La isla bonita es, además de una canción de Madonna, un lugar precioso en el Atlántico. Las erupciones volcánicas, el viento y el mar le han dado forma montañosa, con nubes caprichosas, frondosos bosques y playas de arena negra. Ideal para practicar senderismo y contemplar increíbles atardeceres, si eres una enamorada de la naturaleza, tienes que viajar sola a La Palma.
Esta isla estuvo en boca de todos durante la erupción del volcán Tajogaite en 2021. Ahora cuenta con un nuevo atractivo, pero ya antes de este nuevo hito La Palma era uno de los mejores destinos de naturaleza de España. Pasé allí una semana y sus paisajes me dejaron enamorada. ¡Vamos a conocerla!
Sobre La Palma
La Palma es una de las islas que conforman las Canarias, un archipiélago español junto a las costas africanas donde es verano todo el año. Las islas afortunadas, que así se conocen también, tienen unas temperaturas cálidas y suaves durante todo el año, por lo que son un destino ideal para quienes buscan un eterno verano.
De entre todas las islas, quizá La Palma no sea la que tiene más o mejores playas, pero la naturaleza que posee, en su conjunto, la convierte en una auténtica joya. En ella hay volcanes, bosques de laurisilva, cientos de kilómetros de senderos y una de las zonas donde es posible ver más dragos, la planta típica de Canarias.
La isla tiene mucho relieve, llegando a casi 2.500 metros de altitud en su punto más alto, el Roque de los Muchachos, donde, además, se halla un observatorio astronómico. Debido a sus cielos limpios de contaminación lumínica, es un lugar perfecto para observar las estrellas, y hay miradores por la isla y tours gracias a los que puedes comprender mejor qué se ve cada noche en el cielo.
Por qué viajar a La Palma sola
Se me ocurren muchísimas razones por las que visitar La Palma. Para empezar, si eres una enamorada de la naturaleza como yo, vas a disfrutar muchísimo con los paisajes. Mires donde mires, todo es precioso. ¡Por algo la llaman la isla bonita!
Si quieres relajarte, estar contigo misma y conectar con el entorno, La Palma es una isla ideal para hacerlo, sobre todo fuera de temporada. Hay muchos senderos para caminar entre paisajes de lo más variado, encontrarás muchos lugares donde reina el silencio y te contagiarás del ritmo pausado de la vida isleña.
Si te gusta la fotografía, allí encontrarás un paraíso no solo por los paisajes, sino también por sus cielos. En caso de que te guste probar diferentes gastronomías, en la isla se hacen vinos de la uva malvasía, que crece en suelo volcánico, y tendrás oportunidad de probar platos típicos canarios.
En definitiva, cualquier excusa es buena para ir a La Palma. Es una isla muy tranquila y puedes recorrerla sin peligro. Simplemente ten precaución a la hora de conducir y prepárate bien para salir a caminar por cualquier ruta de senderismo, y tu viaje irá como la seda.
Quizá te interese leer también mis consejos para viajar sola.
Cómo llegar a La Palma y moverte por allí
Siendo una isla, las dos únicas maneras de llegar a La Palma son por mar y aire. Si estás visitando otras islas en Canarias puedes tomar un ferry, aunque lo más habitual es llegar hasta allí en avión.
En este caso hay más posibilidades, ya que además de poder volar desde otras islas canarias, existen vuelos directos desde muchos aeropuertos de otras ciudades en España y Europa, sobre todo en temporada alta, que es cuando el aeropuerto recibe más viajeros. Antes de planificar nada, lo mejor es ver si desde tu ciudad hay vuelos y comparar precios.
Alquilar un coche
Una vez llegues a La Palma, el siguiente paso es alquilar un coche. Como suele ocurrir en otras islas, la red de transporte público no es muy extensa y eso hace que el coche sea imprescindible para llegar a muchos lugares.
Te recomiendo mirar el alquiler con antelación y reservarlo online. Así, cuando llegues al aeropuerto, simplemente tendrás que firmar el contrato y recoger el coche. Alquilar un coche al viajar sola puede salir algo caro, ya que no hay nadie con quien compartir gastos y también hay que repostar. Por ello, mi consejo es que compares precios y leas bien las condiciones.
A la hora de conducir, ten mucha prudencia y sigue en todo momento las señales de tráfico. La mayoría de carreteras son de doble sentido y discurren por montaña. Además, hay tramos, sobre todo en la parte norte de la isla, donde puedes encontrar niebla porque las nubes se agarran a la montaña. Así pues, no corras, porque además en muchos lugares hay pequeños miradores al lado de la carretera que de otra manera te perderías.
Si estás viajando a España desde otros países, recuerda contratar un seguro de viaje para tener quien se ocupe de gestionar cualquier incidencia que pueda surgir (cancelaciones, accidentes, etc.). Yo te recomiendo Heymondo, un seguro de viaje que puedes contratar desde cualquier parte del mundo. Además, tienes mínimo un 5% de descuento siempre por leerme.
Transporte público y tours
¿Qué pasa si no tienes carnet de conducir? Si quieres ir por tu cuenta, sí que podrás moverte en los autobuses que conectan las principales localidades, pero lo tendrás muy complicado para llegar a zonas naturales. Puedes echar un vistazo a las líneas de autobús de TILP, la empresa de transportes de la isla, aquí.
Otra opción que tendrías es la de hacer excursiones. Por ponerte algún ejemplo, puedes hacer una excursión por la Ruta de los Volcanes.
Para llegar desde el aeropuerto a Santa Cruz de La Palma o Los Cancajos y viceversa, hay un autobús (línea 500) que sale cada media hora. Tarda unos 10 minutos a Los Cancajos y una media hora a Santa Cruz de La Palma.
Qué hacer en La Palma
¿Y qué se puede hacer en la isla bonita? Disfrutar del mar y la montaña, caminar, observar las estrellas, ver atardeceres inolvidables…
Practicar senderismo
El principal motivo para viajar a La Palma es el de hacer senderismo. Si te gusta caminar y estar en contacto con la naturaleza, esta isla es un paraíso por la cantidad de paisajes diferentes que posee.
La joya de la isla es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un inmenso cráter rodeado por los picos más altos de la isla. Allí puedes hacer varias rutas. En el noreste tienes los bosques de laurisilva, como la ruta del Bosque de los Tilos, una zona verde y húmeda que recibe las lluvias que se acumulan en las laderas de la Caldera.
Hacia el este se encuentra la ruta de Las Tricias a Buracas, donde puedes ver dragos, la planta típica de las Canarias. Por último, hacia el sur puedes recorrer la Ruta de los Volcanes, que discurre por la parte volcánica más visible entre paisajes de otro planeta.
Existen más de 1.000 kilómetros de senderos repartidos por toda la isla. Algunos son más cortos y sencillos, y otros de gran recorrido y mayor dificultad. Lo mejor es leer sobre ellos antes de visitar la isla y prepararte para realizarlos. No hay mayor problema en ir sola -de hecho, es muy probable que vayas encontrando gente por el camino-, pero sí debes prepararte bien con agua, algo para comer, protección solar, zapatillas de senderismo adecuadas, batería en el móvil, un pequeño botiquín y cualquier cosa que te sirva para cuidar de ti misma y saber dónde estás en cada momento.
Prepara tus rutas con mi post sobre hacer senderismo en solitario.
Subir al Roque de los Muchachos
El mejor mirador de La Palma es su punto más alto. Con 2.426 metros de altitud, el Roque de Los Muchachos es uno de los picos que cierra la Caldera de Taburiente y ofrece vistas no solo al interior de la caldera, sino también a la zona norte de la isla.
Puedes subir libremente por tu cuenta o unirte a una excursión. Además, como allí arriba no hay contaminación lumínica, existe un observatorio astronómico que es posible visitar (solo durante el día y bajo petición).
Ir a las playas y bañarte en piscinas naturales
La Palma es una isla muy montañosa y con acantilados por todas partes. Por ello no es una isla típica para ir a la playa. Ahora bien, si quieres tomar el sol o darte un chapuzón, encontrarás playas de arena (en algunos casos, negra) en las localidades más turísticas, como Los Cancajos, Tazacorte o la propia Santa Cruz.
En algunas zonas suplen la falta de playas con piscinas naturales, excavadas en la roca y por donde se cuela el agua del mar. La más conocida es el Charco Azul, aunque también te recomiendo la de La Fajana. Ambas están en el noreste de la isla, cuenta con vestuarios y duchas y, lo mejor, son gratuitas.
Visitar Santa Cruz de La Palma
Aunque en La Palma lo más destacado es su naturaleza, no puedes dejar de darte una vuelta por la capital de la isla. Hay zonas donde se conservan las casas típicas, que tienen un aire al Caribe con sus colores y balcones de madera.
Si de casualidad estás por allí el lunes de Carnaval, asegúrate de llevar ropa blanca para vivir de primera mano la Fiesta de los Indianos. Esta fiesta representa la vuelta de los indianos a la isla, que era la gente que emigraba hacia la zona del Caribe en la época de las colonias y volvían con una gran fortuna.
Visitar las Salinas de Fuencaliente
En la punta sur de la isla hay unas pequeñas salinas donde se recoge sal del agua marina. Están junto al mar, rodeadas de roca volcánica, por lo que el conjunto de los colores de las salinas y el entorno es muy bonito. Hay un paseo con paneles informativos por el cual se explica el proceso de trabajo. Cerca de ellas, el faro de Fuencaliente.
Ver un atardecer en el mirador astronómico Llano del Jable
Entre los planes que hacer en La Palma no puede faltar ver un atardecer. Cualquier punto de la isla es perfecto para ello, aunque hay un lugar que es, simplemente espectacular. Se trata del Llano del Jable, un mirador situado en mitad de la isla con vistas al valle de Aridane.
Desde allí verás cómo el sol se pone en el Atlántico y cómo los cambios de luz van reflejándose en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Además, está catalogado como reserva Starlight, lo que significa que es un magnífico lugar para observar el cielo. Si tu plan es hacer fotos de las estrellas, lleva ropa de abrigo porque en cuanto cae la noche hace frío.
Dónde dormir en La Palma
No tendrás problema en encontrar alojamiento en cualquier rincón de la isla. Ahora bien, es en los lugares más turísticos donde hay una mayor oferta. Si tienes planeado quedarte varios días en La Palma, quizá te interese cambiar de alojamiento.
Una opción sería ir recorriendo cada día una zona de la isla y quedarte a dormir por allí, y otra ir visitando zonas desde un punto más central. Por ejemplo, desde la zona de Los Cancajos – Santa Cruz puedes hacer el sur y noroeste, y desde la zona de El Paso – Tazacorte, el Parque Nacional y la parte noroeste. En mi caso es lo que hice: la mitad de los días en El Paso y la otra mitad en Los Cancajos. Puedes reservar tu alojamiento en toda la isla de La Palma aquí.
Cuántos días para recorrer La Palma
¿Cuánto días deberías dedicar a La Palma? En realidad, depende mucho de tus planes. Yo estuve una semana, ya que hice 6 rutas de senderismo. Hay rutas de senderismo que te llevan una mañana y después puedes visitar algo más, mientras que hay otras que son más largas y ya tienes que dedicarle el día entero.
En caso de que no quieras hacer tanto senderismo, puedes dedicar unos 3 días, haciendo alguna ruta de senderismo o excursión y el resto de planes, y combinar el viaje con la visita a alguna otra isla. Ahora bien, los paisajes son tan bonitos y se está tan bien en las Canarias que ya te digo yo que vas a querer quedarte más tiempo.
A mi me encantó viajar a La Palma sola y estoy segura de que a ti también te va a gustar. Es una isla perfecta para disfrutar de la naturaleza y de la solitud, descansar y desconectar de la rutina. Es muy diversa y en muchos momentos te parecerá estar en otro planeta, así que si te gusta ver paisajes sobrecogedores, sin duda, es tu destino.
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola Estela, he descubierto hoy tu blog. felicidades, está genial. Una cosa, en tu viaje a La Palma, si pinchas en la info de la ruta de Los Tilos, la info que sale no es la de los tilos, tienes la info de la ruta de los dragos. Es sólo una aprecición.
Mil gracias…
Hola Carlos,
Gracias por pasarte por aquí y por avisar, ya está cambiado ;).
¡Un saludo!
Hola Estela
Gracias a tu blog estoy disfrutando en estos momentos de unos días fantásticos en esta maravillosa Isla.
Felicidades X tu sensibilidad al describir tus experiencias.
Saludos
Gracias, Francisco. Espero que te guste mucho La Palma, es un rinconcito precioso de nuestro planeta.
Un saludo.