Canadá es un país interesantísimo para visitar. Es conocido sobre todo por tener una naturaleza espectacular, pero también merece la pena conocer sus pueblos y ciudades. En este post te voy a contar varias cosas que hacer en Montreal, la que para mi, es la ciudad más alternativa del país.
Pude visitar Montreal en un recorrido por la costa este canadiense en octubre de 2019 junto a otras ciudades del entorno y debo decir que me sorprendió para bien. Además de tener una parte que recuerda a las ciudades francesas por su pasado colonial, es una urbe muy joven, vibrante y colorida, perfecta para hacer un viaje cultural.
Qué ver y qué hacer en Montreal
Montreal es una de las ciudades más importantes de Canadá. Aunque Quebec es la capital de la provincia homónima, lo cierto es que Montreal es más grande como ciudad. De hecho, con su más de millón y medio de habitantes es la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de Toronto.
No es de extrañar que tanta gente elija esta ciudad para vivir en ella, ya que está muy viva. Por una parte, tiene mucha historia al haber formado parte de la colonia francesa en América; por otra, es una ciudad muy joven, con muchas universidades, muchas oportunidades de empleo y una gran oferta cultural y de ocio.
Si dudas sobre si viajar en solitario a esta ciudad canadiense, te aseguro que no te va a dar tiempo a aburrirte al visitar Montreal. Lo ideal es quedarte dos o tres días para poder explorar bien la ciudad, aunque si tienes más tiempo, te aconsejo también hacer alguna excursión para visitar algún Parque Nacional en los alrededores.
Hacer un tour guiado por Montreal
Una buena manera de comenzar tu ruta por Montreal puede ser hacer algún tour guiado. De esta manera conocerás algunos de los lugares más importantes de la ciudad, su historia y te ayudará a situarte y orientarte. Por ejemplo, puedes tomar el bus turístico e ir haciendo paradas en cada uno de los monumentos y barrios por los que pasa.
Si no, tienes también tours a pie por algunos barrios de la ciudad. Uno de ellos es el que recorre el Vieux Montreal, la parte histórica de la ciudad. Otro, el que recorre el barrio de Le Plateau-Mont Royal en busca de los mejores murales de arte urbano.
Además, también tienes la opción de hacer otros tours algo diferentes. Por ejemplo, no puede faltar un paseo en barco por el río San Lorenzo, el que cruza la ciudad, ya sea durante el día o al caer la noche.
Pasear por el Vieux Port de Montreal
Muchas de las principales actividades y monumentos que visitar en Montreal se encuentran en los alrededores del antiguo puerto. Esta zona es ideal para pasar un rato recorriendo los antiguos muelles, hoy reconvertidos en zonas de paseo, y calles muy pintorescas.
El Vieux Port se ha reconvertido en puerto deportivo y desde lugares como la Torre del Reloj (Tour de L’Horloge) se tienen buenas vistas del río San Lorenzo y sus islas. También puedes subir a la impresionante noria de Montreal (la Grande Roue de Montreal) desde donde contemplar gran parte de la ciudad, o tirarte en tirolina y sentir un poco de adrenalina.
Recorrer el Vieux Montreal
Junto al antiguo puerto, está el casco histórico de Montreal, donde hay muchísimos edificios que te transportarán a otra época. Por ejemplo, el mercado de Bonsecours, que hoy aloja muchas tiendas de artesanía y productos regionales, o el ayuntamiento de Montreal. No puedes dejar de visitar la plaza Jacques-Cartier, así como pasear por la rue Saint-Paul, la calle principal de esta parte de la ciudad.
De noche (todos los días en verano, los fines de semana fuera de temporada), podrás conocer un poco mejor la historia de la ciudad a través del proyecto «Montréal en histoires». Se trata de proyecciones en distintos puntos del Vieux Montreal, de las que podrás leer de qué tratan (en español) a través de su app.
Visitar Notre-Dame de Montreal
Si hay un lugar que destaca en la ciudad antigua y que tienes que ver en Montreal sí o sí, ese es la Basílica de Notre-Dame de Montreal. Data del siglo XIX, aunque antes hubo otra iglesia menor en el espacio donde hoy se encuentra la plaza junto al templo. De estilo neogótico, su interior es impresionante por sus colores y su decoración. Es una de las iglesias más llamativas de Canadá, sin duda.
Te recomiendo tanto visitarla de día como de noche, y es que por las tardes hay un espectáculo en el interior de la basílica que merece mucho la pena: AURA. Se trata de un show de luz y sonido que te hace sumergirte en muchos otros espacios.
Descubrir la zona comercial de Centre-Ville
Aunque ambos se encuentren dentro de la zona de la ciudad conocida como Ville-Marie, el barrio de Centre-Ville es totalmente opuesto al Vieux Montreal. Aquí verás calles repletas de tiendas y altos rascacielos de oficinas. Es completamente el estereotipo de ciudad norteamericana, aunque hay algunos lugares que merece la pena visitar para desconectar del ritmo frenético.
Uno de ellos es la calle Crescent, de casitas bajas, llena de restaurantes y con un enorme mural de Leonard Cohen. Muy cerca está el Museo de Bellas Artes, así como la Catedral Marie Reine du Monde y la Plaza Dorchester, donde ver ardillas subir y bajar de los árboles. Además, no dejes de explorar cualquier puerta o rincón, ya que puede esconder lugares muy fotogénicos, como por ejemplo, el World Trade Center o el Palacio de Congresos.
Al otro extremo del barrio se ubica la plaza de las Artes, llena de museos y teatros. Además de ser un buen lugar donde ver alguna función, desde aquí podrás comenzar a explorar el Montreal subterráneo. Como aquí hace tanto frío durante gran parte del año, existe toda una red de túneles que conecta teatros, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles, el metro…
Admirar el street-art de Plateau-Mont Royal
Si te gustan los planes más alternativos, entonces otra de las cosas que visitar en Montreal es el barrio Plateau-Mont Royal. Allí te recomiendo callejear para descubrir sus coloridos grafitis y los edificios tan bonitos de esta zona que poco tiene que ver con los rascacielos del centro.
La Plaza Saint Louis podría ser un buen punto de partida, y es que es una preciosa plaza rodeada de casas victorianas con distintos colores. Las calles aledañas también cuentan con casas monísimas. Para ver arte urbano, el boulevard Saint Laurent es una mina, ya que tanto esta calle como las aledañas están repletas de coloridos murales.
Subir al Mont Royal
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Montreal es el Mont Royal. Esta pequeña montaña en pleno corazón urbano es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Allí verás tanto a gente local como visitantes paseando y disfrutando de las vistas, y es que su atractivo principal es el mirador del chalet, desde donde se divisa todo el centro de la ciudad, aunque te invito también a hacer un pequeño paseo para entrar en contacto con la naturaleza.
Para llegar te recomiendo tomar el autobús 11 desde el metro Mont Royal hasta el mirador Belvedere Camillien-Houde. Desde ahí puedes tomar un pequeño sendero hasta la cruz de Montreal, una gran cruz que se ilumina de noche y es visible desde otros puntos de la ciudad. Desde allí, toma el camino ancho (chemin Olmsted) y comienza a descender hasta llegar al chalet.
Una vez hayas disfrutado de las vistas, toma los 500 escalones hacia la calle Peel. Ésta es una de las maneras más habituales de subir al Mont Royal, pero te aseguro que es mucho mejor bajar esos 500 escalones que subirlos. Llegarás a la rue Peel, que es una de las calles principales del centro de la ciudad y te llevará directamente a la zona comercial de Centre-Ville.
Recorrer el Parque Olímpico de Montreal
Además de ser una ciudad cultural, Montreal es una ciudad olímpica. La ciudad celebró los Juegos Olímpicos de 1976 y, aunque ya haya pasado mucho tiempo, aún sigue en pie parte de las instalaciones construidas para albergar aquella competición, como el estadio olímpico o la Torre de Montreal, que con sus 165 metros de altura y 45 grados de inclinación, es la torre inclinada más alta del mundo.
El Parque Olímpico se ha convertido en otro de los lugares que visitar en Montreal no solo por recordar aquel gran evento deportivo, sino porque hoy en día hay muchas otras atracciones turísticas a su alrededor. Allí se encuentran el planetario o el jardín botánico de Montreal, que alberga diferentes culturas de todo el mundo, como su jardín japonés, su jardín de China y su jardín de las primeras naciones.
Ver un atardecer desde el Parque Jean Drapeau
Para terminar el día, mi consejo es que tomes el metro y vayas hasta la estación Jean Drapeau (línea 4). Allí hay un parque enorme con unas preciosas vistas a Montreal. El atardecer es muy bonito, así como ver las primeras luces encenderse en la ciudad.
Además, en este parque es frecuente, sobre todo en verano, que haya festivales y eventos al aire libre, por lo que quizá es buena idea investigar qué puede haber antes de ir. También aquí se encuentra el museo Biosphère, que reconocerás por ser una bola gigante que de noche se ilumina de rojo y azul, los colores de Canadá y la provincia de Quebec.
Hacer una excursión a Mont Tremblant
Si tienes un día extra para disfrutar de Montreal, no dejes de hacer una excursión a la naturaleza. Al fin y al cabo, Canadá es uno de los mejores países del mundo para hacer senderismo y admirar bonitos paisajes. En los alrededores de la ciudad hay varios parques nacionales y yo puedo recomendarte el Parque Nacional Mont Tremblant porque es el que conocí.
Mont Tremblant es una localidad conocida por sus pistas de esquí, por lo que puede ser una opción si visitas la ciudad en invierno. Si no, en verano hay tours que te llevan al corazón del parque sin pasar por la localidad para pasar un día en completo contacto con la naturaleza. Allí podrás recorrer sus senderos por libre y maravillarte con las vistas a los lagos y bosques.
Te cuento mi experiencia en el Parque Nacional Mont Tremblant en otro post.
Cosas a tener en cuenta al viajar sola a Montreal
Viajar sola a Montreal es una gran idea, ya que no te vas a aburrir. Cada barrio tiene su idiosincrasia (el Vieux Montreal es historia, el Plateau es arte urbano, Centre-Ville es comercio y oficinas), puedes disfrutar de lugares naturales en plena ciudad y, allá donde vayas, verás cientos de cafeterías, tiendas, museos y rincones fotografiables.
Con todo, puede que si no te manejas con los idiomas tengas algunas dificultades. Aquí el idioma oficial es el francés (idioma de la provincia de Quebec, debido a su pasado como colonia de Francia), por lo que todo está escrito en este idioma. En máquinas (por ejemplo del metro), en museos y cualquier punto de la ciudad en general relacionado con el turismo podrás seleccionar inglés como idioma alternativo, pero el castellano (y cualquier otro idioma) brilla por su ausencia.
Lo mejor en este caso es que te descargues alguna app de traducción. A veces encontrarás gente que habla español, ya sean guías turísticos o camareros, así como otros viajeros. En mi caso coincidí con un hijo de chilenos en la recepción del hostel donde me quedaba y el coordinador del shuttle que tomé a Mont Tremblant también hablaba español, pero no es lo más frecuente.
También debes andar atenta a la seguridad. En general Canadá es un país muy seguro, no es probable que en los lugares turísticos vayan a robarte (como sí ocurre en los grandes destinos europeos o latinoamericanos), pero hay ciertos lugares de la ciudad en los que quizá no te encuentres tan cómoda.
En las ciudades canadienses es frecuente ver a muchísima gente sin hogar, y viven principalmente en las calles comerciales y alrededores de estaciones de trenes y autobuses. También hay algunas calles en barrios como Plateau-Mont Royal y Mile-End que no dan muy buena espina. Esto no quita que no visites estos lugares, al contrario, deberías, pero al ir sola conviene ir de día y transitar por las calles que veas más principales.
Consejos al moverte en transporte público
Montreal es una ciudad grande, así que para moverte de un barrio a otro mi consejo es que utilices el transporte público. Tienes a tu disposición líneas de metro y autobuses urbanos y puedes ver dónde tomarlos y sus horarios en la app de Google Maps. Funciona a la perfección y para utilizarla simplemente tienes que poner donde quieres ir, le das a «Cómo llegar», y te indica la ruta.
Hay un ticket que vale para viajar 24 horas, otro de tres días, pero también de 10 viajes, para los fines de semana y muchos más. Los puedes comprar en las máquinas en las estaciones, pero ten en cuenta que si vas a tomar autobuses urbanos y no has comprado el ticket previamente, deberás pagar en efectivo y importe debe ser exacto porque no devuelven cambio. El precio es de 3,50 dólares canadienses, así que asegúrate de llevar siempre monedas en tu cartera.
También al moverte en autobús puedes solicitar parar en el lugar que tú quieras si es de noche. Existe un servicio de protección, con la finalidad de que el transporte te deje lo más cerca posible de tu casa o el lugar al que quieras ir para evitar tener que caminar sola de noche por la ciudad.
Si te interesa saber cómo tener internet en Canadá para usar aplicaciones y mapas, te dejo el post sobre la eSIM de Holafly y un 5% de descuento en sus tarjetas con el código «quieroviajarsola».
Hoteles en Montreal
La ciudad de Montreal es enorme, así que a la hora de buscar alojamiento debes tenerlo en cuenta. Algunos barrios para alojarte serían Centre Ville, que es el corazón comercial y de ocio, o Le Plateau, más alternativo, con street art y muchos restaurantes y cafés. Son lugares céntricos para moverte fácilmente a otros lugares y con muchos monumentos para visitar y opciones de ocio.
Yo me quedé en el hostel Alexandrie, cerca de la estación de autobuses, y aunque es conveniente si vas a viajar a Montreal en este medio de transporte, encontré que está algo alejado del centro.
Cómo llegar a Montreal
Dependiendo del transporte que utilices para viajar a Montreal llegarás a un lugar u otro de la ciudad. Como es un gran núcleo poblacional, quienes la visitamos tenemos la suerte de poder llegar hasta allí de forma muy fácil, tanto desde el extranjero como desde otros destinos de Canadá.
Antes de viajar, recuerda conseguir tu seguro de viaje Heymondo para estar cubierta en temas logísticos y de salud. Por leer este blog, tienes siempre como mínimo un 5% de descuento.
Vuelos a Montreal
Si llegas desde el extranjero casi seguro llegarás a Montreal en avión. El aeropuerto internacional se llama Pierre Elliott Trudeau, en honor a este admirado Primer Ministro de Canadá conocido como el refundador del país (y sí, fue el padre de Justin Trudeau, actual Primer Ministro de Canadá).
El aeropuerto no está muy lejos de la ciudad de Montreal y puedes llegar hasta ella de manera muy fácil. Existe un autobús, el 747, que sale desde el mismo terminal. Antes de hacer fila para tomarlo, deberás comprar el ticket en las máquinas en el interior de la estación. Debes seleccionar la opción sin tarjeta (ya que existe una tarjeta abono para los residentes que pueden recargar) y elegir si la quieres para uno o varios días.
El billete más barato son 11 dólares canadienses, pero lo bueno es que, desde el momento en que lo validas, tienes 24 horas para utilizar cualquier otro transporte público de la ciudad (metro y autobús). Hay también opción para tres días y cuesta 21,25 dólares canadienses, así que esta opción también es interesante.
Viajar a Montreal en tren y autobús
Si ya estás en Canadá puedes viajar a Montreal en tren con Via Rail y pararás en la Gare Centrale. Está en pleno centro de la ciudad, por lo que es muy conveniente. En caso de tener que desplazarte a otras zonas de la ciudad, cuentas con dos paradas de metro a pocos metros de la estación: Bonaventure y Victoria Square-ICAO, ambas de la línea 2.
Mientras, la estación de autobuses de Montreal está algo alejada del centro, pero te vendrá bien si te alojas por los barrios de Plateau-Mont Royal o Le Village. De todos modos, se encuentra junto a la parada de metro Berri-UQAM, donde convergen las líneas 1, 2 y 4 de metro, así como numerosos autobuses (entre ellos, el que va al aeropuerto), así que no tendrás problema para desplazarte a otros lugares.
Para moverte en autobús por esta zona del país la mejor opción es Orléans Express, con quienes puedes viajar a Montreal por ejemplo desde Quebec City y Ottawa. Si lo haces desde Toronto, entonces puedes utilizar Megabus.
Excursiones a Montreal
Además de ir a Montreal por tu cuenta, también tienes la opción de hacerlo con una visita guiada. Puede ser una buena opción si es tu primera vez viajando por el país y no terminas de atreverte a lanzarte a recorrerlo por libre.
Por aquí te dejo algunos circuitos que pasan por Montreal en su itinerario por la costa este canadiense:
- Circuito de 8 días desde Toronto
- Tour de 8 días desde Toronto con avistamiento de ballenas
- Circuito de 7 días desde Nueva York
Como ves, hay un montón de lugares que ver y cosas que hacer en Montreal. A mi es una ciudad que me encantó, pues es muy diversa y hay muchos lugares por explorar y visitar. Si estás pensando en viajar a Canadá, ¡pon Montreal en tu itinerario! Y si necesitas terminar de convencerte, pásate por los stories de mi visita a la ciudad.
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
excelente me ha parecido lo que he leido, estaba entusiasmada en viajar a Canada, y ahora lo estoy aun más.
Hola Itzel,
Muchas gracias por tu comentario. A mi me fascina Canadá y todo lo que he visitado es increíble. Por si no lo has visto, tienes muchos más artículos sobre diferentes lugares del país, así que espero que con cada uno de ellos te emociones más aún para disfrutar de ese viaje soñado.
¡Estoy segura de que Canadá te va a enamorar!
Saludos.