Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacer un roadtrip a lo grande, ¿verdad? Después de leer este post tendrás más ganas que nunca, ya que he preparado una guía muy completa con todos los lugares que puedes ver al embarcarte en la gran aventura de recorrer la ruta 40 en Argentina. ¡Es una gran experiencia para viajar en solitario!
Durante mi viaje por este país pude disfrutar de este mítico recorrido. Fui viajando de norte a sur junto a la cordillera de los Andes, así que en muchas ocasiones mi ruta coincidía con la carretera nacional, ya fuese en autobús o a través de tours y excursiones en diferentes provincias. A través de este post te doy algunas pinceladas de ese viaje y en los posts enlazados podrás ampliar información de cada uno de los destinos.
Dónde comienza la Ruta 40 en Argentina
La Ruta 40 podría definirse como la gran espina dorsal de Argentina. Esta mítica ruta nacional comienza en el Cabo Vírgenes, junto a Río Gallegos, al sur del país, y termina en La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Conecta las 11 provincias por las que pasa, que son, de sur a norte, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
La Ruta nacional 40 recorre más de 5.000 kilómetros paralela a los Andes. Cruza algunos parques nacionales, y además es la carretera más alta del mundo fuera de los Himalayas, ya que en un tramo, en Abra del Acay, en Salta, discurre por alturas de casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. Gracias a sus impresionantes paisajes, se ha convertido en todo un mito que nada tiene que envidiar a otras rutas mundialmente famosas, como la 66 en Estados Unidos.
Como decía, la Ruta 40 comienza en el sur, de Santa Cruz a Jujuy, aunque yo voy a hablarte de ella del revés para darte algunos consejos sobre cómo prolongar esta ruta y llegar hasta el fin del mundo en Ushuaia. Abróchate el cinturón, ¡que nos vamos!
Recorrido de la Ruta 40 en Argentina
¿Qué lugares recorre la Ruta 40? Con tantos kilómetros, la ruta nacional más famosa de Argentina pasa por muchísimas provincias del país. Por tanto, como te podrás imaginar hay un montón de lugares diferentes que visitar, desde ciudades hasta pueblitos con encanto, áreas protegidas y parques nacionales, lagos, ríos, paisajes de otro mundo…
A continuación te resumo el recorrido de la ruta y los principales lugares que puedes ver durante el viaje. Para ampliar información, te recomiendo hacer clic en los links, pues tengo publicaciones sobre muchos de los destinos por los que pasa la ruta y también te dejo algunos recursos para ayudarte a planificar tu viaje.
Recorrido Ruta 40: Jujuy
En la provincia más al norte el recorrido de la ruta nacional trascurre por la Puna, una región que recuerda mucho al Altiplano boliviano. Su paisaje árido, la altura (más de 3.000 metros de altitud), los rasgos de la población, las casas de adobe, los colores de las telas de la ropa o las calles de tierra poco tienen que ver con el otro extremo de la Ruta 40, y es que una de las cosas que más me sorprendió del norte de Argentina es esa cultura andina.
Quebrada de Humahuaca
No recorrí la Ruta 40 en Jujuy, pero sí gran parte de la carretera 9, que va paralela por la Quebrada de Humahuaca y que es una ruta muy recomendable también. Entre los lugares destacados se encuentran Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, 3 localidades que no te puedes perder en especial durante el Carnaval.
Además, los cerros de colores son una de las señas de identidad de la zona. Verás paisajes que parece mentira que existan, como el cerro de los 7 colores de Purmamarca o el Hornocal en Humahuaca.
Ruta 52
Si decides seguir la carretera 9 en este tramo, una vez en Purmamarca puedes tomar la Ruta 52 que te llevará a la Ruta 40. Es una carretera muy interesante, destacando dos lugares en los que sí o sí tendrás que parar para disfrutar del espectáculo de la naturaleza.
El primero es la Cuesta de Lipán, un tramo de la carretera que sube zigzagueando hasta el Abra de Potrerillos, a 4.170 metros de altitud. Unos kilómetros más adelante se llega hasta las Salinas Grandes, un importante salar con una extensión de 212 km2 (menos de la mitad del Salar de Uyuni, en Bolivia) y situado a unos 3.500 m.s.n.m. Una vez en Susques, puedes retomar la Ruta 40 y seguir recorriendo el país hacia el sur.
Para leer más información, te invito a ver el post sobre qué ver en la provincia de Jujuy.
Recorrido Ruta 40: Salta
Salta es una de las provincias más interesantes que visitar recorriendo la Ruta 40 de Argentina. Además de sus bonitos paisajes, hay muchos pueblos con encanto donde se respira historia y folclore.
Tienes información ampliada en el post sobre qué ver en la provincia de Salta.
San Antonio de los Cobres
El primer municipio de la provincia de Salta al que se llega recorriendo la Ruta 40 es San Antonio de los Cobres. Se trata de un pueblo minero de unos 5.000 habitantes que ahora subsiste gracias al turismo en gran medida. Desde aquí parte el famoso Tren a las Nubes, un tren turístico que recorre una pequeña distancia hasta el Viaducto La Polvorilla.
Carretera 33
La próxima intersección interesante de la Ruta 40 se encuentra en Payogasta. Desde aquí se puede tomar la carretera 33 para visitar uno de los Parques Nacionales más curiosos de Argentina: el Parque Nacional Los Cardones. Aquí no hay nada más que gigantes cactus que conforman un paisaje un tanto desolador.
Ahora bien, justo antes de llegar al parque se encuentra la Recta de Tin Tin, un tramo de la carretera de 18 kilómetros completamente recto que se dice que trazaron los incas a ojo y con una gran precisión hace unos cuantos cientos de años. Unos cuantos kilómetros más adelante se llega hasta la Cuesta del Obispo, otra interesante carretera zigzagueante con unas vistas impresionantes.
Si continúas la carretera llegarás a Salta la linda, la ciudad que da nombre a la provincia, así que si quieres volver a la Ruta 40 deberás dar la vuelta hasta Payogasta. Ahora bien, en Salta ciudad tienes muchas actividades por hacer, como visitar el Museo Arqueológico de Alta Montaña y pasear por sus calles coloniales, además de ser una ciudad preciosa y muy animada. Por tanto, ¡no dudes en visitarla!
Cachi
Volviendo a la Ruta 40, el siguiente pueblo es Cachi, y bien merece una visita. Es una gran representación de lo que fue la época colonial española en esta zona y un pueblo muy visitado y pintoresco.
En el centro destaca su iglesia y hay que prestar atención a la arquitectura de la época con sus casas de adobe pintadas de blanco y tonos ocres. De hecho, esta herencia le ha valido el título de Lugar Histórico Nacional y, para preservarlo, está prohibido pintar las casas de otros colores.
Cafayate
Unos 150 kilómetros más al sur, siguiendo el río Calchaquí, llegarás al popular pueblo de Cafayate. Es muy conocido por sus vinos y por la Quebrada de las Conchas, un espectáculo de rocas con formas de lo más variopinto. Ésta se encuentra a pocos kilómetros de la localidad, siguiendo la carretera 68 hacia Salta.
Si recorres esta zona a mediados de febrero probablemente te toparás con la Serenata a Cafayate, uno de los festivales folclóricos más populares de Argentina que convierten a este pueblo colonial en una auténtica fiesta por varios días.
Recorrido Ruta 40: Tucumán
La Ruta 40 se hace relativamente corta a su paso por la provincia de Tucumán (si lo comparamos con las grandes distancias de otras zonas). Aun así, no puedes dejar de realizar una parada en las Ruinas de Quilmes: los restos del mayor asentamiento precolombino de Argentina.
Los indios originarios, conocidos como Quilmes, desarrollaron un modelo de sociedad muy organizada. En las ruinas, muy reconstruidas, se pueden visitar casas y lugares de vigilancia, entre otros edificios.
En el año 1667 llegaron los españoles y les sitiaron, cortándoles el acceso a sus cultivos y provocando su rendición. Su historia es muy triste y escalofriante, pues se dice que se les obligó a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida hasta el lugar donde se asienta la actual ciudad de Quilmes, a orillas del Río de la Plata. Muy pocos sobrevivieron a la dura travesía, y gran parte de los que lo hicieron, enfermaron en el camino.
Recorrido Ruta 40: Catamarca
Si hay un lugar que te deja con la boca abierta en Argentina, esa es la provincia de Catamarca, aunque la mejor parte no se ve desde la Ruta 40, sino que se esconde entre las altas montañas de los Andes. ¡No dudes en salir de la ruta para conocer sus lugares más impresionantes!
Antofagasta de la Sierra
Una vez llegues a Belén, merece la pena hacer un desvío hasta Antofagasta de la Sierra. Volcanes, campos de piedra pómez, salares, lagos de colores con flamencos… La belleza paisajística de este lugar es indescriptible. Tienes que verlo con tus propios ojos.
Llegar hasta Antofagasta no te será fácil, ya que la carretera se las trae y necesitarás muchas horas para recorrer los 300 kilómetros entre los dos pueblos, pero te aseguro que merece mucho la pena.
Londres
Un poco más al sur de Belén llegarás a Londres. Y no, no es la capital de Inglaterra, sino un pueblo en el que se esconde un pequeño tesoro en forma de ruinas precolombinas: Shincal. Más modestas que las de los Quilmes, uno de los atractivos de este yacimiento son las vistas que se tienen de los alrededores. Personalmente, me gustaron más que las de los Quilmes.
Fiambalá
Por último, no puedes irte de Catamarca sin desviarte de nuevo de la ruta y subir hasta Fiambalá. Llegar te costará algo menos que hasta Antofagasta, ya que está algo mejor comunicado. Se encuentra en la carretera 60, que comunica Argentina con Chile a través del paso de San Francisco, uno de los pasos fronterizos más espectaculares.
La pequeña localidad de Fiambalá es conocida por sus termas, encajonadas en un paraje muy bonito, y por sus vinos. Las condiciones climáticas son óptimas para cultivar diversas variedades de uva y hay muchas bodegas orgánicas que producen unos caldos de buenísima calidad. Si te gusta el sandboard, las dunas de Saujil y Medanitos son un auténtico paraíso.
Recorrido Ruta 40: La Rioja
Adentrándote en la provincia de La Rioja llegarás hasta Villa Unión, el punto desde el que explorar uno de los Parques Nacionales más conocidos de Argentina: el Parque Nacional Talampaya. La erosión del viento y la lluvia han moldeado las rocas, dando como resultado un paisaje muy bonito y que parece de otro planeta.
Reorrido Ruta 40: San Juan
Del otro lado del límite provincial se encuentra otro lugar muy visitado: el Parque Provincial de Ischigualasto. En mi caso no fui a visitarlo, pero su paisaje lunar es muy conocido. Parece ser que la visita se realiza en caravanas de jeeps y he escuchado buenas opiniones. Si lo visitas, ya me contarás 😉 .
La Ruta 40 sigue su recorrido y cruza la ciudad de San Juan (tampoco la visité), para llegar unos kilómetros más adelante hasta la siguiente provincia.
Recorrido Ruta 40: Mendoza
Apenas 100 kilómetros después de cruzar a la provincia de Mendoza llegarás a su capital. Es la quinta ciudad más grande del país y un gran polo turístico debido al vino y la historia de la ciudad. Además, es el nexo de conexión de Argentina con Santiago de Chile, situado al otro lado de los Andes.
Precisamente en el camino hasta la frontera se encuentra uno de los lugares más representativos de la región: el Cerro Aconcagua. Esta montaña de casi 7.000 metros de altura es la más alta de América y del mundo fuera de los Himalayas. Alpinistas de todos los lugares vienen a coronarla, aunque para las que no somos tan expertas también hay algunas rutas cortas con las que tener unas impresionantes vistas del coloso.
Recorrido Ruta 40: Neuquén
La Ruta nacional 40 recorre ahora más de 500 kilómetros entre la ciudad de Mendoza y la provincia de Neuquén, la entrada a la Patagonia. Visité apenas el sur de esta provincia, ya que decidí ir directamente a San Martín de los Andes en un autobús de 20 horas.
San Martín de los Andes es una pequeña ciudad muy pintoresca a orillas del Lago Lácar. Allí comienza una de las rutas más deseadas para los amantes de los paisajes bonitos: la ruta de los 7 lagos.
Se llama así porque en el trayecto hasta la siguiente ciudad, Villa La Angostura, se pueden ver siete lagos a cada cual más bello. Una vez en Villa La Angostura, más sorprendente aún que San Martín de los Andes, no hay que perderse la visita al Parque Nacional de los Arrayanes, así como las vistas del Lago Nahuel Huapi.
Recorrido Ruta 40: Río Negro
Una vez llegas hasta el Nahuel Huapi, no lo perderás de vista hasta llegar a San Carlos de Bariloche, la ciudad argentina del esquí. Hasta aquí llegan todos los años cientos de estudiantes para celebrar en la nieve su fin de curso y cientos de turistas en verano para comer chocolates.
Y es que en esta ciudad con arquitectura de madera que recuerda a la zona de los Alpes la especialidad es este dulce en todas sus variedades, formas y sabores. Si te gusta la bicicleta te recomiendo realizar el Circuito Chico y pasear a orillas de diferentes lagos y el mítico y lujoso hotel Llao Llao.
Desde ahora, la Ruta 40 discurrirá entre paisajes patagónicos, bastante diferentes de los anteriores. Poco a poco te acercas al sur, hace más frío y, aunque las montañas tienen menos altura, es más frecuente ver glaciares y nieve en sus cumbres. Casi al final de la provincia de Río Negro llegarás hasta El Bolsón, un pequeño pueblo muy conocido entre los senderistas, por contar con algunos de los trekkings más bonitos de la Patagonia.
Recorrido Ruta 40: Chubut
Nada más cruzar a esta provincia por la carretera 16, desde El Bolsón llegarás al pueblo de Lago Puelo, que toma su nombre del precioso lago y parque nacional en el que se encuentra.
Reincorporándote ya a la Ruta 40, en mitad de la provincia de Chubut te encontrarás con otro lugar para disfrutar de la naturaleza: Esquel. Este pequeño pueblo es una parada obligatoria si quieres disfrutar del Parque Nacional Los Alerces.
Desde aquí, tomando la carretera 259 llegarías en unos 70 kilómetros a la frontera con Chile, donde se encuentra Futaleufú. Es un pequeño pueblo muy conocido por su turismo de aventura y por ser el río Futaleufú uno de los mejores del mundo para hacer rafting. Es también un enlace para llegar hasta la Carretera Austral que recorre la Patagonia chilena.
Recorrido Ruta 40: Santa Cruz
Volviendo a la Ruta 40 en Argentina, unos cuantos cientos de kilómetros más al sur de Esquel se encuentran dos joyas patagónicas: el glaciar Perito Moreno y el Cerro Fitz Roy. Disfruta del paisaje de la provincia de Santa Cruz y haz paradas de varios días en las localidades para hacer senderismo. ¡No te arrepentirás!
El Chaltén
Primero encontrarás El Chaltén, localidad a la que llegarás tras tomar la carretera 23. Esta ruta es espectacular al irte acercando al pueblo, ya que se ve el imponente Cerro Fitz Roy al fondo.
Precisamente esta icónica montaña es el principal atractivo del pueblo. Hacer el trekking al Fitz Roy es duro, pero es uno de esos senderos obligatorios en la Patagonia argentina. Si tienes varios días, acércate hasta Cerro Torre y su Laguna Torre también. ¡El Chaltén es un paraíso del senderismo!
El Calafate
3 horas separan El Chaltén de El Calafate, mundialmente conocido por la estrella de los glaciares: el Perito Moreno. Tomando la intersección de la carretera 11 no solo llegarás al pueblo de El Calafate, sino hasta el mismo Parque Nacional Los Glaciares, donde encontrarte con este coloso de hielo con paredes de hasta 60 metros de altura.
De nuevo en la Ruta nacional 40, unos 200 kilómetros más adelante tendrás la oportunidad de cruzar la frontera y acercarte hasta Puerto Natales, en Chile. Este pueblo es la puerta de entrada al Parque Nacional de las Torres del Paine, una maravilla de la naturaleza.
Cabo Vírgenes
Si deseas terminar la Ruta 40 y poder decir que la has completado de norte a sur, entonces podrás seguir hasta el Cabo Vírgenes, el lugar donde termina. Se encuentra unos kilómetros al sur de Río Gallegos, la principal ciudad de la zona junto al océano Atlántico. Si, por el contrario, quieres seguir la aventura, te invito a que tomes la carretera 3, que conecta Buenos Aires con Tierra del Fuego, persiguiendo siempre el sur.
Enlace con la Ruta 3 argentina
Siguiendo la Ruta 3 cruzarás a Chile, donde la carretera se renombrará como 255. En el cruce Río Gallegos – Punta Delgada debes tomar la intersección a la Ruta 257. En Punta Delgada tienes que tomar el ferry que cruza el Estrecho de Magallanes y continuar la ruta hacia San Sebastián. Volverás a cruzar la frontera y enlazarás con la Ruta 3 argentina de nuevo, la cual deberás seguir hasta el fin del mundo: Ushuaia.
Unos kilómetros más allá de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde termina la Ruta 3. Si llegas hasta aquí habrás realizado uno de esos grandes sueños viajeros perseguidos por aventureros de todos los rincones del mundo. Párate un momento, disfruta del paisaje, del silencio, la calma. Respira hondo y siente el aire puro. Regálate un momento para reflexionar, y sobre todo, para darte las gracias por haber emprendido este viaje.
Cómo recorrer la Ruta 40 de Argentina
¿Cuál es la mejor manera de hacer este increíble viaje? ¡Depende! Depende de tu espíritu aventurero, de si dispones o no de vehículo propio, de tu presupuesto, de los días que tengas para viajar… Aquí te cuento brevemente cuáles son tus opciones.
Ruta 40 en moto o auto
Dos de las maneras más populares para viajar por una ruta tan mítica como ésta son hacerlo en moto o en auto. Son los transportes más rápidos y que mayor libertad te darán para llegar a todos los sitios que desees. Mucha gente incluso se compra una moto, un coche o una furgoneta para hacer todo el recorrido (o incluso hacer un viaje mayor, por Latinoamérica), y al terminar la aventura lo venden.
Al planificar la ruta ten en cuenta los kilómetros, pues las distancias son enormes de un lugar a otro. Recuerda llenar siempre el tanque de combustible, por si acaso, y ten en cuenta que puede haber zonas donde la ruta no está asfaltada, lo que hará que te demores más.
Ruta 40 en autobús
Si no tienes licencia para conducir, te da miedo hacerlo o prefieres algo más económico, siempre tienes la alternativa del transporte público. Puedes viajar por toda Argentina en autobuses (es lo que yo hice), aunque es cierto que es más lento, se depende de horarios fijos y que habrá lugares a los que no puedas llegar a no ser que hagas dedo o busques a alguien que te lleve en auto.
Para realizar distancias largas, lo mejor es tomar los autobuses nocturnos. Reserva un asiento cama para poder descansar mejor y llévate agua y algo de comida para picar (aunque suelen dar algo de cena y café). Si viajas de día, suelen tener pantalla con entretenimiento a bordo, aunque también te recomiendo llevar música o un libro para hacer el viaje más ameno.
Ruta 40 a dedo
Mucha gente opta precisamente por recorrer toda la Ruta nacional 40 a dedo. Es la opción más económica y hay zonas en las que funciona muy bien, pero otras en las que no tanto. Es la opción más lenta, pues puede que no siempre te levanten a los 5 minutos de estar ahí parada.
Ruta 40 en bicicleta
Por último, para los más deportistas, también está la opción de recorrerla en bicicleta. Sin duda es durísimo, pero debe merecer la pena tomar la ruta con calma y disfrutar por más tiempo de esos paisajes que nos brindan los Andes. Si escoges esta opción, planifica muy bien qué llevar y ten en cuenta que puede que alguna noche te toque dormir en carpa.
Cuánto se tarda en recorrer la Ruta 40
La Ruta 40 de Argentina es para tomársela con calma, disfrutando de cada paisaje que la naturaleza te regala. Si decides hacerla entera del tirón será uno de esos viajes que solo ocurren una vez en la vida. No merece la pena arruinarlo por las prisas.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que para conocer estos 5.000 kilómetros y ver todos los lugares que te reseño en esta guía se necesita mucho tiempo. Si tienes apenas una semana de vacaciones, no intentes recorrerla entera, sino una parte.
Yo calculo que para hacer todo el recorrido sin prisas se debería dedicar más de un mes teniendo coche. Si viajas en transporte público deberás añadir alguna semana más ya que, como te decía, es un método de transporte más lento y te regirás por horarios que escapan a tu control. Si te decides por el dedo o la bici… imagino que no tendrás unas fechas muy estrictas y entonces podrás dedicarle todo el tiempo que quieras 😀 .
Dónde dormir en la Ruta 40
Si estás pensando en dónde dormir, no debes preocuparte demasiado. Durante toda la Ruta 40 hay pueblos y en ellos encontrarás alojamientos. Muchos de los lugares por los que pasarás no son demasiado turísticos, así que no tendrás problemas de ocupación.
Ahora bien, en lugares como El Calafate, o en la Quebrada de Humahuaca si vas en Carnaval, conviene mirarlo con antelación porque al ser lugares más concurridos podrías tener más problema a la hora de encontrar algo libre. Como siempre, yo te recomiendo echar un vistazo a Booking por su gran oferta en todo tipo de alojamientos en cualquier parte del mundo.
Seguridad en la Ruta 40
Siendo la Ruta 40 una carretera y un viaje tan largos, una preocupación es la seguridad. ¿Es seguro recorrer la Ruta 40 para una mujer en solitario? En mi experiencia sí lo es, siempre y cuando viajes con sentido común y siguiendo mis consejos para viajar sola.
Además de las preocupaciones en materia de seguridad típicas de cualquier otro viaje y lugar del mundo, como sufrir un robo o un abuso, en la Ruta 40 debes tener muy presente la naturaleza. Planifica tus salidas y visitas teniendo siempre en cuenta la climatología, y no salgas sola a la montaña si las condiciones son adversas.
Pasarás por lugares a mucha altitud y puedes sufrir de mareos o sensación de malestar por el mal de altura. Además, estarás en lugares de alta montaña, así que deberás ir bien preparada, ya que nunca se sabe si durante un trek puedes tener cualquier percance, como perderte o dar una mala pisada. En este sentido, te invito a leer el post sobre hacer senderismo en solitario, donde encontrarás consejos para preparar tus treks.
Lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje antes de comenzar tu aventura. Así tendrás detrás a una compañía que te dará respuesta y atención de manera rápida y eficaz. Te recomiendo los seguros de viaje Heymondo, que te ofrecen una app con chat médico 24 horas y la posibilidad de realizar una llamada de emergencia gratuita. Además, te llevas un 5% de descuento siempre garantizado por leer mi blog.
Servicios en la Ruta 40
Por último, para terminar de preparar este viaje por la Ruta 40 de Argentina, me gustaría comentarte algunas cosas sobre los servicios que encontrarás a lo largo de la carretera.
Si vas a recorrer la ruta en moto o auto es muy importante que llenes siempre el tanque cuando veas una estación de servicio. Hay muchos tramos en los que no hay estaciones de servicio en la Ruta 40, especialmente en la Patagonia, donde las ciudades están mucho más separadas. En la página Ruta 40 tienen un listado de todas ellas.
De igual manera, haz lo propio con el dinero. Es decir, cuando veas un cajero automático que funcione, saca dinero en efectivo. En muchos pueblos te puedes encontrar con que el cajero esté averiado. Además, en muchos establecimientos no aceptan tarjetas de crédito para pagar, así que lo mejor es llevar efectivo siempre.
Además, te recomiendo llevar dólares o euros «de emergencia», como les llamo yo. Me pasó más de una vez en varios puntos de la Ruta 40 que fui a sacar dinero y el cajero no funcionaba o no me leía la tarjeta y, de hecho, en una de las ocasiones me quedé con 1 peso y medio y me salvé gracias a que en una tienda daban cambio de euros.
Por último, simplemente recordarte que hay zonas muy despobladas donde los pueblos están muy lejos unos de otros. Por tanto, no te olvides de pasar por un supermercado para comprar agua y comida antes de salir hasta el siguiente punto de la ruta.
Podría seguir horas y horas escribiendo sobre cómo es viajar por la Ruta 40 en Argentina, pero creo que con esto tienes de sobra para comenzar a armar tu viaje. En los links que te he dejado por el texto tienes información ampliada de los lugares a visitar y poco a poco iré añadiendo más en cuanto publique nueva información de los destinos. ¡Buen viaje!
Este artículo pertenece a la guía para viajar sola a Argentina
Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.
Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola
En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.
Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).
Código ético
Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.
Al pasar por Belén recomiendo desviarse y visitar El Refugio del Minero, un hermoso hospedaje y aprovechar para hacer una visita guiada a la mina de rodocrosita, una de las más grande.
Hola José Luis,
Gracias por pasarte por aquí y por la recomendación. Ese lugar lo desconocía.
Un saludo.
Hola el 20 de diciembre emprendo sola un viaje por la ruta 40 desde ChosMalal provincia de Neuquen, hasta Jujuy en auto. Gracias por todas las recomendaciones
¡Hola!
Disfrútalo mucho, seguro te va a encantar el viaje 🙂
Buen dia, que lugares recomendas visitar por ruta 40 desde mendoza hacia el sur?
Hola Matías,
Los lugares que menciono en el post. Son todos los que conozco ;).
Un saludo y que disfrutes de la ruta.