Visitar Sevilla siempre es una buena idea. Aunque ya había estado en varias ocasiones por trabajo, no la conocía con ojos de viajera. Por ello, en octubre de 2021 decidí ponerle remedio y pasar tres días recorriendo sus calles y visitando sus monumentos. Hoy comparto contigo esta guía en la que te cuento cómo es viajar sola a Sevilla para que tú también puedas visitarla algún día porque, como dicen, tiene un color especial.
Por qué viajar sola a Sevilla
Sevilla es una de las ciudades más visitadas en España, y no es de extrañar. Situada en el sur del país, es la capital de Andalucía y siempre ha sido un enclave muy importante a lo largo de la historia, en parte por su ubicación junto al río Guadalquivir.
Fenicios, romanos, visigodos y árabes pasaron por allí antes de que en el siglo XIII fuera reconquistada por el reino de Castilla, dentro del cual fue la capital económica por ser el principal puerto de los viajes entre la península y América. De ese rico pasado queda un gran legado por toda la ciudad en forma de monumentos, cultura y tradiciones, así que te aseguro que habrá momentos en que te sientas como en otra época.
Además de poder visitar muchos monumentos y conocer su historia, Sevilla es una ciudad ideal para viajar sola por su vida. Sus calles están siempre muy animadas, hay cientos de planes que hacer y miles de viajeros de todos los rincones del mundo, lo que hace que sea muy fácil conocer a otras personas y hacer amigos. Ahora bien, si prefieres estar más sola, también encontrarás muchas placitas y jardines perfectos para relajarte y escapar del ruido y el bullicio.
Además, aunque sea una ciudad grande y haya muchas cosas que visitar, lo cierto es que está todo relativamente a mano. Si te alojas en el centro de la ciudad podrás ir caminando a todas partes y eso te permitirá disfrutar de muchos detalles que se esconden en sus calles y barrios más antiguos. Simplemente callejear sin rumbo fijo es una delicia porque siempre habrá algo que llame tu atención: restos romanos, murales azulejados, fuentes, portales bonitos, pequeñas capillas, tablaos flamencos… ¡Sevilla es dejarte sorprender!
¿Es seguro viajar a Sevilla sola?
¡Sí! Además de ser una de las ciudades más bonitas para visitar en España, es también de las más seguras para hacer turismo. En general encontrarás muy buen ambiente en la ciudad y podrás caminar con tranquilidad por sus calles, si necesidad de ir alerta a posibles asaltos.
Lo único a lo que debes prestar atención es a tus pertenencias en los lugares de más afluencia de publico, pues desafortunadamente, como en toda gran ciudad siempre puede haber algún carterista al acecho para quitarte la cartera o el móvil sin que te des cuenta.
Puede que te interese leer también mi post con consejos para viajar sola.
Consejos para viajar a Sevilla
A continuación te doy varios consejos para preparar tu viaje a Sevilla. Es muy fácil visitar la capital andaluza por libre, ya que está muy bien conectada y es muy turística, habiendo muchos planes por hacer, lugares para alojarte, etc.
Cómo llegar a Sevilla
Debido a que Sevilla es una de las grandes ciudades en España, la capital de Andalucía y un destino muy turístico, está muy bien conectada con otras ciudades y regiones españolas, europeas y del entorno. Cuenta con aeropuerto internacional y estación de trenes de alta velocidad para las ciudades más alejadas y numerosas conexiones por carretera con destinos más cercanos.
Vuelos a Sevilla
Una de las maneras más rápidas de llegar a Sevilla es en avión. Su aeropuerto recibe vuelos desde muchas ciudades españolas, europeas y del entorno. Por tanto, si tienes pensado hacer un viaje por varias ciudades europeas y de la región, podrás incluir perfectamente Sevilla en tu ruta por avión.
Los vuelos que llegan a Sevilla son tanto de aerolíneas «de toda la vida» (Iberia, Air France, Lufthansa…) como low cost (Ryanair, Vueling…). Para ver cuánto tardarías desde tu ciudad de origen, los precios y la compañía que hace el recorrido, puedes echar un vistazo aquí. Te recomiendo comparar los precios y tener en cuenta los horarios de llegada.
Una vez en tierra, tienes varias opciones para llegar hasta el centro de Sevilla. El aeropuerto se sitúa junto a la ciudad y es fácil y rápido llegar. Por una parte, puedes tomar un taxi o contratar un traslado para ir directamente a tu alojamiento, pero también puedes moverte en transporte público.
De hecho, yo te recomiendo el autobús EA, que te dejará en poco más de media hora muy cerca de la zona monumental de Sevilla. Se coge en la zona de llegadas (está bien indicado) y cuesta 4€ ida y 6€ ida y vuelta. El billete se compra en una taquilla junto a la parada del autobús.
Cómo llegar a Sevilla en tren
Si vives o ya estás viajando en España también te puede interesar ir a Sevilla en AVE. Los trenes de alta velocidad son una opción más rápida por no tener que esperar las colas del aeropuerto, aunque no siempre su precio es económico. No obstante, además de trenes de alta velocidad hay otros trenes regionales que también te pueden interesar si ya estás por ejemplo en Andalucía.
La estación de tren de Sevilla se llama Santa Justa y está muy cerca del centro. En unos 20 minutos caminando llegarás a la zona de la Catedral, por lo que es muy conveniente. También puedes utilizar taxi o transporte público para llegar a tu alojamiento, pues por allí pasan varias líneas de autobuses urbanos.
Viajar a Sevilla por carretera
En caso de querer viajar en transporte público, pero a precios más económicos, puedes hacerlo en autobús. Hasta Sevilla llegan empresas que cubren rutas tanto regionales como nacionales e internacionales. Lo único que debes tener en cuenta es que hay dos estaciones de autobuses en la capital andaluza: Plaza de Armas y Prado de San Sebastián. Ambas están cerca del centro, pero recuerda ver dónde tienes tu alojamiento para escoger la más cercana.
Por otra parte, si vas a viajar a Sevilla en tu propio coche encontrarás que está muy bien conectada por autovías con muchos otros destinos. Desde Madrid y Castilla-La Mancha puedes llegar siguiendo la A4, desde Castilla y León y Extremadura, la A66 (Vía de la Plata), y desde la parte oriental de Andalucía, la A92. Una vez en Sevilla debes tener en cuenta que muchas calles son peatonales, así que te puede interesar más alojarte en una zona externa al casco histórico para poder aparcar bien y no andar pendiente de las restricciones de tráfico.
Cómo moverse por Sevilla
Sevilla es una ciudad bastante grande y extensa. Te será difícil recorrer todo en un día, por lo que yo te recomiendo ir visitando la ciudad por partes, es decir, cada día una zona diferente. De esta manera podrás ir más tranquila y visitar prácticamente todo caminando, pues es una ciudad muy agradable para visitar a pie.
Por otra parte, cada vez más gente alquila bicicletas o patinetes eléctricos para recorrer las ciudades en España. En Sevilla hay muchas zonas preparadas con carril bici y empresas de alquiler de bicis y patinetes. También es posible hacer tours en bicicleta y en patinete eléctrico o utilizar las bicicletas públicas de la ciudad, Sevici.
Si prefieres utilizar el transporte público, no existe el metro subterráneo como en otros grandes ciudades, pero sí existen líneas de autobús urbano por toda la ciudad y una línea de tranvía llamada Metrocentro.
Otra opción si no tienes mucho tiempo para recorrer la ciudad es tomar el autobús turístico. Tiene varias paradas por toda la parte turística de la ciudad y podrás llegar a sitios más alejados, como las sedes de las Exposiciones Universales del 29 y del 92.
Mejor época para ir a Sevilla
Sevilla siempre está repleta de viajeros que acuden a visitarla desde cualquier parte del mundo. Ahora bien, para disfrutarla como se merece no vale cualquier momento del año. Mi recomendación es que la visites en primavera u otoño, por ser los momentos del año con mejor temperatura.
Debes tener en cuenta que en Sevilla hace mucho calor en verano, habiendo días en que se superan los 40 grados de temperatura. Este calor extremo no es agradable para pasear por la ciudad o tener que hacer colas para visitar un monumento, además de que hace que dormir por la noche sea difícil.
Otra cosa a tener en cuenta son las horas de luz. Probablemente en invierno sea cuando haya menos afluencia de gente en la ciudad y puedas visitar sus monumentos con mayor tranquilidad, pero también es cierto que sobre las 5 de la tarde ya se hace de noche, por lo que no podrías disfrutar tanto de la ciudad como en otros momentos en los que anochece mucho más tarde. Si planeas visitarla en Navidad, está muy bonita.
Por tanto, mi consejo es que visites Sevilla en abril, mayo, junio, septiembre u octubre. Las temperaturas son más agradables que en el verano y hay suficientes horas de luz como para aprovechar bien los días. Yo la visité a mediados de octubre y me pareció el momento perfecto. Anochecía sobre las 8 de la tarde y había unos 30 grados de temperatura durante el día.
Qué visitar en Sevilla
A la hora de viajar sola a Sevilla te recomiendo ir sin prisas. Lo mejor es dedicar varios días para poder recorrer la zona céntrica y para poder vivir ese ambiente mágico que tienen sus calles. Te recomiendo ponerte calzado cómodo y ropa bonita para poder patear bien toda la ciudad y hacerte muchas fotos en un montón de sitios bonitos. ¡Todo en Sevilla es fotogénico!
Por supuesto, no puedes perderte los imprescindibles. El monumento más famoso es la Giralda, la torre de la Catedral de Sevilla. Puedes subir a ella y tener unas fantásticas vistas de la ciudad, y aprovechar para visitar la Catedral por dentro, porque es preciosa.
Junto a ella encontrarás el Real Alcázar de Sevilla, un conjunto de palacios y jardines construidos a lo largo de varias épocas y que te harán viajar en el tiempo a la época árabe. Además, allí se grabó Juego de Tronos, así que si te gusta la serie, muchos rincones te resultarán conocidos.
Imperdible también pasear por el barrio de Santa Cruz (la antigua judería) y sus laberínticas calles, llenas de curiosidades y placitas con encanto. Te recomiendo caminar sin rumbo e ir encontrándote cosas, como fachadas preciosas, palacios, patios, restos romanos, tiendecitas coquetas, etc.
También caminando podrás llegar a la zona comercial de la ciudad, con la conocida calle Sierpes llena de negocios antiguos, a las Setas de Sevilla o a la iglesia de la Macarena, la virgen más conocida de la ciudad. Si te gusta la historia quizá te apetezca visitar el Archivo de Indias, y si quieres relajarte encontrarás muchos parques y jardines.
Además, no puedes dejar de pasear por el río Guadalquivir, donde entre otras cosas verás la Torre del Oro, ni cruzar sus puentes hacia el barrio de Triana, cuna del flamenco y la cerámica. En sus orillas también están los lugares donde se celebraron las Exposiciones Internacionales del 29 y del 92. Algunos de sus pabellones aún están en pie, aunque quizá el monumento más conocido de estos eventos sea la Plaza de España, otro de los rincones más fotografiados de Sevilla.
Te hablo de esto con mucho más detalle en el artículo sobre qué ver en Sevilla en 3 días.
Dónde dormir en Sevilla
La ciudad de Sevilla es preciosa y tiene muchas cosas que ver por todos sus rincones. Así pues, te alojes donde te alojes, tendrás cerca algo que visitar. Mi consejo es que busques algún lugar céntrico, a ser posible cerca de la Giralda o la Plaza Nueva. Es una zona donde tienes los principales monumentos a mano y también está cerca de las estaciones de tren y autobuses y de algunas paradas del autobús del aeropuerto.
Como es una de las ciudades más visitadas en España no te costará encontrar un hospedaje que se ajuste a tu tipo de viaje. Hay hoteles, apartamentos, pensiones, hostels… A mi me gusta quedarme en hostels cuando viajo sola, pues son una buena manera de conocer a otros viajeros y de viajar barato.
En este viaje yo me alojé en el Hostel One Catedral (ahora llamado Onefam Catedral), en pleno barrio de Santa Cruz y a pocos pasos de la Giralda, la Catedral o el Real Alcázar. A parte de por su ubicación, es un buen hostel porque todas las tardes hacen actividades para que los huéspedes se conozcan. Unos días se realiza algún paseo por alguna zona de la ciudad, otros se sale a cenar y tomar algo, etc. Hay habitaciones solo para mujeres por si no estás del todo cómoda compartiendo habitación con desconocidos, cocina para poder prepararte tus comidas y así ahorrar algo de dinero y una terraza en la azotea con unas bonitas vistas de la Giralda. ¡Te lo recomiendo!
¡Espero que este post te ayude a viajar a Sevilla en solitario! Es realmente una ciudad preciosa, llena de vida, muy segura y agradable para recorrer. Esta ciudad es para ti tanto si te apetece conocer su historia, como pasarlo bien o sumergirte en su cultura. Hay mil detalles curiosos en sus calles y estoy segura de que, en cuanto te pierdas en ellas, querrás volver una y otra vez. ¡Sevilla te espera!
Este post forma parte de la guía para viajar sola por España
Contenido relacionado para seguir viajando sola:
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola,
Soy Lidia de Manresa, barcelona.
tengo billete de avión para visitar Sevilla del 3 de junio/22 aunque llego tarde a las 12 de la noche, hasta el día 7 que me voy a las 5 de la mañana.
Nunca he viajado sola,(si por diferentes lugares de España, Europa, América.) tengo muchas dudas pero gran ilusión, me he mirado tu Blog(aún tengo que leérmelo más).
Me miraba lo de dormir y me ha parecido buena idea hacerlo en un hostal ya que iré sola, aunque no se, desde que iba de colonias en el colegio no he vuelto ha hacerlo dormir con perdonas que no conozco, aunque me adapto muy bien a todo, la verdad.
También hacer free tours que los he hecho servir en otros viajes y creo que están muy bien civitatis,
otra cosa yo tengo 51 años y también pienso que quizá esos lugares hay gente muy joven ….
no se ….me podrías aconsejar o si quieres saber algo más de mi pues pregunta ….
Estoy en un proceso de buscar mi paz interior, a mi misma y disfrutar de lo que venga el lugar la gente…
creo que me merezco algo así….
uiss me puse cursi
jajaja
Gracias
Hola Lidia,
Qué bueno que te hayas decidido a visitar Sevilla sola. Es una ciudad espectacular y estoy segura de que te va a encantar.
Yo suelo ir mucho de hostel por tema económico y por poder conocer otros viajeros. Es cierto que hay gente por lo general joven, y en el caso de Sevilla (y en general las ciudades más visitadas en España/Europa) suelen ser extranjeros en su mayoría, pero yo he visto gente bien mayor en hostels a lo largo de mis viajes por todo el mundo. Una opción podría ser tomar una habitación individual en un hostel, en muchos hay esta alternativa, y así tienes la posibilidad de estar en las zonas comunes con otros viajeros y apuntarte a las actividades que hagan, pero sin tener que compartir habitación si no te es del todo cómodo.
¡Disfruta mucho de ese viaje!
Muchas gracias Estela
Interesante Estela!
Seguiré tus consejos!
Hace una semana llegué a Madrid. Hoy me encuentro en Cazalla de la sierra Sevilla. Luego iré a Alanis a pasar semana santa. Luego regresaré a Sevilla y seguiré tus consejos!!!
Muchas gracias!!!!
Hola Blanca,
Disfruta mucho de Sevilla 😀
Saludos.
Hola Estela,
quisiera pedir tu opinión.
Tengo la opción de viajar sola a Sevilla o viajar con amigos a Ibiza del 27 al 30 de junio, no se porque opción decidir. Quisiera tu opinión en experiencia de viajes. Tengo 29 años y ninguna de las 2 regiones conozco.
Saludos desde México.
Hola Larissa,
Son dos viajes muy diferentes, así que depende de lo que te apetezca. Ibiza en verano es un destino básicamente para ir de fiesta y a la playa, así que es un buen plan para ir con amigos. Sevilla es un viaje más cultural, donde visitar monumentos, conocer la historia, etc. Eso sí, debes tener en cuenta que ahora hace mucho calor. Yo la verdad Sevilla lo veo más destino de primavera u otoño, e Ibiza totalmente de verano, pero eso, depende de lo que te apetezca :).
Saludos y que disfrutes sea cual sea la opción elegida 🙂