Qué hacer en Quebec, la ciudad más bonita de Canadá

Canadá es un país precioso, ya sea por su increíble naturaleza o por algunas de sus ciudades que son auténticas joyas por descubrir. En este post te cuento qué hacer en Quebec, la que considero es la ciudad más bonita del país por las influencias que tiene de su época colonial.

Pude visitar Quebec durante mi segundo viaje sola a Canadá en octubre de 2019 junto con otras ciudades de la zona este del país y sin duda tiene algo que la hace muy distinta a las demás. Allí aún se palpa la herencia de la época francesa y en el centro de la ciudad destacan más los edificios de aire europeo que los rascacielos, tan típicos en las grandes urbes norteamericanas. ¿Te apetece descubrir más? ¡Sigue leyendo!

Yo paseando por una calle del Viejo Quebec
Te cuento qué ver en Quebec (Canadá), un destino imprescindible en el este del país
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

15% descuento Heymondo Seguros

Qué hacer en Quebec

¿Por qué Quebec se ha ganado el título de Patrimonio Mundial y es de los lugares más visitados de Canadá? Te propongo descubrirlo visitando los lugares que te recomiendo a continuación. Esta ruta es ideal para un día, pero si dispones de más tiempo, puedes consultar la web de Turismo de Quebec para conocer qué más lugares ver en la ciudad.

Subir al Observatoire de la Capitale

Una buena manera de comenzar el día y situarte en la ciudad es subiendo al Observatoire de la Capitale. Este mirador 360º sobre Quebec te ofrece unas vistas privilegiadas con explicaciones (en castellano, entre otros idiomas) de todos los edificios que se divisan. Sus paredes están además llenas de datos para conocer mejor Quebec ciudad y provincia. Por ejemplo, ¿sabías que la temperatura media en invierno es de -12 grados?

Vistas desde lo alto del Observatorio
Desde este mirador tendrás fantásticas vista de toda la ciudad de Quebec

Visitar la Asamblea Nacional de Quebec

Desde el Observatoire podrás ver, entre otros, el majestuoso edificio de la Asamblea Nacional. Quebec es la capital de la provincia y, por tanto, los órganos de Gobierno de la región están allí. Puede visitarse de manera gratuita por libre o con visita guiada reservando con antelación (en inglés o francés).

En uno de sus costados encontrarás un monumento en homenaje a las mujeres en política. Ellas son Idola Saint-Jean, Marie Lacoste-Gérin-Lajoie y Thérèse Forget-Casgrain, quienes lucharon por conseguir el voto femenino en Quebec (el más tardío de todo Canadá, en 1940) y Marie-Claire Kirkland, primera mujer elegida al Parlamento de Quebec. A modo de curiosidad, actualmente el 40% de la Asamblea Nacional de Quebec son mujeres.

Interior de una de las cámaras de la Asamblea Nacional
Una de las salas del Parlamento de Quebec

Cruzar las puertas de la antigua Quebec City

Al salir del Parlamento te toparás con la muralla de Quebec. Aunque hayan pasado muchos años desde que la ciudad vive en paz, conserva sus defensas y eso la hace tener ese aire colonial y medieval. Tres de las puertas más importantes de la ciudad son la de Saint Jean (que da acceso a la calle Saint Jean), la puerta Kent (que da acceso a la calle Dauphine) y la puerta Saint Louis (que da acceso a la calle Saint Louis).

Visitar el Museo del Fuerte de Quebec

Siguiendo las antiguas calles tarde o temprano llegarás a la Plaza de Armas o sus inmediaciones. Esta plaza es el corazón del Viejo Quebec y allí hay un pequeño museo que te recomiendo (si entiendes inglés o francés). Se trata del Musée du Fort y es uno de los lugares que ver en Quebec más populares.

No es un museo al uso, sino que en unos 20 minutos te cuenta la historia de las batallas ocurridas en Quebec sobre una maqueta que representa la ciudad y sus alrededores. Quebec era la ciudad más importante de la colonia francesa en Canadá y por ello estaba expuesta a ataques constantemente. Tras varios intentos de la Corona Británica por conseguir estas tierras, finalmente lo consiguió, pero aún así siguió bajo amenaza estadounidense durante mucho tiempo.

Puerta de San Luis con su torre
La puerta de San Luis, una de las que dan acceso al casco histórico del Vieux Quebec

Conocer el Museo de las Ursulinas

Uno de los museos más interesantes que visitar en Quebec desde el punto de vista femenino es el de las Ursulinas. Las Ursulinas son una congregación religiosa del centro de Quebec que durante el siglo XIX llevaron a cabo una labor pedagógica totalmente innovadora.

En este espacio muchas jóvenes llegaban para convertirse en monjas, pero muchas otras lo hacían para aprender a coser. Más allá de aprender este arte, estar internadas en las Ursulinas suponía para estas niñas una oportunidad de oro en una época en la que la mujer aún estaba relegada al ámbito privado. Así, tenían clases de arte, de ciencias, de geografía… y muchas de ellas lograron sobresalir en campos como la música una vez dejaban el convento y volvían a la sociedad.

Comer poutine

Entre las calles del centro, que conservan la esencia de años pasados, también hay cientos de restaurantes donde probar la comida canadiense. El plato estrella de Canadá y la región es la poutine, que consiste en patatas, queso troceado y salsa de carne caliente por encima. ¡Para chuparse los dedos!

Vista del Chateau Frontenac y mucha gente paseando junto a él
Este impresionante hotel es el edificio más famoso de todo Quebec

Pasear junto al Château Frontenac (o dormir allí)

Recorrer las calles y museos del Viejo Quebec es imprescindible, pero si hay un lugar famoso, ese es el Hotel Château Frontenac. Se ubica en un lugar privilegiado, con unas vistas impresionantes sobre el río, de ahí que sea uno de los más lujosos de la ciudad.

Si quieres darte un capricho puedes alojarte en él, pero como no está al alcance de todo el mundo, siempre podrás hacer un tour guiado por el edificio (en inglés) o pasear por la Terrasse Dufferin y contemplarlo desde fuera. Por cierto, no olvides mirar en las «cajas» de cristal que hay en este paseo, ya que en este lugar hay restos del Château Saint Louis, antigua fortaleza en tiempos de la colonia.

Callejear por el barrio de Petit Champlain

También frente al Château Frotenac encontrarás el funicular del Viejo Quebec, una cómoda manera de transitar entre esta zona y la parte baja de la ciudad: el barrio Petit Champlain. Creo que éste es el rincón más coqueto de la ciudad, y es que está lleno de callejuelas llenas de tiendas con mucha decoración, murales, casas de piedra de estilo colonial…

Entre los lugares destacados, la calle Cul de Sac, que está adornada con paraguas de colores (y eso en tiempos de Instagram es sagrado), y el mural de Quebec, en el que aparecen los personajes más destacados de la historia de la ciudad. Simplemente impresionante.

Tampoco puedes irte de este barrio sin pasar por la Plaza Real. Además de casas monísimas, allí encontrarás la iglesia Notre Dame des Victoires (Nuestra Señora de las Victorias), llamada así en honor a las múltiples victorias en las batallas disputadas en Quebec. Además, es la iglesia más antigua de Canadá.

Una calle concurrida del barrio Petit Champlain al atardecer
El barrio de Petit Champlain está repleto de tiendecitas

Ver el atardecer desde Lévis

Para terminar un día perfecto, te recomiendo toma el ferry Traverse Quebec-Lévis para cruzar el río San Lorenzo y ver el atardecer desde el otro lado. La travesía son apenas 10 minutos y cuesta unos 3 o 4 dólares canadienses, por lo que merece la pena.

Desde Lévis podrás observar cómo va cayendo el sol tras la ciudad, cambiando el cielo a diferentes colores hasta que las luces se encienden. Si tienes tiempo, date un paseo por la tranquila Lévis, ya que también hay muchas casas de estilo colonial y bastantes miradores a Quebec y el río. Como alternativa, puedes dar un paseo en barco al atardecer.

Vista del atardecer sobre Quebec desde Levis
Que no te dé miedo salir cuando cae la noche en Quebec, ¡la ciudad está preciosa!

Qué ver cerca de Quebec

Además de dedicar un día a recorrer la ciudad de Quebec, te recomiendo quedarte varios días más para explorar sus alrededores. Hay lugares interesantes de todo tipo, desde espacios culturales a aventura en la naturaleza. Si cuentas con tiempo suficiente, te recomiendo hacerlo todo.

Pasear sobre las Cascadas de Montmorency

Si quieres buscar naturaleza en Quebec no debes irte muy lejos. Justo en las afueras de la ciudad se encuentra la Cascada Montmorency, un impresionante salto de agua de 83 metros de alto (¡30 más que las cataratas del Niágara!). Allí puedes recorrer varios senderos para descubrir sus bosques, disfrutar de los múltiples miradores a la cascada o subir en teleférico. También puedes lanzarte en tirolina y hacer una via ferrata.

Para llegar, puedes moverte cómodamente en el autobús 800 desde el centro de la ciudad. Una vez allí puedes adquirir tu entrada en las taquillas o comprarla previamente online. Si no terminas de animarte a ir por tu cuenta, también existen tours guiados desde Quebec donde irás con más turistas en autobús.

Vista de la cascada principal
Gracias a las cascadas Montmorency puedes disfrutar de un agradable paseo en plena naturaleza junto al centro de la ciudad

Visitar la Basílica de Sainte Anne de Beaupré

Algo más retirado, a unos 30 minutos al norte de Quebec, está el pueblo de Sainte Anne de Beaupré. Allí se encuentra el templo más importante de la región, la basílica que lleva el mismo nombre. Cada año, medio millón de personas peregrinan hasta aquí para rezar sus plegarias a la Santa.

El interior es impresionante y la entrada es gratuita, así que merece la pena hacer una parada en el camino. Para llegar desde Quebec, puedes tomar el autobús de Intercar (sale desde la Gare de Palais), aunque no hay demasiadas frecuencias, por lo que te animo a complementar la visita con el Cañón de Santa Ana.

Interior del Santuario de Sainte Anne
El Santuario de Sainte Anne es uno de los templos más importantes del país

Hacer senderismo en el Cañón de Santa Ana

No muy lejos de la basílica hay otro lugar natural impresionante. Se trata del Cañón de Santa Ana, un espectacular salto de agua de más de 70 metros del río Sainte Anne. Hay un sendero para recorrerlo y admirarlo desde diferentes miradores, y también puedes hacer una via ferrata.

Pese a ello, la estrella es la atracción «Air Canyon», con la cual puedes volar, literalmente, sobre el cañón por unos segundos. Las vistas son espectaculares, así que te lo recomiendo. En este caso no hay transporte público; por tanto, para llegar y para volver a Sainte Anne de Beaupré lo mejor es llamar un taxi (unos 20 dólares canadienses por trayecto).

Vista del Cañón de Santa Ana desde la tirolina
El Cañón de Santa Ana es uno de los lugares imprescindibles que ver en Quebec

Ver ballenas junto a las costas de Tadoussac

Por último, otra de las excursiones imprescindibles que hacer desde Quebec es la de ver ballenas. El estuario formado por el río San Lorenzo frente a las costas de Tadoussac, unos 250 kilómetros al norte de la ciudad, es uno de los mejores lugares del mundo para ver cetáceos en libertad. Es casi seguro ver algún animal, ya sean belugas, ballenas azules, rorcuales o focas.

Se trata de un tour de día completo con Croisières AML en el que te trasladan desde Quebec en autobús contándote mucha información sobre las ballenas y la zona y realizando una visita panorámica por los principales lugares de la ruta. Cuesta más de 100 dólares canadienses y se puede elegir entre hacerlo en barco o en zodiac. Aunque sea algo caro, es un capricho que merece mucho la pena. ¿Cuántas veces tienes la oportunidad de ver ballenas en libertad?

Te cuento mi experiencia de ver ballenas en Quebec en otro post.

Una ballena minke en las aguas de Tadoussac
El avistamiento de ballenas en Quebec no puede faltar en tu agenda

Cómo es viajar sola a Quebec

Encontré que viajar sola a Quebec es muy fácil. Es una ciudad en la que es muy fácil moverse de un lugar a otro, ya que es posible recorrerla a pie y los autobuses conectan bien muchas de las principales zonas de la ciudad. En el Viejo Quebec todo te va a encantar: las casas de piedra al estilo colonial, los colores y decoraciones de las tiendas, los grandes edificios que recuerdan a épocas pasadas… Así que uno de mis consejos es que te tomes la visita con calma para disfrutarla.

También es muy conveniente llevar un palo selfie con trípode para poder hacerte fotos allí donde más te guste, porque hay muchísimos rincones instagrameables. Además, está llena de museos, cafeterías y tiendas, por lo que no te va a dar tiempo a aburrirte.

Si solo hablas castellano, la desventaja de este destino es que todo está en inglés y francés, por lo que, si no te manejas con los idiomas, es algo complicado en general entender las explicaciones, sobre todo en los tours. Puede que logres entender cosas de los paneles explicativos en francés, ya que es un idioma más similar al castellano que el inglés, aunque te recomiendo preguntar en los museos si cuentan con audioguías o algún folleto en español para poder entender de qué se trata. También es bueno descargarse aplicaciones de traducción.

Por último, destacar que al viajar sola a Quebec te vas a sentir segura en general, en especial por la parte turística. No es muy común que haya carteristas y los delitos en cuanto al turismo son muy bajos, así que puedes caminar con total tranquilidad.

Dónde dormir en Quebec City

Al viajar sola una opción para hospedarte de forma económica y conocer a otros viajeros es la de alojarte en hostels. Yo suelo elegirlos para casi todos mis viajes y en el caso de Quebec me alojé en el Auberge Maeva, pero por lo que veo ha cerrado. En cuanto a la zona donde alojarte, te recomiendo tanto en los alrededores del casco antiguo como en el barrio de Saint Roch, muy animado con muchas tiendas y restaurantes.

Una calle abarrotada del Vieux Quebec
Quebec es muy turística y por la tarde te encontrarás la calles de la ciudad vieja así

Dónde está Quebec

Quebec es la ciudad más importante de la Canadá francófona. Da nombre a la provincia en la que se encuentra y es una de las más históricas del país. De hecho, se remonta a principios del siglo XVII cuando fue fundada por Samuel de Champlain.

Fue una importante colonia de Francia, país que impregnó de su estilo arquitectónico a toda esta zona de Canadá. Las casitas de piedra con altillos que recuerdan a las calles de París son perfectas para pasearlas y hacer miles de fotos y, además de convertir a Quebec en una preciosa ciudad, han hecho que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El nombre «Quebec» significa «donde se estrecha el río», haciendo referencia al caudal del río San Lorenzo entre la ciudad y la vecina Lévis, al otro lado. Este gran río está muy ligado a la provincia, y es que recorre gran parte de ella antes de desembocar en el océano Atlántico, formando el estuario más grande el mundo donde es posible divisar ballenas en libertad.

Cómo llegar a Quebec

Esta ciudad de la costa este de Canadá es una de las más visitadas y con mayor población en la región, por lo que está bien conectada con otros destinos del país y también ciudades internacionales. Ya sea viajando en avión, tren o por carretera, tienes muy fácil incluirla en un itinerario por la zona.

Recuerda viajar a Quebec (y Canadá) con el mejor seguro de viaje. De esta forma, ante cualquier eventualidad tendrás apoyo y quien se ocupe de las gestiones. Yo te recomiendo Heymondo, con quien tienes siempre al menos un 5% de descuento en todos sus seguros.

Vuelos a Quebec

Si vas a viajar a Quebec City directamente desde tu lugar de origen, podrás hacerlo perfectamente en avión. Desde la mayoría de lugares tendrás que hacer escala, pero también hay algunos vuelos directos, por ejemplo desde Cancún, Punta Cana, Londres o París.

Si ya estás en Canadá, podrás volar desde algunas de las principales ciudades, como Montreal, Toronto o Vancouver. Hay numerosas aerolíneas que vuelan hasta allí (Air Canada, American Airlines, United, Air Transat…).

El bonito edificio de la estación de tren de Quebec
El bonito edificio de la estación de trenes en Quebec

Viajar a Quebec en tren

Volar en Canadá no suele ser barato, por lo que si ya estás recorriendo la costa este puedes viajar por tierra de diversas maneras (y más económicas). Una de ellas es el tren, y es que Via Rail tiene varias conexiones diarias desde Toronto, Ottawa o Montreal con Quebec. Estos trenes suelen ser bastante puntuales y el viaje es similar a los trenes AVANT en España en cuanto a comodidad. Cuentan con servicio de cafetería y venta a bordo, enchufes, asientos reclinables, etc.

La estación donde bajarte en Quebec es Gare du Palais y el edificio en sí es bonito, pues es una estación antigua. Se ubica junto al Vieux Quebec (el centro histórico) y desde allí puedes tomar autobuses locales o taxis para desplazarte hasta tu alojamiento.

Viajar a Quebec por carretera

Además del tren, tienes la opción de moverte por carretera. Desde Montreal tienes la opción de moverte con Orléans Express y tienen buen servicio, con varias frecuencias al día y autobuses cómodos. Yo viajé con ellos de Montreal a Quebec y el viaje dura algo más de tres horas. Desde otras ciudades, como Ottawa o Toronto, te tocaría hacer trasbordo en Montreal, por lo que quizá te convenga más el avión o el tren por la mayor distancia que hay. La estación está junto a la de trenes.

Si prefieres hacer un roadtrip y conducir a tu aire (ya sea alquilando un coche o una caravana) tienes buenas autovías y autopistas para desplazarte por esta región del país. Desde Ottawa y Montreal tienes por ejemplo la Transcanadiense, que es la ruta que cruza todo el país de oeste a este, terminando precisamente en Quebec City. Eso sí, ten en cuenta que esta opción resulta muy cara al viajar sola por no tener con quien compartir gastos de carburante, etc.

Un autobús urbano en las calles de Quebec
Para moverte por Quebec tienes una buena red de autobuses urbanos

Excursiones a Quebec

Además de poder llegar a Quebec por tu cuenta, también puedes hacerlo con una excursión si quizá no tienes demasiado tiempo. Hay excursiones de día completo desde Montreal como ésta, con la que no solo visitarás el casco antiguo de Quebec, sino también sus famosas cascadas Montmorency (más abajo te hablo de todo ello).

De igual modo, si no te atreves a organizar un viaje por Canadá por libre, siempre te queda la opción de unirte a un circuito. Existen varios que salen desde diferentes ciudades y te llevan a recorrer tanto Quebec como el resto de puntos de interés de la costa este. Aquí te dejo algunos de ellos para que eches un vistazo y reserves si te encaja:

Como ves, hay muchas cosas que visitar en Quebec para no aburrirte en varios días. Hay muchos lugares preciosos a los que hacer excursiones, mucha historia por descubrir, muchos rincones instagrameables donde hacerte fotos… Puedes ver más en los stories de Instagram. ¡Un gran plan si quieres disfrutar de un viaje muy completo!

Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Canadá

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Qué hacer en Quebec, la ciudad más bonita de Canadá»

Deja un comentario