Dividido en dos continentes y con una historia fascinante, sus grandes destinos nos hacen soñar. Ahora bien, como mujeres también solemos tener muchas reticencias en cuanto a la seguridad por lo que vemos en los medios de comunicación. Si estás planteándote viajar sola a Turquía y tienes dudas, ¡estás en el lugar correcto!
Viajé sola por Turquía durante casi un mes y fue un país que me sorprendió muchísimo. Me pareció uno de los países más seguros del mundo para viajar en solitario, también es muy fácil moverse de un lugar a otro y la gente es increíblemente amable y honesta.
¿Es seguro viajar a Turquía sola?
Primero, vamos a intentar despejar las dudas más comunes entre todas las mujeres viajeras que se plantean viajar a Turquía. ¿Es un destino tan peligroso como lo pintan para viajar sola? ¿Cómo es realmente recorrer este país siendo mujer?
Viajando sola por Turquía
Yo viajé sola por Turquía durante casi un mes, recorriendo gran parte del país desde Estambul a Kars. Pasé por lugares como Esmirna, Pamukkale, Antalya o la Capadocia, ¿y sabes qué? Durante todo ese viaje tuve la misma sensación: es uno de los países más seguros en los que he estado.
Mientras recorría Turquía en ningún momento me sentí acosada o perseguida, y ningún hombre me dijo nada que me pudiera incomodar. Estuve sola gran parte del tiempo y no me sentí en peligro. Al contrario, la gente es más bien amable y además podrás encontrar viajeros de otras partes de Turquía y del mundo con los que compartir gratos momentos.
La mejor anécdota sucedió en Kars, una ciudad remota situada junto a la frontera con Armenia. Allí tomé un tour para ir a ver las ruinas de Ani, una antigua ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en la excursión eran todo turcos a excepción de un canadiense, un francés y yo. Pues bien, aunque no nos entendíamos los turcos con los extranjeros, nos invitaron a unirnos a ellos para cenar y ver un espectáculo de Kafkasia, la danza típica de la región. ¡Fue muy divertido!
No te pierdas mis consejos para viajar sola.
Hospitalidad turca
Muchas de las personas que tienen tiendas, no solo en Estambul, sino por toda Turquía, te invitarán a un té y a que pases un rato con ellos. No buscan nada más que entretenerse un rato y practicar inglés y simplemente es su forma de mostrarte su hospitalidad y su agradecimiento por estar visitando su país.
Además, los turcos son gente dispuesta a ayudar. Fuera de Estambul la gran mayoría de gente no habla inglés ni otros idiomas, pero incluso sin entenderte se prestan a ayudarte para indicarte una dirección o recomendarte comer alguna cosa típica.
También sentí que son bastante honestos con los precios. Salvo en el Gran Bazar de Estambul no es necesario andar regateando, pues todo tiene un precio fijado. Incluso si no sabes el precio, no se pasan de listos y te cobran lo que es. Un ejemplo: una mañana entré a una panadería de Esmirna y pedí una pasta con tomate y queso. No sabía cuánto costaba y solo llevaba un billete de 100 liras, así que le di ese billete al panadero y me devolvió 98,5 liras. Me podía haber cobrado lo que quisiera, pero fue honesto y me cobró apenas 1,5 liras (0,20€). Además, uno de los billetes que me daba estaba roto, se dio cuenta y me lo cambió por otro.
Seguridad del entorno
En general, noté seguridad al viajar por Turquía en todos los aspectos. Caminaba por la calle con el móvil en la mano y la cámara colgada al cuello y no pasaba absolutamente nada. El único lugar donde andaba más pendiente de mis pertenencias fue Estambul, donde hay mucha más gente y hay, por tanto, mayor riesgo de que los carteristas te roben.
En cuanto a la seguridad vial, es más que aceptable. Todo el país está muy bien conectado, con autovías bien acondicionadas y trenes y autobuses bastante nuevos. Viajar en transporte público es completamente seguro y cómodo, y las carreteras principales parecen bien pavimentadas y señalizadas.
Por otra parte, algo que no se puede controlar y que puede afectar a la seguridad es la naturaleza. Turquía se sitúa en una zona de gran actividad sísmica y sufre terremotos constantemente, sobre todo en la parte más occidental. Yo noté uno de magnitud 5 mientras comía en Pamukkale y no tuvo mayor trascendencia.
Terrorismo y zonas de conflicto junto a Turquía
Otra cosa que puede que te preocupe es la alerta terrorista. En los últimos años ha habido algunos atentados en diferentes zonas del país y la amenaza se mantiene (igual que en Europa). Es frecuente ver a la policía e incluso al ejército con tanques en las calles y encontrarás controles de seguridad al entrar a lugares con grandes aglomeraciones de gente (museos, centros comerciales, aeropuertos).
Más allá de la alerta terrorista, hay algunas zonas del país a las que no se aconseja ir por ninguna razón. Turquía tiene frontera con países en guerra, como Siria, por lo que se han dado casos de secuestros de periodistas o cooperantes internacionales en esa zona. En general se aconseja no acercarse a las fronteras de Siria, Irak o Irán, y menos aún cruzarlas.
Asimismo, la frontera con Armenia está cerrada de manera permanente por las tensiones entre ambos países, aunque en este caso acercarse a ella no supone ningún peligro. De hecho, las ruinas de Ani, uno de los sitios arqueológicos de Turquía Patrimonio de la Humanidad y que puedes visitar desde Kars, se sitúa en la frontera y es seguro visitarlo (¡y precioso!).
Cómo vestir en Turquía siendo mujer
En general, Turquía es un país muy abierto y esto es porque el presidente Atatürk separó los poderes del estado y la religión al fundar la República de Turquía en 1923. Es, por tanto, un país democrático y laico, aunque en los últimos años haya ciertos ámbitos en los que hay un retroceso en derechos.
La gente suele ser religiosa a nivel personal y la mayoría de la población es musulmana. Por todo el país verás mezquitas, que suelen estar muy concurridas, y escucharás la llamada al rezo varias veces al día. Todas las mezquitas se pueden visitar de forma gratuita, aunque en las más turísticas (como la Mezquita Azul de Estambul) solo podrás entrar en horas de visita, es decir, no podrás acceder en horario de rezo.
La forma de vestirse para visitar cualquier mezquita o mausoleo es de forma discreta, cubriendo piernas, hombros, pecho y, en caso de las mujeres, pelo. Por ello, llévate siempre un pañuelo en el bolso. En las mezquitas más visitadas te prestarán uno, pero en otras no hay, así que si no llevas el pelo cubierto no te dejarán entrar. También hay que descalzarse.
En el resto de situaciones no hay que seguir ningún código de vestimenta como mujer en Turquía. Verás en general por todo el país que muchas mujeres no se cubren la cabeza y que, incluso algunas de las que lo hacen, siguen la moda occidental. No hay que olvidar que Turquía está entre dos continentes y siempre ha tenido muy buenas relaciones con Europa, de ahí esa influencia.
Seguro de viaje para Turquía
Por lo que pueda pasar, recuerda viajar con seguro. Aunque no sea un país peligroso nunca se sabe cuando puedes sufrir un robo, enfermarte o tener un accidente; esto puede pasarte en cualquier lugar del mundo, estando sola o acompañada.
Yo te recomiendo Heymondo Seguros, con quienes tienes un 5% de descuento como mínimo siempre en sus seguros para que los pruebes y descubras su buen precio, buen servicio y buenas coberturas. Así, si algo ocurre, ya sea médico o logístico, tendrás quien se encargue de gestionar papeleos por ti sin tener que poner dinero o perder más tiempo de tu viaje.
Destinos para viajar sola en Turquía
Turquía es un extenso país del que, en realidad, se conoce bastante poco. Más allá de los lugares más famosos, como Estambul o la Capadocia, poca gente sabe de la cantidad de sitios arqueológicos que existen por todo su territorio, de sus playas, de sus altas montañas o de su rica gastronomía. ¡Y no saben lo que se pierden!
Los destinos más famosos de Turquía
Aunque la ciudad más conocida de Turquía es Estambul, no es la capital. Lo fue en el pasado, de los imperios romano, bizantino y otomano, pero perdió esa condición en la década de 1920. Desde entonces, la capital se sitúa en Ankara.
Los principales destinos en Turquía son Estambul y Capadocia, mientras que el sitio arqueológico más visitado es Éfeso, situado en Selçuk, provincia de Esmirna. Por toda Turquía existen cientos de restos de ciudades antiguas, aunque la mayoría se sitúan cerca de la costa mediterránea, donde los griegos y romanos tuvieron gran influencia.
Costa, sur y este del país
Toda la costa es muy visitada por nórdicos y centroeuropeos en busca de sol, así que es un destino de playa muy masificado durante los meses de verano, especialmente en zonas como la costa Licia (Fethiye, Ölüdeniz, Kas) y Antalya y Alanya. En estas zonas de playa es muy común hacer parapente para ver desde el aire los increíbles paisajes montañosos que se funden con el mar.
Tierra adentro, también es común hacer parapente en Pamukkale. Allí está comenzando a despuntar el vuelo en globo, siendo una gran alternativa a la Capadocia, donde es la actividad estrella. Por último, aunque no es apenas conocido entre los turistas extranjeros, entre los turcos está muy de moda tomar el tren Dogu Ekspresi, que recorre entre grandes paisajes la distancia entre Ankara y la remota Kars.
Información para viajar a Turquía por destinos
Para que te sea un poco más fácil ampliar información sobre todos los destinos que tengo publicados en el blog, a continuación te listo todos ellos. Puedes hacer clic en los enlaces para leerlos y así conocer detalles como qué ver en ese lugar, dónde dormir o cómo llegar hasta allí.
Ruta por Turquía
Cómo moverte
Capadocia
Volar en globo
Estambul
Santa Sofía
Topkapi
Dolmabahce
Çanakkale
Esmirna
Éfeso
Pérgamo
Fethiye
Antalya
Side
Perge
Pamukkale
Konya
Dogu Ekspressi
Kars
Excursiones en Turquía
Si quieres visitar los principales destinos en Turquía y no terminas de atreverte a ir completamente sola, quizá te interese hacer un circuito cerrado y organizado. Existen excursiones para recorrer los principales destinos turísticos del país en los que irás con otros viajeros y un guía en todo momento.
Algunos de estos tours son los siguientes, salen de Estambul y están muy bien de precio:
Tour de 4 días (Ankara y Capadocia)
Excursión de 6 días (Ankara, Capadocia, Pamukkale y Esmirna)
Tour de 7 días (Ankara, Capadocia, Pamukkale, Esmirna, Çanakkale y Bursa)
Documentación necesaria para ingresar a Turquía
Cualquier persona que quiera ingresar a Turquía debe estar en posesión de un pasaporte válido para al menos 6 meses. Si eres española, entonces también puedes entrar con tu DNI, que debe tener vigencia también para los siguientes 6 meses desde tu llegada al país, siempre que no entres desde las fronteras de Siria, Irán o Irak, debido a los conflictos en esas zonas (se desaconseja totalmente transitar por estas fronteras).
Visado para visitar Turquía
Además del pasaporte (o DNI) puede que tengas que sacar un visado para visitar Turquía. El proceso es muy sencillo y puede hacerse fácil y rápidamente online a través de la web de la e-visa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía. Está en castellano, así que no tendrás problemas para seguir los pasos.
Ahí puedes consultar directamente si necesitas sacar la visa o no. Hay ciudadanos de algunos países que sí están obligados a sacarla, como México, pero muchos otros no la necesitan (Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia…). Los ciudadanos españoles antes necesitaban visado, pero desde el 2 de marzo de 2020 este requisito se ha suprimido y ya no es necesario. En cualquier caso, en la web te dirán si la necesitas o no y cuál sería el periodo de validez de la misma.
Si te aparece que sí debes solicitar un visado, primero tienes que introducir tus datos personales, número de pasaporte, fechas de viaje… y en un segundo paso realizar el pago de la tasa. El precio lo verás al introducir los datos de tu país y el tipo de pasaporte a presentar y puede pagarse introduciendo los datos de tu tarjeta de crédito. No olvides poner tu email para que te la envíen una vez finalizado el proceso. También la podrás descargar una vez hagas el pago. No es necesario imprimirla, pero tenla a mano en tu móvil por si te la piden en la entrada o salida.
Distancias y transporte en Turquía
Turquía es un país muy extenso y su particularidad es que se sitúa en dos continentes. Parte de su territorio está en Europa, aunque la mayor extensión está en Asia, en la península de Anatolia. Ambos continentes están separados por los estrechos de Dardanelos, en la zona de Çanakkale, y del Bósforo, en Estambul. Dardanelos conecta el mar Egeo con el mar interno de Mármara, mientras que el Bósforo conecta Mármara con el mar Negro.
Para cruzar esos estrechos existen ferries y es un país muy bien conectado en general por autovías, red ferroviaria y vuelos internos. Eso sí, hay que tener en cuenta que las distancias son muy grandes y se tarda bastante en ir de un lugar a otro.
Si no tienes prisa, te recomiendo viajar en autobús o tren porque los paisajes de este país son muy bonitos. Además el servicio es muy bueno, con cafetería a bordo (tren) y snacks y bebidas (autobús). Si, por el contrario, no tienes muchos días para recorrer Turquía, entonces lo mejor es que tomes vuelos a aquellos lugares que vayas a visitar (por ejemplo Estambul-Capadocia).
Te cuento más detalles en mi post sobre cómo moverte por Turquía.
Viajar sola por Turquía sin saber turco
Llegamos a otro punto que quizá te preocupe al viajar a Turquía sola, y es el idioma. El único idioma oficial de Turquía es el turco, aunque hay regiones en las que se hablan dialectos y otras lenguas como el kurdo, la segunda en importancia. Entonces, ¿cómo puedes entenderte con la gente local?
Es muy probable que no hables ni turco ni kurdo, pero tranquila porque podrás manejarte y lograr entenderte. En las ciudades más turísticas podrás hablar en inglés, pues mucha gente lo habla, y en la costa de Antalya también en alemán, ya que tienen mucho turismo de este país. Ahora bien, en lugares más remotos como Kars, los que tienen menor turismo, como Konya, o los que reciben mayoritariamente turismo turco, como Çanakkale, te será difícil encontrar gente que hable inglés.
Palabras turcas para comunicarte
La mejor manera de comunicarte en esas situaciones es llevar el traductor de Google a mano, Google Maps cargado y con conexión GPS para saber en todo momento dónde estás y conocer algunas palabras clave con las que comunicarte con los locales. Te dejo algunas de ellas y otras palabras que te ayudarán en tu viaje:
- Hola: merhaba
- Gracias: teşekkürler
- Sí: evet
- No: hayır
- Ok/De acuerdo: tamam
- Oficina de turismo: turizm bürosu
- Aeropuerto: havalimanı
- Puerto: limanı
- Estación de autobuses: otogar
- Minibús: dolmuş
- Taxi: taksi
- Estación de tren: istasyonu
- Horarios: saatleri
- Castillo: kale
- Mezquita: cami
- Iglesia: kilise
- Museo: müzesi
- Playa: plaj
- Restaurante: restoran
- Té: çay
- Café: kahve
- Cerveza: bira
- Agua: su
- Desayuno: kahvaltı
- Platos principales: ana yemekler
- Ensaladas: salatalar
- Postre: tatlı
- Baño: tuvalet
- Hospital: hastane
- Policía: polis
Cuánto cuesta viajar por Turquía
Otra cuestión que seguramente te preocupe al planificar tu viaje a Turquía es el presupuesto, y tengo una buena noticia que darte: ¡es un país bastante económico! Es cierto que la entrada a los monumentos y las principales actividades son caras, pero en alojamiento, comida y transporte público gastarás muy poco.
La moneda de Turquía es la lira turca y el cambio está a 1€=15TL (diciembre 2021). Es común y seguro pagar con tarjeta de crédito y encontrarás cajeros por todas partes, tanto en bancos como en bloques de varias terminales de las diferentes entidades bancarias. Mi recomendación es que te hagas con una tarjeta que no te cobre comisiones por sacar dinero en un cajero extranjero ni por pagar en otras divisas.
Precios de comida en Turquía
Como te digo, en general viajar por Turquía es barato, aunque en las zonas turísticas todo está más caro que en lugares menos visitados por extranjeros. Comer puede salirte por menos de 5 euros, aunque en lugares como Göreme éste es el precio de un plato barato, costando todo entre 5-10 euros o más, según el restaurante.
En cuanto a las bebidas, una botella de agua pequeña en cualquier tienda te sale por 1 lira, el té entre 3 y 6 liras y el café en torno a 10-12 liras. Los turcos beben mucho té y por ello el café es más caro. La cerveza está prohibida en los lugares próximos a las mezquitas y, en los lugares donde la tienen, es cara teniendo en cuenta otras cosas, puesto que los impuestos al alcohol son altos. Normalmente cuesta en torno a 15 liras, pero en Estambul puedes llegar a pagar 5 euros.
Precios de transporte, alojamiento y actividades
Los transportes son muy baratos, tanto el autobús como el tren. Un trayecto de tres horas en autobús puede salirte por unos 4 euros en compañías muy buenas. A nivel local, los dolmus son muy baratos (2, 5, 10 liras, dependen del trayecto) y el transporte público está en torno a 2 liras el trayecto, aunque necesitarás comprar una tarjeta de transporte.
El alojamiento también es muy barato. Puedes encontrar hostels por 5-10 euros que están muy bien y hoteles en torno a 15 euros que, si bien son básicos, tienen todas las comodidades y suelen incluir desayuno.
Lo más caro son las actividades. Volar en globo ronda los 200€, hacer parapente los 100€, y los tours de día completo están en torno a 30-50 euros. Los museos más visitados cuestan 120 liras (precio 2021), como pueden ser el Palacio de Topkapi o Éfeso.
Ten en cuenta que los precios que te indico en este post son orientativos. El cambio varía mucho porque por lo que parece la moneda turca se va devaluando. Cuando yo visité Turquía en marzo de 2019 las entradas a los principales museos costaban 60 liras. Como ves, el precio en liras se ha duplicado, pero en realidad al cambio no hay gran diferencia. Te recomiendo tener a mano una app de cambio de divisas para así saber en todo momento cuánto cuestan las cosas.
Gastronomía de Turquía
¡En Turquía se come muy bien! Aunque fuera de sus fronteras solo conocemos el kebab en versión comida rápida, lo cierto es que tienen muchos platos típicos muy ricos.
Platos principales
Para empezar, hay muchas variedades de kebab y no suelen venir en bocadillo, sino en plato. Por ejemplo, el Adana kebab se presenta en forma alargada sobre pan o el Testi kebab (típico de Capadocia) viene en una olla y es tipo estofado con sus verduritas. Es muy común también la carne y el pescado a la brasa y el köfte, que es una carne a medio camino entre la hamburguesa y las albóndigas. Los platos se suelen acompañar de verduras, arroz y pan de pita.
Como comida rápida, por todas partes encontrarás pide, la pizza turca, gözleme, que es una masa fina rellena, y, cómo no, los kebabs en su versión internacionalizada. La pasta típica en Turquía se llama manti y se suele acompañar de salsa de tomate y salsa de yogur.
Desayunos, postres y bebidas
Los desayunos son contundentes, con huevos, verduras, fruta, panes… Son muy diferentes a los desayunos de bollería en otros países y puede costar acostumbrarse al principio, pero es una buena manera de empezar el día. En cuanto a los postres, no puede faltar la baklava, el künefe (a base de queso) o el lokum, las delicias turcas.
Se bebe sobre todo té, a cualquier hora y en todas partes, pero a la hora de comer tienes que probar el ayran, yogur líquido. El café típico de Turquía es el café turco, que es muy fuerte, y también se bebe durante los meses de invierno salep, bebida caliente hecha a partir de orquídeas.
Si tienes alergias alimenticias, no puedes tomar gluten o eres intolerante a la lactosa, tendrás que preguntar en los restaurantes qué platos puedes tomar. No está indicado en las cartas y hay muchas comidas que llevan harinas de trigo, pan, productos lácteos… En cualquier caso, siempre te quedarán algunas ensaladas y la carne o pescado a la brasa.
Roaming en Turquía
En cuanto a la conexión a internet, puedes despreocuparte si tienes Vodafone, ya que es la única compañía (que sepa) que opera en España y que incluye el roaming en Turquía. Por tanto, con Vodafone puedes navegar por internet con tus datos como si estuvieras en España sin pagar nada.
Ahora bien, el resto de compañías cobran (y bastante) por cada mega consumido, así que mi recomendación es que te hagas con una tarjeta SIM turca. Las tres compañías principales son Türk Telekom, Türkcell y Vodafone y encontrarás sus stands nada más salir a la zona de llegadas del aeropuerto.
Puedes preguntar en ellas qué ofertas tienen y contratar allí mismo la que más te convenza, pues de otro modo estarás incomunicada hasta llegar a tu alojamiento. El wifi en lugares públicos brilla por su ausencia y los aeropuertos no son una excepción (al menos Sabiha Gokcen). Los paquetes suelen incluir un mínimo de 8 gigas, así que tendrás más que suficiente para navegar durante tu viaje sola por Turquía. En cuanto a los precios, de 20 euros para arriba.
En caso de no querer complicarte allí, puedes pedir tu eSIM de datos de Holafly para Turquía online. Además, tienes un 5% de descuento en tu tarjeta por leer este blog con el código «quieroviajarsola».
Censura en internet
Aunque algunas veces el Gobierno ha cerrado Twitter durante algunas protestas, las redes sociales están abiertas y funcionan, así que tranquila, podrás subir tus fotos y contar todo tu viaje al momento. Ahora bien, hay algunas páginas que sí están cerradas o que tienen sus servicios limitados y son importantes a la hora de viajar.
La más importante es Wikipedia, a la que es imposible acceder. Parece ser que el Gobierno la cerró porque hay «informaciones erróneas» y para la gente que viaja por libre es una faena, porque es una gran fuente para conocer la historia o ciertos datos de los lugares que vamos a visitar.
La segunda es Booking, aunque parece que en los últimos meses la situación ha cambiado. Cuando yo viajé a Turquía, el buscador de alojamientos de referencia para muchos (incluida yo) funcionaba a medias. Una vez en Turquía no se podía reservar un alojamiento en el país a través de la web. Según me han comentado en otros posts, parece que ya sí se puede acceder. En cualquier caso, esto no impide que puedas hacer tus reservas con normalidad antes de llegar al país.
Curiosidades de Turquía. ¿Sabías qué…?
…Turquía cuenta con 18 lugares Patrimonio de la Humanidad?
Algunos de esos lugares protegidos seguro que te suenan porque te he hablado de ellos en otros posts: Éfeso, Pérgamo (ambas en la provincia de Esmirna), Pamukkale, las ruinas de Ani (en Kars), el Parque Nacional de Göreme, en la Capadocia, las ruinas de Troya (en Çanakkale) o la parte histórica de Estambul.
Los menos conocidos son los que completan la lista: la Gran Mezquita y Hospital de Divrigi, Hatusa, el monte Nemrut, Xanthos, Safranbolu, Mezquita de Selimiye, Çatalhöyük, Bursa, Diyarbakir, Afrodisias y Göbleki Tepe.
Además, también cuenta con varias tradiciones incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Algunas de ellas son el café turco y el sema, la danza de los derviches giróvagos que puedes ver, por ejemplo, en Konya.
…toda Turquía está llena de perros y gatos?
Se trata de perros y gatos callejeros, pero que no están abandonados, sino que todo el mundo cuida de ellos. Es frecuente ver en las calles recipientes con comida y bebida para ellos y no tienen miedo de acercarse a los humanos. Algunos de ellos llevan un chip en la oreja, lo que significa que están vacunados y controlados en cierta medida para que no suponga un riesgo para la salud pública.
Además, es frecuente que en las casas e incluso los hoteles y restaurantes tengan gatos como mascota. Si eres alérgica seguro que no te hace demasiada gracia, pero si eres la loca de los gatos, ¡entonces te encantará su compañía!
…los tulipanes vienen de Turquía?
Todo el mundo asocia los tulipanes con los Países Bajos, pero ¡sorpresa! No son originarios de allí, sino de Turquía. Su llegada a los Países Bajos se cree que fue motivada por un regalo del emir y, al ser considerada una planta exótica, enseguida causó furor y se convirtió en símbolo de status allá por el siglo XVI.
Actualmente, aunque no ubiquemos el tulipán como turco, en realidad es todo un símbolo en este país. En abril todos los parques se llenan de estas flores que marcan el inicio de la primavera y se puede ver en muchas señaléticas oficiales, como el propio logo de Turismo de Turquía.
Dicho todo esto, ¡espero que te animes a viajar sola a Turquía! Es un gran destino para ir en solitario, pues la gente es muy amable, es muy seguro, muy fácil moverse de un lado para otro y económico. Si tienes cualquier duda, deja tu comentario.
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Hola, excelente tu blog, pero quiero comentar, que al ser tan amables, uno se dispone a conversar e inmediatamente te invitan a salir, los hombres turcos son demasiado lanzados. Por lo tanto tener precauciones para no pasar un mal momento si no es la intención
Hola Silvina,
No me pasó, pero supongo que con decir no y explicarles que no es tu intención debería ser suficiente para cambiar de tema, y si se ponen pesados, pues es momento de irse.
Hola Estela!
Como nadie de mi entorno se anima a viajar a Turquía, que parece que voy a tener que hacerlo yo sola.
Mi intención es ir 6 días en mayo y visitar Capadocia y luego Estambul. Cómo me recomiendas hacerlo? Dónde estarías más tiempo?
Ah, en la Capadocia imprescindible mi viaje en globo!
Gracias por tu ayuda!
Un saludo.
Pilar.
¡Hola Pilar!
Qué bien que te animes a hacerlo sola. Al ir solo 6 días te diría de hacer 2 días en Capadocia y el resto Estambul. Mira los vuelos, ya que es la opción más rápida. El vuelo en globo deberías reservarlo para el primer día que estés en Capadocia (ten en cuenta que te recogen a las 5 de la mañana para hacer la excursión). Así, si ese día se cancela por mal tiempo, tienes la oportunidad de hacerlo al día siguiente.
¡Un saludo y que disfrutes del viaje!
Hola viajaré de costa rica a Estambul me quedaré con un amigo turco pero nunca he viajado será que me ponen peros por quedarme con alguien o es mejor pagar hostel
Hola Jennifer,
No pasa nada, no van a revisar dónde te quedas ;).
Saludos.
CUIDADO CON AGODA!!! Muchas gracias por la información que me parece muy útil y bien presentada, pero cuidado con recomendar Agoda, yo no la conocía y he querido probarla porque, efectivamente Booking en Turquía no funciona. Pero he visto que es una tomadura de pelo total… mienten con los precios, con la forma de pago y con las condiciones de cancelación. Al final tuve que reservar directamente con el hotel para saber bien lo que hacía y ellos me confirmaron que los precios que muestra Agoda son falsos.
Por favor difundidlo para que no pique nadie más… estoy aún esperando a que me devuelvan el dinero que me cobraron sin justificación.
Hola Aida,
Gracias por compartir tu experiencia y lamento que haya sido negativa. La verdad es que yo la utilicé mucho cuando fui a Turquía y fue todo genial. ¡Espero que recuperes el dinero!
Un saludo.
Hola, buenos días Estela, vivo en Argentina, como veras no soy mujer!!, sin embargo resultaron muy útiles tus comentarios respecto a viajar a Turquía y me van a servir para tomar decisiones. Yo viajare con Gladys, mi pareja y lo haremos entre abril y mayo del 2022 por 40 días, tiempo suficiente, pienso como para conocer bastante. La mayor parte del tiempo nos moveremos en auto para tener independencia en cuanto a donde ir y cuanto tiempo quedarnos en cada lugar!!. Mas adelante me volveré a contactar para continuar consultándote cosas respecto a los lugares a visitar, sino hay inconveniente por no ser del sexo femenino!! Espero tus comentarios. Gracias!!. Mario.
Hola Mario,
Ningún problema jeje. Me alegro de que te hayas pasado por aquí y de que te resulte útil el contenido. En 40 días os dará tiempo a ver mucho, más si vais en coche. ¡Disfrutadlo mucho!
Hola, me encanto tu publicación, si bien yo ya e recorrido varios paises europeos viajando sola, te queria consultar
si es posible que queda hacer turquia por mi cuenta sin hablar ingles o debido a que es una cultura es bastante diferente me conviene hacer los paseos con excurcion.
Y tambien queria consultarte si es mejor para alojarme, hostel u Hotel.
Gracias y que continues viajando ya que la riqueza interior que uno va sumando en cada viaje no tiene precio.
Hola Vanesa,
Muchas gracias por tu comentario.
Puedes descargarte alguna aplicación de traducción para poder comunicarte y ten a mano siempre Google Maps para saber cómo ir de un sitio a otro. Moverte por las ciudades a tu aire o entre ciudades en bus es sencillo, así que puedes hacer muchas cosas por tu cuenta.
Sobre el alojamiento, depende de lo que prefieras. Si quieres intimidad, hotel, y si prefieres coincidir con otros viajeros para socializar, hostel. El hostel es más barato, aunque en Turquía también puedes encontrar hoteles económicos porque no es un país caro (salvo Estambul y ciertos tours, como el vuelo en globo en Capadocia, ya sabes, en lo más turístico siempre se aprovechan).
¡Espero que disfrutes mucho del viaje! Turquía es espectacular.
Saludos.
Hola! Yo también soy de Segovia y para próximo año me gustaría conocer Estambul, alguna recomendación de alojamiento y zona? Iríamos tres amigas. Gracias
¡Hola Sara!
Qué maravilla Estambul 😀
Te recomiendo la zona de Sultanahmet o Galata, ya que son las más turísticas y están en el meollo. Por aquí te dejo el post con datos prácticos de Estambul donde hablo de ello: https://www.quieroviajarsola.com/viajar-sola-a-estambul/#Donde_alojarse_en_Estambul
Un saludo, paisana.
Hola Estela! Me conmueve mucho leer tu blog y experiencia en Turquía 🥹
He estado viviendo un año y medio en la zona Del Mar negro y conozco Estambul por supuesto y más ciudades. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, es un país maravilloso y nada que temer siendo mujer, un abrazo! 🩷
¡Hola Patricia!
Muchas gracias por tu comentario.
A día de hoy, Turquía sigue siendo de mis países preferidos y estoy deseando volver.
¡Saludos viajeros!