunque muchos destinos sí están conectados con Barcelona o Girona, no todos los pueblos están conectados entre sí.

Recorrer la Costa Brava en coche

La mejor manera de llegar a la Costa Brava tanto desde Barcelona como desde Girona es en coche. Te dará libertad para recorrer los lugares que quieras visitar y podrás moverte fácilmente entre pueblos. En verano, eso sí, puede que tengas problemas de aparcamiento, ya que hay mucha gente visitando los pueblos y playas, y el acceso a Cadaqués, por ejemplo, es algo problemático.

Viajar por la Costa Brava en tren

Llegar hasta la Costa Brava en tren es posible de forma parcial. No hay un tren que recorra los pueblos, aunque sí se puede llegar desde Barcelona en tren de cercanías hasta Blanes. La línea de Rodalíes R1 conecta la capital catalana con el comienzo de la Costa Brava en unas dos horas. Actualmente este servicio se encuentra afectado tras un temporal que destrozó las vías, por lo que el tren llega hasta Malgrat de Mar y desde allí hay un autobús hasta Blanes.

Para llegar hasta otros pueblos más al norte desde Barcelona tienes la opción de tomar un tren hasta Girona o Figueres y desde allí tomar un autobús al destino.

Cómo ir a la Costa Brava en autobús

Como alternativa, tienes también la opción de viajar en autobús desde Barcelona con Sarfa (incluso desde el aeropuerto de El Prat). Podrás llegar hasta Lloret de Mar, Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, Platja d’Aro, Palamós, Begur, Pals, L’Estartit, L’Escala, Roses y Cadaqués cómodamente en unas 2 o 3 horas (depende del destino).

Del mismo modo, existen líneas de autobús que conectan Girona y Figueras con las diferentes zonas de la Costa Brava. Por poner algunos ejemplos, la línea 5 conecta Girona con Palamós, Platja d’Aro o Sant Feliu de Guixols, y la línea 12 conecta Figueras con Roses y Cadaqués.

Tours a la Costa Brava

Si no terminas de atreverte a viajar a la Costa Brava y moverte por tu cuenta entre los diferentes pueblos, también tienes la opción de hacer excursiones desde Barcelona o Girona. Estos tours visitan varios pueblos en un día, por lo que puedes llevarte una primera idea de cómo es esta zona. Ahora bien, no la disfrutarás con calma como si dedicases todo un viaje a descubrir sus destinos. Como ejemplo, aquí te dejo una excursión a Lloret y Tossa de Mar desde Barcelona.

A pie: camino GR-92

Una última opción, si en tu caso eres todo lo contrario y te gusta ir a tu aire, es ir a la Costa Brava para caminar. Como te decía al comienzo del post, existe un sendero, el GR-92, que conecta todos los pueblos del litoral por los antiguos caminos de ronda y es una ruta de senderismo muy popular entre los amantes de la naturaleza.

Son muchos kilómetros y evidentemente necesitarás varios días para completarla. Ahora bien, ¡merece mucho la pena! Si no tienes días suficientes de vacaciones para recorrerla entera, puedes hacerlo por etapas e ir recorriendo unos pocos pueblos de cada vez.

De esta manera podrás ver todos los atractivos naturales que ofrece la zona, pero también detenerte en los pueblos el tiempo que quieras y visitar sus lugares de interés. Yo he hecho varios tramos en diferentes viajes y me han encantado. ¡Estoy deseando volver y completar los tramos que me quedan!

Para más información no te pierdas el post con mi experiencia por los Caminos de Ronda de Girona.

Paisajes de los Caminos de ronda
Uno de los caminos de ronda de la Costa Brava por los que pasarás si sigues el GR-92

Así pues, te animo a colgarte la mochila y viajar a la Costa Brava. Ya sea que te guste caminar, la playa o comer bien, es un destino muy completo, bonito, tranquilo, seguro y, sobre todo, placentero para los sentidos. Ponlo en tu lista de deseos viajeros, porque, de verdad, merece mucho la pena.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

4 comentarios en «Qué ver en la Costa Brava y cómo llegar»

Deja un comentario