Visitar los mercadillos de Navidad en Alemania

En cuanto se acerca la época navideña, el centro de Europa se llena de luz y color. Pese al frío, es un momento del año increíble para visitar el viejo continente y hoy te quiero hablar en concreto de los mercadillos de Navidad en Alemania que he visitado. Las luces, los puestecitos, el vino caliente y las artesanías no pueden faltar, así que ¡toma nota!

Mercadillo de Navidad en Berlín
Te cuento qué mercadillos de Navidad he visitado en Alemania
Aquí tienes un descuento por leerme. Si reservas este servicio, me ayudas a mantener este proyecto. ¡Gracias!

5% descuento Holafly

Cómo son los mercadillos de Navidad en Alemania

Diciembre es el mes del año en el que Alemania más brilla. La gente decora sus ventanas y balcones con luces de colores y adornos navideños, y sale a la calle para disfrutar de la atracción del año más apetecible: los mercadillos de Navidad (o Weihnachtsmärkte en alemán).

A los alemanes les encantan los mercadillos de Navidad, y en esta época del año no les importa desafiar a las bajas temperaturas para pasar un buen rato, comprar en sus puestecillos o tomar un calentito Glühwein (un vino caliente típico de los mercadillos navideños).

Los puestos son de todo tipo: castañas asadas, patatas asadas y fritas, salchichas, artesanías, complementos, juguetes, objetos de decoración… Hay algunos en los que, incluso, fabrican los artículos en vivo, como objetos de metal y de cristal.

Seguro de viaje

Recuerda viajar a Alemania con tu seguro de viaje con descuento Heymondo, con quienes tienes un 5% de descuento garantizado siempre por leerme.

Cuándo empiezan los mercadillos de Navidad en Alemania

Aunque se llamen «mercadillos de Navidad», lo cierto es son más bien «mercadillos de antes de Navidad». Se suelen poner a finales de noviembre y duran, por lo general, hasta justo antes de los días de Navidad. Por tanto, en la mayoría de ciudades, en Navidad ya no hay mercadillos.

Ahora bien, también hay excepciones y en algunos lugares encontrarás mercadillos que sí duran un poco más. Por ejemplo, en Berlín hay algunos hasta fin de año e incluso alguno que se mantiene hasta la primera semana de enero.

En cualquier caso, yo te recomiendo viajar durante las primeras semanas de diciembre, pues es cuando los mercadillos de Navidad en Alemania están en todo su esplendor. Por ejemplo, el puente del 6 y 8 de diciembre puede ser una buena época.

Galletas típicas en forma de corazón
Algo que nunca falta en ninguna feria alemana (y, por supuesto, tampoco en los mercados navideños) son los corazones de pan de jengibre

Qué mercados visitar

Todas las ciudades de Alemania tienen sus mercadillos de Navidad. Algunos son más famosos que otros, pero en todos encontrarás el característico Glüwhein, las artesanías y la decoración navideña. A continuación te cuento cómo son los que yo he visitado.

Mercadillos de Navidad en Düsseldorf

Comienzo con los mercadillos de Navidad de Düsseldorf, pues viví en esta ciudad durante casi 5 años. No es de los destinos más famosos en cuanto a mercadillos navideños, pero pude conocer bien sus calles y plazas decoradas.

Como toda gran ciudad, Düsseldorf en Navidad tiene varios mercadillos navideños repartidos por la ciudad, aunque los principales están en el centro. Un buen punto de partida para recorrerlos puede ser el de Heinrich-Heine-Platz, punto de encuentro de todo aquel que queda con amigos para tomar algo por el centro o ir de tiendas. Este mercado se conocer como Engelchen Markt (Mercado de los Ángeles) por la decoración de sus casetas con angelitos.

Desde allí podrás continuar hacia Stadtbrückchen, una plaza en la que se pone otro coqueto mercadillo: el de las Estrellas (Sternchenmarkt). Volviendo después al Mercado de los Ángeles, desde allí puedes recorrer la calle comercial Flinger Strasse, donde los puestos se mezclan con las tiendas.

Al final de la calle llegarás hasta la Marktplatz, el centro histórico de la ciudad. Éste es el rincón más bonito, pues allí, bajo la bonita fachada del Ayuntamiento, encontrarás el árbol de Navidad y el tradicional Belén. A pocos pasos de allí llegarás hasta la plaza Burgplatz, donde se pone la noria.

Una vez has recorrido todos estos mercadillos, si tienes ganas de más, te sugiero ir hacia las calles Königsallee y Schadowstrasse, las principales calle comerciales de la ciudad. Allí encontrarás más mercadillos de Navidad y luces que decoran las calles. En el de mercadillo de Corneliusplatz, al comienzo de la Königsallee, podrás incluso patinar sobre hielo.

Para más información de la ciudad, no te pierdas mis posts sobre viajar sola a Düsseldorf y qué ver en Düsseldorf.

Mercadillo de Navidad en Düsseldorf
El principal mercadillo de Navidad en Düsseldorf es el que se sitúa frente al Ayuntamiento

Mercadillos de Navidad en Colonia

Muy cerca de Düsseldorf se encuentra Colonia, otra gran ciudad en la que encontrar varios mercadillos navideños. Al ladito mismo de la Catedral se encuentra el Weihnachtsmarkt am Kölner Dom, que literalmente significa ‘mercadillo de Navidad en la Catedral de Colonia’. Probablemente sea el más popular de la ciudad debido a su ubicación.

Allí encontrarás muchos puestos de artesanías, comida y bebida organizados en torno a un gran árbol de Navidad situado en el centro de la plaza. No solo encontrarás Glühwein y productos típicos de Colonia y Alemania, sino que también puedes probar especialidades suizas, como la fondue, o francesas, como la raclette.

En la plaza del Alter Markt, otro sitio emblemático de Colonia, se sitúa uno de los mercadillos más bonitos, pues la decoración de este mercado lleva como temática el mundo de los gnomos, que observan desde los tejados de los puestos todo lo que hacemos.

De este mercado te propongo continuar hasta la plaza Heumarkt. Aquí los protagonistas son los osos, que desde los tejados lanzan pompas de jabón. Además de disfrutar de los puestos típicos, se puede ¡patinar sobre hielo! La pista (de hielo artificial) ocupa una gran parte de la plaza y puedes alquilar el material allí mismo.

Estos mercadillos te los encontrarás fácilmente caminando por el Altstadt, el centro de la ciudad, pero hay algunos más saliendo hacia otras zonas. Por ejemplo, no muy lejos tienes los mercadillos de Navidad de Neumarkt y de Rudolfplatz.

No te pierdas mi post sobre qué ver en Colonia.

Mercadillo de Navidad en Colonia
El mercadillo de Navidad de la Catedral de Colonia es imperdible

Mercadillos de Navidad en Dortmund

Dortmund no es la ciudad más bonita y turística del mundo, pero sus mercadillos de Navidad son de los más conocidos de Alemania. Esto se debe principalmente a una cosa: ¡su árbol de Navidad es el más grande del mundo!

Se trata de un árbol de Navidad hecho con pequeños árboles, que mide más de 40 metros de altura y está coronado por un enorme ángel. Más de 48.000 bombillas lo iluminan, y cada cierto tiempo un Papá Noel toca melodías navideñas. Lo encontrarás en Hansaplatz, el lugar más concurrido de la ciudad, rodeado de puestos de todo tipo.

En la contigua plaza del Alter Markt también hay otro mercadillo, y allí suele haber actuaciones en directo todos los días. Continuando a través de la plaza, llegarás hasta la plaza de la iglesia de San Reinoldi, donde también hay un gran mercadillo Navideño que se extiende por las calles aledañas, como Kleppingstrasee, Willy Brandt Platz o Kampstrasse.

Esta iglesia es la más antigua de la ciudad, así que quizá te apetezca visitarla. Además, puedes subir a la torre para contemplar las vistas. Seguro que desde allí tienes una imagen muy diferente del mercadillo de Navidad.

Mercadillo de Navidad en Dortmund
El árbol de Navidad más grande del mundo está en Dortmund

Mercadillos de Navidad en Berlín

Todas las ciudades alemanas tienen sus mercadillos de Navidad, y Berlín no podía ser una excepción. En la capital alemana existen al menos 70 mercadillos navideños, así que, si ésta es tu época del año favorita, lo vas a disfrutar.

Prácticamente todos los barrios tienen su mercadillo, aunque seguramente los que más te interesen sean los del centro. Dentro de la parte más turística de la ciudad encontrarás un montón de mercadillos, entre los que destacan el de Alexanderplatz, el del Ayuntamiento Rojo (Roten Rathaus), el de Gendarmenmarkt, el de Postdamer Platz o el de la Iglesia Rota (Gedächtniskirche).

Al haber tantos mercadillos, Berlín es una de las ciudades donde puedes disfrutar de ellos más allá de los días de Navidad. Algunos de ellos permanecen abiertos hasta enero, así que puedes aprovechar a visitarlos si, por ejemplo, vas a viajar a Berlín en Fin de Año.

Si éste es tu plan, te recomiendo mucho acercarte hasta la fiesta que se realiza frente a la Puerta de Brandemburgo cada 31 de diciembre. Además, más allá de visitar los mercadillos de Navidad en Berlín, puedes también acercarte al Jardín Botánico, decorado para la ocasión con un montón de luces y actividades navideñas.

No te pierdas el post sobre Berlín en Navidad.

Mercadillo de Navidad en Berlín
Los mercadillos de Navidad son una seña de identidad de Alemania. En la foto, el de la Iglesia Rota

Estos son los mercadillos de Navidad en Alemania que he visitado y que puedo recomendarte. Espero que alguno de ellos te llame la atención y que te animes a visitar este país en esta época del año. Aunque los días sean cortos y haga frío, todo está muy bonito con las luces y decoraciones navideñas. Frohe Weihnachten!

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Alemania

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos están el Premio a la Mejor Marca Personal en Viajes y Turismo en los Premios Día de Internet en 2024 y el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

2 comentarios en «Visitar los mercadillos de Navidad en Alemania»

  1. Buenas, ¿sabrías decirme si los mercadillos de Colonia y Düsseldorf estarán abiertos después del 25 de diciembre?
    Gracias por el artículo, un saludo.

    Sara.

    Responder

Deja un comentario