En el sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, existe una comarca con mucha historia: el Rosellón. Territorio en constante disputa, hoy vive siendo francesa con una cultura catalana bastante arraigada. En este post te cuento cómo es viajar sola a Perpiñán y qué ver tanto en la ciudad como en sus alrededores para que puedas montarte una escapada por tu cuenta en esta zona.
Cómo es viajar sola a Perpiñán
Probablemente Perpiñán (Perpignan en francés) te suene más a ciudad de paso que a lugar que visitar, pero lo cierto es que es una ciudad agradable para viajar sola. Entre otras cosas, es una ciudad pequeña y muy tranquila, que se puede recorrer a pie fácilmente y sin tener que preocuparte de masificaciones o inseguridades.
No es un destino muy turístico y por ello no encontrarás muchos otros viajeros con los que entablar conversación, pero eso te permitirá acercarte más a la vida local y conocer mejor la ciudad que si estuviera llena de turistas. Es un lugar para pasear, asomarte a las puertas abiertas, tomarte algo con tranquilidad y, en general, disfrutar de tu tiempo libre a solas.
Como su origen es medieval, si te gusta la historia hay varios lugares que te resultarán interesantes. Además, puedes visitar de forma sencilla algunos pueblos de los alrededores con los que acercarte más a la naturaleza si así lo deseas, tanto al mar como a la montaña. Como es pequeña y no te llevará mucho tiempo recorrerla, también puedes ampliar el viaje a otras ciudades cercanas de la zona. ¡Es una región que a mi me encanta!
Quizá te interese leer también mis consejos para viajar sola.
Cómo llegar a Perpiñán
Perpiñán es la capital del actual departamento de los Pirineos Orientales, que históricamente era parte del condado catalán del Rosellón. El territorio estuvo siempre en disputa y fue parte de la Corona de Aragón hasta que Jaime I el Conquistador creó el Reino de Mallorca, del que se haría cargo su hijo, Jaime II. Tanto Perpiñán como toda la zona están muy ligados a este momento, ya que fue el de su mayor esplendor. Más tarde volvió a formar parte de la Corona de Aragón y pasó a manos francesas finalmente en 1659 por el Tratado de los Pirineos.
Los Pirineos Orientales, y por tanto Perpiñán, pertenecen a la Occitania, una región con muchos lugares interesantes que visitar. Así, Toulouse, Carcassonne, Narbona o Montpellier son ciudades que se encuentran muy cerca de Perpiñán y que son ideales para armar una ruta por el sur de Francia. Debido a su cercanía a la frontera española (a 30 kilómetros), es muy fácil y rápido visitarla desde Barcelona, Girona y otros puntos de Cataluña.
Estando tan cerca de otras ciudades grandes de Francia y España, es muy fácil viajar sola a Perpiñán, ya sea por carretera, ferrocarril o incluso en avión.
Cómo llegar a Perpiñán en tren
La mejor forma de llegar a Perpiñán desde España es a bordo de los trenes AVE o SNCF. Lo mejor de viajar en tren es la comodidad: tienen mucho espacio, puedes moverte por el tren durante el trayecto y vas de centro a centro, es decir, parten y llegan al centro de las ciudades. En el caso de Perpiñán, la estación de tren está muy cerca del centro histórico, por lo que viene muy bien para no perder tiempo en desplazamientos. Además, ¡el tren es el medio de transporte que menos contamina!
Vuelos a Perpiñán
Si estás viajando por Europa puedes llegar a Perpiñán también en avión. El pequeño aeropuerto de la ciudad tiene conexión con París y otras ciudades cercanas, como Bruselas o Londres. Para conseguir el mejor precio, recuerda siempre comparar horarios y aerolíneas.
Para llegar al centro de Perpiñán desde el aeropuerto existe un servicio de autobús llamado Sankeo a través del cual puedes reservar online tu plaza en el trayecto. El viaje cuesta 1,30€.
Viajar a Perpiñán por carretera
Por último, también puedes llegar a Perpiñán por carretera, ya sea en coche o en autobús. Si vas en coche, puedes seguir la ruta europea E15, que en España es la AP7 y en Francia la A9. Mientras, si dependes del transporte público existen compañías de autobuses que conectan las ciudades europeas. Un ejemplo es Flixbus, con precios muy económicos.
Qué ver en Perpiñán
Perpiñán es una ciudad pequeñita y el centro de la misma está muy unido a la historia. Puede recorrerse en medio día y te recomiendo pasar por la Oficina de Turismo, situada en la Place de la Loge, para hacerte con un mapa y conocer los horarios de los lugares turísticos, ya que a veces cambian dependiendo de la temporada que sea.
Palacio de los Reyes de Mallorca
Como toda ciudad con carácter medieval que se precie, el principal lugar que ver en Perpignan es el Palacio de los Reyes de Mallorca. Fue construido a finales del 1200 y albergó la corte del monarca Jaime II. Como tenían territorios en varios lugares del Mediterráneo, los Reyes de Mallorca eran itinerantes; cada vez tenían su corte en un lugar de su reino. Así, la etapa en la que vivieron en Perpiñán se convirtió en la época dorada de la ciudad.
La entrada cuesta 4 euros y, aunque hay poco de ver en el interior, merece la pena subir hasta la torre del Homenaje para ver las vistas, no solo de la ciudad, sino de los Pirineos con el Pico del Canigó dominando la cordillera.
Castillet
Este edificio tan singular es un pequeño castillo en mitad de la ciudad. Primero fue la puerta de entrada a la Perpiñán medieval, después prisión y ahora es un museo llamado Casa Pairal. La entrada cuesta 2 euros y en su interior se repasa la historia de la ciudad y la zona. Lo mejor es subir a la torre desde donde se divisa toda la ciudad.
Azotea de las Galerías Lafayette
Puede parecer curioso que incluya un centro comercial en esta lista, pero lo interesante no es la tienda, sino subir a la azotea para ver las vistas. Hay una cafetería, así que también puedes tomarte algo mientras ves la ciudad desde arriba. Está justo frente al Castillet, cruzando el canal.
Catedral de San Juan
Construida en el siglo XIV por orden de Sancho I de Mallorca, aunque la Catedral no llame mucho la atención por fuera posee elementos muy interesantes en su interior, como su órgano, que conserva partes de principios del siglo XVI, los murales de los laterales o el retablo del altar mayor. También dentro de la Catedral está enterrado el monarca mallorquín. Frente a ella hay una plaza muy agradable donde tomar algo con vistas a la fachada.
Hôtel Pams
Aunque por su nombre lo parezca, no es un hotel. Hôtel es la palabra francesa para grandes edificios y la utilizan por ejemplo para los ayuntamientos (Hôtel de Ville). El Hôtel Pams es una mansión burguesa del siglo XIX que se puede visitar de forma gratuita y que es una auténtica maravilla por sus pinturas y decoraciones modernistas. Iba a saltármelo, pero pasé por la puerta de casualidad y me llevé una gran sorpresa. ¡Es de lo mejor de Perpignan!
Su propietario era Pierre Bardou, hijo del fundador de la empresa de papel de fumar JOB. El negocio les fue muy bien, pudiendo comprar varios edificios donde se instalarían la casa y la fábrica. Años después la propiedad pasaría a su hija Jeanne Bardou, casada con el político Jules Pams, del cual toma el nombre la casa.
Casa Xanxo
En este caso, este lugar es una mansión gótica de principios del siglo XVI. No es tan suntuosa como la anterior, pero también merece una visita por los detalles arquitectónicos y por no haber sufrido grandes trasformaciones con el paso del tiempo. En su día fue propiedad del comerciante Bernat Xanxo y en la actualidad acoge exposiciones temporales.
Qué ver cerca de Perpiñán
Como Perpiñán es una ciudad pequeñita y se ve rápido, puedes completar tu viaje haciendo excursiones a sitios cercanos. Te recomiendo mucho conocer algunos de los pueblos de los alrededores.
Collioure
A unos 20 minutos en el TER (tren regional) se encuentra Collioure, un pequeño pueblo costero que es una preciosidad. Conserva muy bien su Castillo Real, situado en el centro, junto a las playas y la iglesia, que conforman esa postal típica del pueblo.
Destino elegido por pintores, las callejuelas del centro están llenas de ateliers y galerías de arte que se mezclan con las tiendas de souvenirs y productos de la región. No hay que perderse tampoco una visita al Fuerte de San Telmo, en una colina cercana, para ver el pueblo desde otra perspectiva.
Tienes más información en mi post sobre qué ver en Collioure.
Ille-sur-Têt
Este pequeño pueblo conserva muy bien su trazado y arquitectura medievales, pero no es por ello por lo que debes visitar Ille-sur-Têt, sino por sus Orgues. Aproximadamente un kilómetro al otro lado del río Têt se encuentra el Site des Orgues d’Ille-sur-Têt, un monumento natural en el que el viento y el agua han erosionado la montaña hasta crear formas muy curiosas.
La entrada cuesta 5 euros y para llegar hasta el pueblo se puede tomar un bus por 1 euro desde Perpiñán y después caminar o tomar un taxi hasta el recinto. Otra posibilidad es llegar en coche, y en este caso puedes llegar hasta la misma puerta del Site des Orgues, donde hay un aparcamiento.
Para conocer más, te invito a leer mi post sobre cómo visitar Les Orgues d’Ille-sur-Têt.
Villefranche de Conflent
Un poco más allá de Ille-sur-Têt se encuentra Villefranche de Conflent. Este pueblo es Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a los pies del Canigó. El centro del pueblo conserva las antiguas casas de piedra y está amurallado. En una de las colinas que lo rodean, se encuentra el Fuerte Liberia, desde el que se tienen unas increíbles vistas del pueblo encajonado entre montañas.
También se puede llegar en el bus a 1 euro desde Perpiñán y desde aquí parte el Train Jaune (el Tren Amarillo), un tren turístico que recorre los Pirineos hasta casi la frontera con Andorra. Si deseas tomarlo, debes plantearte hacer noche aquí o allí donde pares con el tren, ya que tarda varias horas en hacer el recorrido y los horarios no son muy convenientes si te mueves en transporte público.
Te cuento más en el artículo sobre qué ver en Villefranche de Conflent.
Espero haberte convencido para viajar sola a Perpiñán y disfrutar de la ciudad y sus alrededores. Es una zona muy bonita, con mezcla entre el mar Mediterráneo y las montañas de los Pirineos y hay muchas cosas por descubrir.
Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.