Mis consejos para viajar a Segovia sola y planes en femenino

Cuando pensamos en viajar solas nos imaginamos grandes destinos y viajes largos a la otra punta del planeta, pero no siempre tiene por qué ser así. Hay ciudades pequeñitas dentro de nuestro propio país que son perfectas para hacer una escapada y, quizá, nuestro primer viaje en solitario.

En el post de hoy te doy varios consejos para viajar a Segovia sola, una de esas ciudades pequeñas con mucho encanto que son perfectas para irse con una misma y que tiene, además, muchos planes con la mujer como protagonista.

Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Heymondo Seguros

Cuánto tiempo te recomiendo pasar en Segovia

Una de las primeras cosas que te puedes preguntar al organizar tu viaje a Segovia es cuánto tiempo dedicar a la ciudad. En general, la gente suele visitar Segovia en un día a modo de excursión, ya sea con tours o en tren (el AVE Madrid – Segovia tarda apenas 30 minutos). Si tú también quieres solamente ver los lugares más típicos, con un día es suficiente.

Ahora bien, yo tengo una guía en la que hablo de muchos más monumentos, por lo que, según las horas que pases en la ciudad y los monumentos y museos que visites, quizá no te dé tiempo o vayas muy apurada.

Por ello, mi recomendación es pasar 2 días en Segovia, quedándote a dormir y tomándote el recorrido con más calma. Así disfrutarás más de todas las visitas y podrás explorar rincones incluso más allá de los que yo te recomiendo.

Murallas y Catedral de Segovia
Vista de la Catedral y la muralla

Te dejo por aquí mi guía de lugares que ver en Segovia.

Cómo llegar a Segovia

Si te decides a viajar sola a Segovia lo tendrás muy fácil para llegar hasta allí. Se sitúa muy cerca de Madrid y Valladolid, así que puedes hacer una escapada dentro de un viaje a cualquiera de estas ciudades. Si vienes desde lejos, que sepas que ambas tienen aeropuerto, así que puedes reservar tu billete de avión hasta cualquiera de ellas y después alquilar un coche o tomar el transporte público para llegar a Segovia.

Quizá te interese leer sobre qué hacer en Madrid y qué ver en Valladolid.

El tren, la mejor forma de viajar a Segovia

Si no tienes coche puedes tomar el AVE (tren de alta velocidad), con el que tardarás alrededor de media hora tanto desde Madrid como desde Valladolid. Desde Madrid sale de la estación de Chamartín, mientras que de Valladolid sale desde la estación Campo Grande. Ahora, además de Renfe, hay AVLO y Ouigo, así que hay más horarios y variedad de precios.

La estación de AVE se llama Segovia Guiomar y, aunque está algo retirada de la ciudad, hay opciones de transporte. Puedes tomar el taxi, la opción más rápida, o un autobús urbano, la más económica.

Puerta de la estación de tren Segovia Guiomar
La estación AVE está fuera de la ciudad

La línea 11 te deja en el Acueducto y la línea 12, cerca de la Avenida Acueducto. El trayecto cuesta 2,25€, se tardan unos 20 minutos por trayecto y hay bastantes frecuencias. Para que veas dónde se ubica todo, te dejaré un mapa con las principales paradas indicadas (además de todo lo demás que te recomiendo en Segovia).

Viajar a Segovia en autobús

Si te mueves en transporte público y quieres una opción algo más económica, entonces puedes tomar un autobús de Avanza desde Madrid Moncloa (tarda sobre una hora) y uno de Linecar desde Valladolid (el viaje son unas 2 horas).

Los autobuses tardan más, pero te dejan más cerca del centro de la ciudad, a unos 5 minutos andando del Acueducto, por lo que por ejemplo para ir a Segovia desde Madrid se tarda parecido. Aquí te recomiendo mirar precios con antelación para valorar qué te compensa más, si autobús o tren.

Qué y dónde te recomiendo comer en Segovia

Además de visitar los monumentos, no dejes de aprovechar tu viaje a Segovia para comer todo lo que quieras. ¡Se come muy bien! El centro de la ciudad está lleno de restaurantes, aunque lo más típico es meterse en los asadores tradicionales para comer el cochinillo. Es el plato estrella de la ciudad, aunque no el único, así que toma nota de lo que comer y de dónde comerlo.

Cosas típicas de Segovia para comer

Segovia es conocida por el cochinillo y mucha gente viaja hasta allí solamente para probar este típico plato. La tradición manda cocinarlo en horno de leña en una cazuela de barro y cortarlo con un plato, pues la carne es tan tierna que no hace falta cuchillo.

Ahora bien, el cochinillo no es el único plato típico de Segovia. De primero tienes que probar los judiones de La Granja, unas judías blancas de gran tamaño que se cultivan en el pueblo cercano de San Ildefonso. Se trata de un plato de cuchara que se prepara cociendo la judías con otros alimentos, como pueden ser chorizo o morcilla.

De segundo plato, si el cochinillo no te gusta, puedes tomar lechazo asado. En este caso es un cordero lechal también asado en horno de leña que es más típico de la provincia y de otras partes de Castilla que de la propia ciudad de Segovia, pero que también encontrarás en cualquier restaurante y está riquísimo.

Judiones de La Granja, plato típico de Segovia
Los judiones son muy típicos

Por último, tienes que pedir el ponche segoviano. Se trata de un postre típico que se asemeja al bizcocho, relleno de crema y cubierto de mazapán, al que se le pone encima azúcar glas que se quema con una plancha en forma de rombos. En cualquier restaurante del centro de la ciudad encontrarás menús con los que probar estos platos y otros muchos típicos de la cocina de la región. Los menús degustación o turísticos suelen rondar los 35€ por persona (precio de abril 2024).

Restaurantes que he probado en Segovia

Para comer los judiones, el cochinillo o el ponche segoviano hay muchísimos restaurantes en el centro de Segovia. Algunos de los más famosos son Casa Duque, Cándido, El Bernardino o José María. De ellos he podido comer en Casa Duque y El Bernardino, así que voy a hablarte de ellos dos.

Restaurante Casa Duque

En mi visita de marzo de 2019 comí en Casa Duque, el restaurante con más historia de Segovia. Marisa Duque es su propietaria y sus bisabuelos fueron quienes comenzaron con la tradición de asar en el año 1895 en el mismo lugar donde se sitúa el restaurante hoy día. Tal y como me contaba Marisa, “la zona donde está el bar es donde ellos tenían entonces el negocio, y la zona del comedor era la casa donde vivían. Mi abuelo y mi padre, el Maestro Asador Dionisio Duque, fueron ampliando el restaurante y ahora contamos con 13 comedores. En ellos está escrita la historia de Casa Duque”.

Platos que probé en el restaurante Casa Duque
Restaurante y platos de Casa Duque

Las paredes están llenas de fotos antiguas, medallas y retratos con personajes famosos que han pasado por allí a probar sus especialidades. Además del cochinillo, el cordero o el ponche segoviano, en su carta puedes encontrar dos platos muy especiales de la casa que Dionisio Duque dedicó a sus nietos, los hijos de Marisa y que seguirán con el negocio como 5ª generación. Se trata del soufflé de colas de cangrejo de río en salsa de gambas y la manita de cerdo rellena de salsa de boletus y piñones de los pinares segovianos. Pude probar el primero, además del cochinillo, una ensalada de cogollos con perdiz confitada y un ponche segoviano de postre y ni qué decir tiene que estaba todo riquísimo.

Restaurante El Bernardino

En el restaruante El Bernardino he comido en dos ocasiones, la última en mi reciente visita a Segovia en abril de 2024. A mi me encanta el cochinillo, así que nunca puede faltar, y la última vez opté por el menú degustación.

Consistió en judiones de La Granja, cochinillo con patatas panadera y ponche segoviano con helado y base de natillas. Es un menú contundente, pero no dejé nada porque estaba todo muy bueno :).

Menú degustación en el Restaurante El Bernardino - judiones de La Granja, cochinillo y ponche segoviano
El menú degustación de El Bernardino

Este restaurante también tiene muchos años de historia, y es que fue fundado en 1939 por D. Mariano del Pozo Manso. Él era del pueblo Bernardos, de ahí que se le apodase “El Bernardino” y quedara como nombre del restaurante. Por allí han pasado también varias generaciones y también muchos personajes famosos, tal y como atestiguan las fotos en las paredes.

Dónde te recomiendo dormir en Segovia

Si planeas quedarte dos días en Segovia y buscas un lugar donde dormir, en mi visita de 2019 me alojé en el Hostal Fornos. Se trata de un alojamiento no muy grande, muy cuco y bien situado, junto a la Plaza Mayor. Como punto extra, está dirigido por una mujer, Rosa Sancho, que le pone el corazón a este lugar desde que abrió hace 20 años: “Me encanta el trato con los clientes y siempre intento que se sientan como en casa. Me gusta recibirles cuando llegan y explicarles qué pueden visitar en la ciudad, señalando además de los monumentos principales, aquellos lugares que nos gustan a los segovianos”.

Habitaciones del Hostal Fornos
Habitaciones del Hostal Fornos

Ese buen trato se siente desde un primer momento y, además de recibirte con una sonrisa, siempre está disponible si necesitas algo. Las habitaciones son acogedoras y las que dan a la calle tienen mucha luz. Podrás escoger habitación (exterior o interior, más tranquila sin el ruido de la calle) y te prestan secador de pelo si lo necesitas (algo de agradecer para no ir cargada con él). Tiene una buena relación calidad-precio (en torno a los 30-40 euros por noche solo alojamiento) y asegura que cada vez se alojan más mujeres que viajan solas en su hostal ¡y eso me encanta!

Pero… ¿es seguro viajar a Segovia sola?

¡Claro! La ciudad de Segovia es pequeñita y muy tranquila, y puedes caminar tranquilamente por cualquier rincón del casco histórico que no te va a pasar nada. Yo he estado varias veces y te lo puedo asegurar.

Es cierto que la mayoría de turistas suele estar en la ruta Acueducto – Calle Real – Catedral – Alcázar y cuando te sales de ahí todo se ve más solitario, pero no hay ningún problema en recorrer zonas menos transitadas. Es más, te lo recomiendo mucho, porque siempre te vas a encontrar rincones que te sorprendan y que no son tan conocidos: alguna iglesia románica, casas palaciegas, jardines…

En caso de que te quedes a dormir, sí que es cierto que por la noche Segovia se queda bastante vacía. La mayoría de visitantes viaja haciendo una excursión en el día desde Madrid, entonces no pasan la noche en la ciudad. Eso hace que, en cuanto acaba el día y cierran las tiendas, la ciudad se quede en calma. Aun así, yo te recomiendo darte un paseo al caer la noche por la ciudad para ver los monumentos iluminados. ¡Segovia es bonita de día y de noche!

Quizá te interese también mis consejos para viajar sola.

Eventos de mujeres en Segovia

Durante el mes de marzo, con motivo del Día de la Mujer, la ciudad se llena de actividades culturales que ponen el foco en la mujer. Además de las reivindicaciones del 8M, un evento muy importante es el ciclo «Mujeres», con numerosas conferencias de mujeres relevantes en su ámbito y exposiciones. Yo pude asistir hace unos años y es muy interesante.

Además, en el mes de abril se celebra el evento «Mujeres que inspiran», en el que mujeres segovianas que han destacado en algún área participan en mesas redondas para inspirar con sus historias a los asistentes. Yo he tenido el placer de haber sido invitada a participar en la segunda edición (16 de abril de 2024) y es un evento muy ameno y cercano entre ponentes y público.

Ciclo «Mujeres»

Desde hace varios años en Segovia se celebra el ciclo «Mujeres». Reúne a mujeres profesionales de diferentes ámbitos que debaten acerca de diversos temas, como la comunicación o el cambio climático.

Yo pude asistir en 2019 al encuentro entre Rosa María Calaf, conocida corresponsal de TVE, y Svetlana Gannushkina, activista por los Derechos Humanos en Rusia, que contó su labor trabajando con los refugiados en su país y que es toda una institución, habiendo estado nominada incluso para el Premio Nobel de la Paz.

Encuentro entre Rosa María Calaf y Svetlana Gannushkina en el evento "Mujeres"
El ciclo «Mujeres que transforman el mundo» acerca el papel de muchas profesionales a los ciudadanos de Segovia
Entrevista a Rosa Mª Calaf

Además de escuchar este encuentro y conocer la labor de Svetlana, pude entrevistar a Rosa María Calaf. Hablamos de viajes, de su trabajo como corresponsal en diferentes partes del mundo y de feminismo. ¡No te la pierdas!

Estos encuentros suelen ser de acceso libre y se celebran en la antigua cárcel de Segovia, en la que estuvieron presas 500 mujeres durante la época franquista, lo que le confiere un simbolismo aún mayor. Además, dentro del ciclo se celebra un festival de cine (sí se cobra entrada en algunos casos) y se realizan exposiciones y otras actividades.

Ciclo «Mujeres que inspiran»

Este mes de abril de 2024 he podido participar como ponente en una de las mesas redondas del ciclo «Mujeres que inspiran» junto a la diseñadora gráfica Tamara Bravo y la ingeniera química Alicia García.

Era la segunda vez que se celebraba y es una oportunidad de conocer la historia de mujeres segovianas que han destacado en algún ámbito. Yo acudí para hablar de mi trabajo como blogger y creadora de contenidos y desde aquí quiero dar las gracias otra vez a los organizadores por haberme invitado.

Yo participando en el evento "Mujeres que inspiran" en la Casa de la Lectura
Participando en «Mujeres que inspiran»

Las jornadas se suelen celebrar en espacios culturales de Segovia. En mi caso, en la Casa de la Lectura, perteneciente a la Biblioteca Municipal y en plena Calle Real de Segovia. La asistencia es gratuita, así que simplemente tienes que estar atenta a las redes del ayuntamiento para ver cuándo se celebra la próxima edición.

Tours sobre mujeres importantes de la historia

Cuando viajé a Segovia sola en 2019 estuve haciendo un tour que se hacía en el mes de marzo, recorriendo los lugares donde vivieron o por donde pasaron algunas mujeres que tuvieron relevancia en la historia de la ciudad. Entre esas mujeres se encontraban Isabel la Católica, María Zambrano o Santa Teresa de Jesús.

He buscado información sobre ello, pero no he encontrado nada, así que imagino que ya no se hace. De todos modos, puedes pasarte por la Oficina de Turismo a preguntar por si acaso o por si salieran nuevos tours de la temática.

Mural de María Zambrano en una calle de Segovia
María Zambrano fue una de las mujeres relevantes que han pasado por Segovia

Espero que estas recomendaciones y consejos para viajar a Segovia te ayuden a planificar tu viaje en solitario. Yo te animo a hacerlo, da igual si vives en España y quieres hacer una escapada o si llegas desde cualquier otra parte del mundo. Aunque cada vez hay más turismo, sigue siendo una ciudad tranquila y es muy segura para viajar sola, así que ¡anímate!

Te dejo por aquí las stories de Instagram de mis viajes sola a Segovia:

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético: este viaje fue posible gracias a Turismo de Segovia, quienes me dieron la posibilidad de descubrir la ciudad desde un punto de vista no solo turístico, sino también en clave femenina.

2 comentarios en «Mis consejos para viajar a Segovia sola y planes en femenino»

  1. Muy interesante tu aventura. Llegué a este site por casualidad intentando buscar información sobre cómo viajar sola. No sabía que existía un site con este nombre. Me gusta y seguiré leyendo. Suerte

    Responder

Deja un comentario